RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Cine y series

“The dark knight”: la obra maestra del supergénero que volvió a Batman un ícono

¿Destronado por Battinson? 14 años después, los fans se preguntan si la película de Christopher Nolan sigue siendo relevante. En mi opinión, nada supera su excelente y maravillosa historia.

"El caballero de la noche" es patrimonio nacional de  EE. UU. al ser reconocida como “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Foto: composición LR / Warner Bros
"El caballero de la noche" es patrimonio nacional de EE. UU. al ser reconocida como “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Foto: composición LR / Warner Bros
Ricardo Espinal Laurente

El cine de superhéroes ha abrazado sus estereotipos tras la llegada de “Iron Man” en 2008. Mientras la película edificó el Marvel Cinematic Universe y pauteó el camino para la franquicia, “El caballero de la noche” de Christopher Nolan apareció en el mismo año para superar a su predecesora y contarnos una historia apasionante que trascendió las limitantes de una temática convertida ahora en género.

Como vimos, Bruce Wayne (Christian Bale) regresó como Batman para continuar su guerra contra el crimen organizado de Gotham. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), enfrenta al Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. Catorce años después, el relato sigue siendo tan poderoso como la primera vez.

“Lo hicimos en el momento adecuado”, asegura el director, quien está agradecido porque no tuvo obstáculos para materializar su visión. “Desarrollamos todo con total libertad creativa y le mostramos al estudio qué queríamos hacer”. A diferencia de las producciones actuales, dicho filme no estuvo obligado a enmarcarse en universos cinematográficos (como el MCU y DCEU). Tampoco a seguir un orden preestablecido sin posibilidades de tomar decisiones arriesgadas.

Lazy loaded component

Quizá “El caballero de la noche” no sea el exponente más representativo del supergénero (para alegría de varios fans), pero su brillantez está en salir de los parámetros obtusos.

Es una muestra de buen cine y gusto orquestada con inteligencia, respeto y devoción. Su complejidad se aprecia en el entramado de matices y el conflicto moral que enfrenta el espectador; en el romanticismo de su discurso; en su valentía en la tragedia.

El guion es redondo, la banda sonora de Hans Zimmer es sobrecogedora y su narrativa nos mantiene en vilo de inicio a fin.

Aún más sorprendente es la batalla entre el bien y el mal, personificados por Batman y Joker. Pese a todos los triunfos, fue la monstruosa interpretación de Heath Ledger, como el agente del caos, lo que terminó inmortalizando la película como un clásico y obra de culto.

Heath Ledger falleció el 22 de enero de 2008, meses antes del estreno de "The Dark Knight", en donde dio vida a Joker. Foto: composición LR/Vanity Fair/Warner Bros.

No es sencillo ponerle peros a la cinta cuando satisface todas tus expectativas, pero sí imposible reprochar la impecable actuación de Ledger.

Para crear al icónico villano, se aisló por seis semanas en un hotel para desarrollar sus tics, alocada voz e inolvidable risa. Todo el proceso lo registró en un diario que usaba durante el rodaje para volver a sumergirse en la oscura mente del personaje.

Ahora “El caballero de la noche” ocupa un lugar imperecedero en la historia del cine. Su legado y repercusión lo han vuelto un referente dentro y fuera del género.

Para quienes pudimos verlo en su momento, nos queda el recuerdo de haber presenciado un irrepetible fenómeno.

¿Cuántas películas de Batman El Caballero de la Noche?

La trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan comprende 3 películas: “Batman inicia”, “Batman: el caballero de la noche” y “Batman: el caballero de la noche asciende”.