“Dragon Ball Super: Super Hero” llegó a los cines: lo que debes saber sobre la nueva película
CONGRESO EN VIVO - Aníbal Torres y el gabinete ministerial se presentan ante el pleno
Cine y series

“Taxista ra ra”, el fenómeno que rompió la TV en los 90: precursora de “Mil oficios” y más

Protagonizada por Adolfo Chuiman y con Efraín Aguilar al mando, “Taxista ra ra” causó gran furor en la TV peruana de los 90. Su éxito abrió puertas a “Mil oficios” y a lo que hoy es “Al fondo hay sitio”.

"Taxista Ra Ra" marcó una de las primeras veces que Adolfo Chuiman colaboró con el productor/director Efraín Aguilar. Foto: composición/captura de Panamericana TV
"Taxista Ra Ra" marcó una de las primeras veces que Adolfo Chuiman colaboró con el productor/director Efraín Aguilar. Foto: composición/captura de Panamericana TV
Rodrigo Escurra

Luego de 6 años, América TV decidió revivir “Al fondo hay sitio”, con una criticada pero más que esperada novena temporada. Por supuesto, no todos los actores retomaron sus icónicos papeles, como Irma Maury, quien interpretó a doña Nelly. Aún así, los fans están alegres por los queridos artistas que sí lograron hacerse un espacio en la caótica trama, como Peter, el mayordomo de Francesca Maldini que es interpretado por Adolfo Chuiman.

Así luce Adolfo Chuiman actualmente, más conocido por dar vida a Peter Makey. Foto: composición América TV/ Grupo GLR

Si bien los espectadores más jóvenes recuerdan a Chuiman como el popular ‘Pipo’, el actor ha conectado con diversas generaciones a lo largo de los años, gracias a que su famosa trayectoria en la TV se remonta a incluso antes de “Risas y salsa”. No obstante, fue de la mano del director y productor Efraín Aguilar que se posicionó como un recuerdo imborrable para sus admiradores.

Entre las múltiples colaboraciones que tuvieron ambas figuras, sin duda “Taxista ra ra” fue la que marcó un enorme hito. La serie se estrenó en el ya lejano 1998, año en el que el famoso ‘Papá' dio vida a Raúl Ramírez. Su simpatía y gran éxito entre los televidentes, además de consolidar a su intérprete en el medio, le permitió abrir paso a otras icónicas producciones.

Lazy loaded component

El fenómeno de la TV que inició una ola sin freno

Con sustancia y materia, “Taxista ra ra” se estrenó a finales de los años 90. Su trama tuvo un aspecto diferenciado con otros productos de la competencia: dejaba que la comedia sea el hilo conductor para una narrativa que exponía los problemas socioeconómicos de la época, razón por la cual rápidamente logró captar la atención del público.

En un principio, sus capítulos duraban 30 minutos en promedio. Poco tiempo pasó para que se ganara el corazón de los espectadores y le dieran un espacio más prolongado, hasta que su historia concluyó tan solo un año después. Claramente, el gran aporte de Chuiman al personaje fue lo que mayor impactó causó, pero su interpretación no fue al azar, sino que retrataba la realidad.

“Un día fui al paradero de taxistas para conocer cómo se comportaban, sobre qué conversaban; había uno que era chismoso, en él me inspiré. Pese a que han pasado varias años, siempre que subo a un taxi, los taxistas se empiezan a reír y me recuerdan ese personaje. En respuesta, yo les digo: ‘Si quieres te manejo el carro’, luego hacemos chistes”, contó en entrevista con un medio local.

Efraín Aguilar no forma parte de la producción de la nueva temporada de "Al fondo hay sitio". Foto: El Popular

A pesar de su corta existencia, “Taxista ra ra” fue un gran paso para lo que luego sería una avalancha de éxito tras éxito, pues Efraín Aguilar probaría que su fórmula con tintes de las sitcoms norteamericanas tendría más que ofrecer.

De ese modo, puso manos a la obra con “Mil oficios”, de 2001, en la que volvió a contar con la participación de Chuiman en el papel protagónico de Renato ‘Rey del recurseo’ Reyes. A esta le siguió una siguiente colaboración en “Así es la vida”, otro fenómeno de la TV que logró hacerse de fans allá por mediados de la década del 2000.

"Mil oficios" se transmitirá por Panamericana Televisión. Foto: Composición

Donde entran 5, también entran 6

Efraín Aguilar probablemente llegó a la cúspide su carrera, al menos en los últimos años, con el estreno de “Al fondo hay sitio”, una de las series más famosas en la historia de la pantalla chica peruana. Su gran popularidad entre el público marcó momentos inolvidables para los fans, quienes lograron que una dramática escena paralizara al país, y cuyo alcance luego se reflejó en sus más de 50 puntos de rating.

Esta vez, Chuiman no tuvo un rol principal, pero no hay duda de que sigue calando entre la audiencia más moderna, gracias al mayordomo Peter, quien ahora ha tenido una segunda vida en la nueva entrega de “AFHS”, la cual ha reafirmado su privilegiado espacio entre la fiel fanaticada.

Adolfo Chuiman interpreta a Peter en "AFHS". Foto: difusión

¿Dónde se transmite “Al fondo hay sitio”?

La novena y flamante temporada de “Al fondo hay sitio” llegó a América TV el último 22 de junio. La serie transmite sus capítulos de lunes a viernes a las 8:30 p. m. en señal abierta. No obstante, también puedes seguir la trama a través del aplicativo América TVGO.