RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 84% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Cine y series

“Betty, la fea” ¿por qué Netflix eliminó la telenovela y dónde verla ahora?

Tras años de reinado, “Betty, la fea” no pudo evitar que la sacaran de Netflix. ¿Por qué pasó? Aquí te contamos todos los detalles.

"Betty, la fea" fue dirigida por Mario Ribero Ferreira y protagonizada por Ana María Orozco. Foto: composición LR / Netflix
"Betty, la fea" fue dirigida por Mario Ribero Ferreira y protagonizada por Ana María Orozco. Foto: composición LR / Netflix
Cine y Series LR

Betty, la fea” es la telenovela colombiana que se negó a ser olvidada. Tras su estreno en 1999, llegó a la plataforma de streaming Netflix para maravillar a los espectadores con sus desventuras. Constancia de su éxito fue haber permanecido en el ranking de popularidad por largas temporadas.

Pese a esta gran acogida, la serie fue retirada del catálogo el último 10 de julio y el servicio no ha emitido ningún comunicado sobre una futura reintegración. Los memes, quejas y dudas por parte de los fans no tardaron en inundar las redes sociales.

¿Por qué Netflix no renovó “Betty, la fea”?

La serie tenía muchas visualizaciones, por tanto, esto no fue motivo de su salida. Si bien no hay comunicado oficial, se entiende que ya finalizaron los acuerdos de licencia. Cabe resaltar que HBO Max y Prime Video estuvieron en negociaciones con RCN para la distribución de la producción colombiana, por lo que quizá haya mudanza de casa streaming.

Lazy loaded component

¿Dónde ver la telenovela ahora?

En el canal Azteca 7, la telenovela se transmite de lunes a jueves a las 21.30 horas. En caso prefieras verla por internet, el sitio web de Canal RCN y su canal de YouTube también tienen disponibles todos sus capítulos.

El programa presenta a Betty, una graduada con honores en economía que no encuentra trabajo. Su aventura empieza cuando busca empleo en la sofisticada firma de Eco Moda, dedicada al diseño y fabricación de ropa exclusiva.

¿Por qué quitaron Betty la fea de Netflix?

Esta no es la primera vez que la novela sale de la plataforma, pues en un inicio la decisión se tomó porque RCN y Caracol Televisión le dijeron al streaming que ellos mismos podían seguir creando contenido por su cuenta, pero este acuerdo no prosperó. Luego de la salida del contenido de RCN en el 2019, el servicio optó por invertir en “Betty, la fea”.

¿Cuál es el capítulo en el que Betty cambia de look?

A lo largo de los acontecimientos del episodio 251 de Yo soy Betty, la fea, la protagonista opta por decirle adiós a Ecomoda, ya que descubrió que Armando Mendoza le estuvo engañando todo este tiempo. Ello la llevó a hacer diversos cambios radicales, lo cual incluyó un renovado look.

¿Quién es la que ayuda a Betty a cambiar de look?

En su viaje a Cartagena, Betty recibe la ayuda de doña Cataliana, quien le regala un día en el un salón de belleza. Gracias a este cambio, nuestra protagonista renueva su apariencia física y su forma de pensar.

¿De qué trata “Ecomoda”, secuela de “Betty, la fea”?

La ficción muestra la vida de casados de Armando y Betty, además de cómo viven junto a sus padres, su hija y varios nuevos personajes. Con 35 capítulos en total, la trama presenta los pormenores entre Ecomoda, el Fashion Group y Hugo Lombardi. Tal y como en la primera parte, el Cuartel de las Feas, Mario Calderón, Nicolás Mora y más están de regreso.

¿Por qué fracasó la novela “Ecomoda”?

La salida de la novela de Marcela Valencia y Patricia Fernández, personajes interpretados por Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, fue lo que provocó su caída de rating e interés. Así lo sostuvieron algunos críticos y fanáticos en 2001.

¿Cuántos son los capítulos de “Betty, la fea”?

Estrenada en 1999, “Betty, la fea” se ganó el corazón de los fans gracias a su trama diferenciada de otros productos de la competencia. Su atrapante historia se contó a través de 335 capítulos, mismos que estarán disponibles en Netflix solo hasta el próximo 10 de julio.

¿Cuánto costó realizar cada capítulo?

Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Durante su emisión y por varios años rompió todos los récords de sintonía; gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2 800 y 3000 millones de pesos por mes.

¿Quiénes protagonizaron “Betty, la fea”?

  • Ana María Orozco como Beatriz Aurora”Betty” Pinzón Solano
  • Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza Sáenz
  • Natalia Ramírez como Marcela Valencia
  • Lorna Paz como Patricia Fernández, la Peliteñida
  • Luis Mesa como Daniel Valencia
  • Julián Arango como Hugo Lombardi
  • Ricardo Vélez como Mario Calderón
  • Mario Duarte como Nicolás Mora/El mismo
  • Celmira Luzardo como Catalina Ángel.

“Betty, la fea”: ¿cuál es el origen de “Se dice de mí”?

Lazy loaded component

La canción fue escrita por el compositor y poeta argentino Ivo Pelay en 1943, con música del director de orquesta uruguayo Francisco Canaro. Su primera grabación la hizo el cantor uruguayo Carlos Roldán en 1943.

¿Cómo se llama la segunda parte de “Yo soy Betty, la fea”?

Aunque no muchos fans saben sobre su existencia, “Yo soy Betty, la fea” tuvo una secuela. Esta se tituló “Ecomoda” y, en poco más de 30 capítulos, nos mostró la nueva vida de casados de Beatriz Pinzón y Armando Mendoza. Sin embargo, su paso por la TV acabó antes de lo esperado, ya que no tuvo el mismo éxito que su predecesora y terminó en el olvido.

La escena que marcó a la actriz Natalia Ramírez

En el programa “La movida”, una de las presentadoras le preguntó por uno de los momentos que más la impactó cuando estuvo en “Betty, la fea”. Ella le contestó que aquel donde Marcela sale de Ecomoda y entrega a Armando a Beatriz. “Tengo varias, pero esa que Fernando Gaitán (creador de la telenovela) me escribió es increíble”, explicó.