Cine y series

Netflix y más estudios en pro del aborto seguro: ‘llevarán’ a sus empleadas a donde sea legal

Tras la derogación del aborto en EE. UU., importantes realizadoras de Hollywood han abierto una nueva oportunidad a sus colaboradoras que deseen interrumpir su embarazo.

La derogación del aborto en Estados Unidos anula el derecho constitucional en todo el país de interumpir un embarazo, por lo cual cada estado deberá decidir sobre su territorio. Foto: composición/difusión
La derogación del aborto en Estados Unidos anula el derecho constitucional en todo el país de interumpir un embarazo, por lo cual cada estado deberá decidir sobre su territorio. Foto: composición/difusión
Cine y Series LR

El aborto es uno de los tópicos sociales más controversiales en el mundo. A favor o en contra, hay una infinidad de películas, series y documentales que tratan de abordar esta delicada problemática social, como “Caso Roe” de Netflix. Ahora, este tema ha encendido las alarmas en Estados Unidos, pues —luego de casi 50 años— la interrupción voluntaria del embarazo ya no es un derecho constitucional en todo el país norteamericano, sino que aquella decisión se regirá a si es legal en el estado en que se encuentra la paciente.

"Caso Roe" reabre la disputa legal sobre el derecho al aborto en Estados Unidos. Foto: Netflix

Claramente, este anuncio ha desatado todo tipo de reacciones en redes sociales, pues mientras muchos opinan que está haciéndose lo correcto, otros creen que se le quita a las mujeres la libertad sobre su cuerpo. En razón a esto último, diversos estudios de Hollywood ya han abierto una ventana de esperanza para sus colaboradoras.

De acuerdo con un reciente reporte de Variety; Netflix, Disney, Paramount, entre otras firmas importantes de cine y TV, han reafirmado su compromiso con ofrecer a sus empleadas la mejor calidad posible en términos de salud, lo cual incluye a que puedan someterse a abortos seguros en lugares en los que sea legal hacerlo.

La derogación del aborto en Estados Unidos ha motivado diversas marchas en el país. Foto: EFE

En ese sentido, el citado medio explica que las mencionadas compañías costearán los viajes a sus trabajadoras para que puedan acceder a procedimientos sanitarios de calidad, en estados en los que estén permitidas las prácticas abortivas, además de otros tratamientos. Para ello, por ejemplo, la gran N roja dará hasta US$ 10.000 en reembolso para —además de lo mencionado— la atención de pacientes oncológicos, reafirmación de género y más.

Por su parte, Warner Bros. Discovery extenderá los beneficios económicos destinados a la salud de sus empleadas, por si necesitan movilizarse hacia otros estados de EE. UU. para acceder a un aborto o a asesoría reproductiva. Esta misma mecánica la implementarán Paramount y Disney, mientras que Sony hará reembolsos del monto de los viajes de sus colaboradoras.

Netflix es una de las marcas que se unen a ayudar a sus colaboradoras a someterse a un aborto en lugares donde sea legal. Foto: EFE