LO ÚLTIMO - Fallece la actriz y cantante Olivia Newton-John, la protagonista de “Grease”, a los 73 años FREDDY DÍAZ - Comisión vota hoy informe que decidirá futuro del parlamentario acusado de violación sexual

“Al fondo hay sitio” y “The boys”: 2 series diferentes que comparten 2 cosas en común

La trama de los Maldini Gonzales y la historia Los Siete no son para nada parecidas, pero comprenden algo muy bien que las hace ser las más vistas.

"Al fondo hay sitio" y "The boys" son dos sátiras sobre la sociedad. Foto: composición/ América TV/ Amazon Prime Video
"Al fondo hay sitio" y "The boys" son dos sátiras sobre la sociedad. Foto: composición/ América TV/ Amazon Prime Video
Síguenos en Google News
Alejandro Saldaña

Comparar “Al fondo hay sitio” y “The boys” podría ser algo completamente jalado de los pelos para muchos. Ciertamente, las ficciones de América Televisión y Amazon Prime Video son a simple vista muy distintas la una de la otra. Pero si las miramos un poco más a fondo y tratamos de explicar la clave de su éxito, vamos a darnos cuenta de las únicas 2 características que comparten y que está ligada a las preferencias de sus respectivas audiencias.

Cabe resaltar que esta no es una comparación en cuanto a su calidad, pues claro está que la producción de Amazon es definitivamente superior en todos los aspectos. Sin embargo, pese a que “AFHS” es obviamente repetitiva (y una historia de mal gusto para muchos), sigue siendo una de las series más vistas en el Perú (30 puntos de rating en el estreno de su novena temporada).

Entonces, ¿en qué coinciden estas dos series abismalmente diferentes? Te lo contamos en la siguiente nota.

PUEDES VER: “Al fondo hay sitio”: ¿Fernanda y Joel tuvieron hijos? Serie revela qué pasó con los mellizos

Burlándose de todo

”Al fondo hay sitio” y “The boys” pueden parecer muy distantes, pero cumplen un mismo objetivo: reflejar la absurda realidad de la sociedad mediante la burla.

"Al fondo hay sitio 2022". Foto: captura/América TV

Mientras que la serie de América TV es una sátira sobre la sociedad peruana, la de Amazon Prime Video es una sátira sobre la sociedad estadounidense. Dos realidades que a lo largo de ambos relatos quedan ridiculizadas y que, a la vez, funcionan como una crítica de lo que sucede a nuestro alrededor.

Y es que “The Boys” no solamente es una serie sobre superhéroes que parodian a DC y Marvel ni mucho menos un mero espectáculo gore (cosas que disfrutan ver sus seguidores). Eric Kripke, creador de la serie, explicó en una entrevista para Fotogramas que la historia “funciona muy bien como una metáfora perfecta del mundo en el que vivimos”.

PUEDES VER: “Al fondo hay sitio”: ¿'Pepe’ y ‘Tito’? Los bromances de la serie peruana que enrojecen a los fans

The Boys. Foto: Amazon Prime Video

De la misma manera, “Al fondo hay sitio” no solo es una comedia sobre una familia de clase baja y otra de clase alta. Basta con ver los primeros episodios de su nueva temporada para darse cuenta que la serie elige satirizar (aunque de manera menos profunda y significativa que “The Boys”) los risibles comportamientos de la sociedad peruana en cuanto a recientes situaciones como: la segunda vuelta electoral, los escándalos de empresas corruptas y otros temas más pequeños pero relacionables.

La exageración de Los Maldini Gonzales y Los Siete

La exageración es otro de los pilares con los que ambas series pintan lo que quieren decir. Obviamente, el lienzo que pinta “The Boys” es mucho más reflexivo y encantador que el que hace “Al fondo hay sitio” en cada capítulo. Ejemplo claro de esto son los personajes principales: Los Maldini Gonzales y Los Siete.

"Al fondo hay sitio 2022". Foto: captura/América TV

PUEDES VER: “The Boys” 3x07: no te pierdas el más reciente episodio de la serie de superhéroes en Prime Video

Por un lado, tenemos el exagerado comportamiento de los Gonzales cada vez que tienen que sumarse a las costumbres de los Maldini (o cualquier otra que requiera calma). Desde situaciones como la hora del desayuno hasta los viajes a lugares lujosos, la familia de Don Gilberto casi siempre tiene que llegar bailando, haciendo bullicio y si es posible con una caja de cervezas, como si todo siempre se tratara de una fiesta.

