Cine y series

“La ofis”, versión chilena de “The office” que incluyó personaje peruano: ¿por qué fue cancelada?

A Ricky Gervais le gustó. Llamada serie de culto en su país, la trama tuvo 12 únicos capítulos, pero su salida de la TV en 2008 provocó reclamos.

La trama que creó Ricky Gervais ha tenido varias adaptaciones. Chile tiene la suya. Foto: composición/La República
La trama que creó Ricky Gervais ha tenido varias adaptaciones. Chile tiene la suya. Foto: composición/La República
Cine y Series LR

Con la comedia como el recurso habitual para dar vida a célebres series, “The office”, creada por Ricky Gervais en el 2001, no solo la emplea, sino que la coloca en un entorno donde los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo de sus vidas: en una oficina.

A modo de mostrar momentos irónicos y satíricos, la ficción lleva al espectador ante situaciones que le son familiares, tanto que te pueden sumergir a través de una historia que bien podría ser la de uno mismo.

El éxito de “The office” llegó a tal punto que en el 2005 se lanzó la versión estadounidense con Steve Carell, actor que tomó el personaje de Michael Scott. Pero no es la única. A ella se le sumó la del 2004, una francesa llamada “Le bureau”. El mismo año llegó la alemana “Stromberg” y en el 2005 la producción brasileña “Os aspones”. En 2008, Latinoamérica presentó su propia adaptación, una serie chilena que llevó por nombre “La ofis”.

"La ofis" tuvo solo una temporada con 12 capítulos. La trama gustó a los televidentes. Foto: Canal 13

  • “La ofis”, la serie que gustó y aún recuerdan

Lazada en agosto de 2008, “La ofis” llegó con una campaña de publicidad importante y con el actor Luis Gnecco en el rol de Manuel Cerda, el singular y desvergonzado gerente de la sucursal Santiago Centro de Papeles Lozano.

Con los cambios de guion, el público conoció también a la cotraparte de Dwight, Cristián Müller (Mauricio Dell) y en el papel de Pam a Rocío Poblete (Nathalia Aragonese). Jim se llama Diego Ramírez (Pablo Casals).

Lazy loaded component

De acuerdo al portal The Clinic, esta versión nació en el 2008, cuando el joven director Nimrod Amitai compró los derechos de la serie creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant. “Un día Carlos Bleycher —guionista— me pasó un disco con ‘The office UK’. Recuerdo que la vi y rayé. Al tiro se la mostré a mi jefe de esa época”, compartió.

“Compramos los derechos e hicimos el piloto, es decir, producimos la inversión directa, sin haberlo vendido a un canal. Nos tiramos a la piscina”, compartió Amitai.

Tras negociaciones, la prioridad la tenía Chilevisión, pero por detalles de internos, no se llegó a un acuerdo, por lo que la oportunidad la tomó Canal 13.

“Desde el capítulo tres o cuatro agarramos total libertad creativa. Muchas cosas también fueron improvisadas”, dijo Amitai a La tercera.

  • El personaje peruano de “La ofis”

Si en la versión de Estado Unidos era Óscar el punto de encuentro de las burlas de Michael, en la versión chilena lo fue Jesús.

Lazy loaded component

El actor chileno Marcelo Valdivieso dio vida al empleado peruano de “La ofis”. Culto y refinado, él era víctima de ataques racistas producto de la ignorancia de Manuel Cerda.

  • La cancelación de “La ofis” tras una temporada

Pese a ser una serie vista y con un púlbico fiel, Julián Elfenbein, productor de la ficción, contó a Mouse en el 2017 que las razones detrás de su salida de la TV no fueron claras.

“Las razones son mixtas, cambios de directiva del canal y más, pero como dicen, es una serie de culto. De hecho, recuerdo que una vez nos cambiaron de horario y fuimos más tarde. Hubo manifestaciones y reclamos por eso. No sé qué pasó después, pero sí fue una serie fantástica”, relató.

  • A Ricky Gervais le gustó “La ofis”

En la misma entrevsita, Elfenbein recordó que a Ricky Gervais le gustó la propuesta chilena. “Mandamos el piloto a Londres y lo vieron en la BBC. Gervais, creador de la serie y gran comediante, comentó que era espectacular. Trabajo hecho”, dijo.

Globos de Oro 2020, Ricky Gervais. Foto: EFE

Julián Elfenbein también dijo en aquella charla que la sitcom chilena regresaría con una segunda temporada. Algo que hasta ahora no ha sucedido.

“The Office” con Minions

Como antesala y para promocionar el filme “Minions: nace un villano”, Peacock TV e Illumination han realizado un divertido homenaje a “The office” recreando la intro de la legendaria comedia pero protagonizada por los Minions.

Lazy loaded component