ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cine y series

“Lightyear” es un éxito de taquilla en el Perú, pero recaudación mundial sigue en caída

Mientras que otros mercados le han cerrado la puerta a “Lightyear”, el público peruano la ha convertido en la película más vista de la cartelera local y su segunda semana logró grandes cifras de asistencia.

"Lightyear" nos remonta a la historia de origen de Buzz Lightyear, en una trama que ha tenido que afrontar la prohibición en diferentes mercados. Foto: composición/Pixar/Disney/difusión
"Lightyear" nos remonta a la historia de origen de Buzz Lightyear, en una trama que ha tenido que afrontar la prohibición en diferentes mercados. Foto: composición/Pixar/Disney/difusión

“Lightyear” llegó a los cines en medio de polémica y prohibiciones por su comentada escena de beso lésbico, que Cineplanet clasificó como contenido con “ideología de género”. Si bien la cadena se disculpó por el hecho, esto no ha evitado que se disipe la atención mediática en torno a esta película de Disney/Pixar.

Ahora, la censura que rodea a la cinta del icónico guardián espacial se ha visto reflejada en las pobres cifras de su recaudación mundial, lo cual probablemente deje a sus realizadores con el mero deseo de al menos recuperar su millonaria inversión.

"Lightyear" llegó a los cines peruanos el pasado 16 de junio Foto: composición / Pixar

"Lightyear" llegó a los cines peruanos el pasado 16 de junio Foto: composición / Pixar

No obstante, esta situación corresponde a un entorno global que no se aplica al Perú. De acuerdo con un informe del especialista Maykoll Calderón, “Lightyear” se ha coronado como el largometraje más visto de la cartelera local por segunda semana consecutiva.

En concreto, el tuit informativo detalla que el filme convocó a 135.000 espectadores durante el último fin de semana, lo cual representa un 19% en caída respecto al anterior, pero lo suficiente para superar a otras producciones en exhibición.

"Lightyear" es la película más vista en la taquilla peruana, según cifras de Maykoll Calderón

"Lightyear" es la película más vista en la taquilla peruana, según cifras de Maykoll Calderón. Foto: captura de Twitter

Aun así, este panorama es muy específico. De hecho, “Lightyear” se ha convertido en un gran esfuerzo con pocas recompensas para Pixar, pues en todo el mundo está por encima de apenas los US$ 152 millones y, en gran medida, este bajo desempeño estaría relacionado con la controversia por sus personajes LGTBIQ+.

Como se sabe, la trama de Buzz fue prohibida en más de una decena de países, muchos de los cuales representan mercados valiosos para sumar ganancias. Además, a ello se le suma el hecho de ser un spin-off, un tipo de narrativa que no suele lograr captar mucha atención entre los fans.

Lightyear, Alisha Hawthorne

"Lightyear" llega a los cines 27 años después del estreno de "Toy story 1". Foto: composición/Pixar/difusión

“Lightyear”: escena del beso lésbico

Ricky Martin comparte imagen de respuesta a haters de “Lightyear”

De acuerdo con el diario Clarín, Ricky Martin usó su cuenta en Instagram para compartir una imagen de respuesta, en la que se deja ver un iracundo mensaaje a todos los haters de “Lightyear”: “Esa gente que piensa que sus hijos se van a volver gays por ver ‘Lightyear’, póngale documentales de Einstein a ver si también se les pega la inteligencia que no adquirieron por genética”.

Ricky Martin comparte imagen de respuesta a haters de “Lightyear”

Ricky Martin comparte imagen de respuesta a haters de “Lightyear”. Foto: Clarín

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.