"The Boys". Foto: Amazon Prime Video

Asimismo, Los Siete repiten el mismo patrón cuando tienen que mostrarse en público como los supuestos héroes a los que admira la gente. Así, a lo largo de “The Boys” vemos a personajes como Homelander, The Deep y Starlight (que piensan de manera distinta) siempre sonriendo exageradamente antes las cámaras para aparentar una supuesta empatía con su público. Y esta exageración claramente es intencional y sirve para retratar el clásico estereotipo de superhéroe estadounidense que es capaz de salvar al mundo cualquier día.

PUEDES VER: “The boys: herogasm”: así fue el salvaje rodaje de la orgía de superhéroes

El secreto de su éxito

Hay algo más que “Al fondo hay sitio” y “The boys” hacen de manera eficaz: entender a su público y darle lo que quiere sin mucha complicación.

"Al fondo hay sitio 2022". Foto: composición/ América TV/ Amazon Prime Video

Le duela a quien le duela, la ficción creada por Efraín Aguilar sigue siendo de lo más visto en el Perú. Claro está que los números de la ficción de Amazon comprenden más de 1 solo país y están a millones de años luz de lo que podría generar América TV con su serie en su mejor día; de esa comparativa no hablamos aquí.

Entonces, si bien “AFHS” usa más la comedia y “TB” la violencia, ambas historias tienen bien marcada su personalidad y saben lo que quieren mostrarle a sus respectivas audiencias con el objetivo de mantenerlas entretenidas.

PUEDES VER: “The boys”: ‘Herogasm’ se burló de Gal Gadot y la vez que cantó por la paz

“The Boys” no sería lo mismo sin todas sus recordadas escenas de sexo y sangre. Si bien el relato va más allá de eso, los productores de la serie saben que esos aspectos son los principales atractivos para su público, por lo que siempre se lo dan sin caer en el mero ‘fanservice’.

Del mismo modo, “Al fondo hay sitio” comprende que su público no quiere tramas demasiado complicadas, sino sentarse durante una hora a reírse de varias situaciones que le podrían pasar a cualquiera. Y eso es precisamente lo que hace en cada capítulo sin tomarse tan en serio a sí misma (y funciona).

En suma, ya sea que se trate de un “pituco” en “Al fondo hay sitio” o de un “superhéroe” en “The Boys”, ambas series usan la sátira y la exageración para hacernos reír y, si es de nuestro agrado, reflexionar.

¿Dónde se transmite “Al fondo hay sitio”?

“Al fondo hay sitio” llega a las pantallas peruanas a través de América TV. La exitosa serie se transmite de lunes a la viernes a las 8:30 p. m., luego de que “EEG” concluye con su programación. Asimismo, es posible conectarte con la trama por medio de la app América TVGO.

¿Qué pasó con Nataniel Sánchez?

La actriz peruana Nataniel Sánchez, quien dio vida a Fernanda, se mudó a la ciudad de Barcelona, España en el año 2019. Desde que empezó a vivir ahí, se ha involucrado en diferentes proyectos artísticos.

¿Hay una villana en la nueva “Al fondo hay sitio”?

"Al fondo hay sitio" inicio su nueva temporada este miércoles 23 de junio. Foto: La República/captura de América TV

Luego de que Francesca empezara a convivir con los Gonzáles, su corazón se ablandó. No obstante, todo indica que hay una villana que pondrá en aprietos a los protagonistas.

¿Cuáles son los actores que no regresarán a “AFHS”?

Parte de actores del elenco original no regresarán para la novena temporada de la serie “Al fondo hay sitio”. Irma Maury, Tatiana Astengo, Sergio Galliani, Andrés Wiese, Nataniel Sánchez y Mayra Couto dieron un paso al costado.

Sin embargo, el director Gigio Miranda emocionó a la audiencia cuando reveló que él, al igual que todo el equipo, ansían el retorno de Doña Nelly, por ello no cierran las puertas completamente a la reconocida actriz Irma Maury.