RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Cine y series

¡“Harry Potter” cumple 25 años! Conoce cómo fue la publicación del primer libro

La saga mágica más grande de todos los tiempos está de aniversario. Sin embargo, inicialmente no muchas personas apostaban por el éxito de la historia.

"Harry Potter y la piedra filosofal" contó con más de una portada oficial. Foto: composición/ Warner Bros./ Salamanca/ Bloomsbury
"Harry Potter y la piedra filosofal" contó con más de una portada oficial. Foto: composición/ Warner Bros./ Salamanca/ Bloomsbury
Cine y Series LR

La franquicia de ocho películasHarry Potter” estuvo inspirada en los siete libros homónimos escritos por J.K. Rowling.

El primero, que llevaba el título de “Harry Potter y la piedra filosofal”, fue publicado el 26 de junio de 1997, cuando la autora aún era una completa desconocida.

Fue este el principal motivo por el que la novela fue rechazada por varias editoriales antes de que llegara a Bloomsbury, la cual acertó al arriesgarse en publicarla.

La historia escrita por J.K. Rowling tiene como protagonistas a Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley. Foto: composición/Warner Bros./Debora Hurford Brown

El inicio de “Harry Potter”

La historia, que fue escrita en las mesas de los bares, en especial en la desaparecida Cafetería Nicolson de Edimburgo, inicialmente logró publicar solo 500 ejemplares, de los cuales 300 fueron a parar a las bibliotecas inglesas.

Cuando se editó para su arribo a Estados Unidos, el título fue modificado a “Harry potter y la piedra del mago”.

La primera imagen de la portada fue diseñada por Thomas Henry Taylor, quien —al igual que Rowling— era desconocido.

Versión original de "Harry Potter y la piedra filosofal" diseñada por Thomas Henry Taylor. Foto: Bloomsbury

“Harry Potter” llega a otros países

El primer libro y los seis restantes alcanzaron un sorprendente número de ventas: más de 500 millones de ejemplares en 200 países y traducidos a 80 idiomas.

La editorial Salamanca fue la encargada de publicar la historia en el idioma español. Lanzó su primera edición el 1 de diciembre de 1998, bajo las ilustraciones de Dolores Avedaño.

Edición de "Harry Potter y la piedra filosofal" a cargo de la editorial Salamanca. Foto: Salamanca

“Harry Potter” llega a los cines

El éxito fue tan grande que Warner Bros. no dudó en llevar la historia a la pantalla grande. Fue así como en 2001 se estrenó la primera película de una de las sagas más históricas de todos los tiempos.

Lazy loaded component

A pesar de los años, este universo no pasa de moda y nuevas historias son siendo creadas para seguir expandiendo el mundo mágico. La más reciente fue el estreno de la tercera entrega de “Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore”.

Además, con el paso del tiempo, el material del ‘Niño que vivió' se revaloriza. La empresa de subastas Hansons Auctioneers ha vendido las dos primeras ediciones de “Harry Potter y la piedra filosofal” en 82.000 y 18.000 euros cada una.

La primera edición de "Harry Potter y la piedra filosofal" es considerada como un alto objeto de colección. Foto: epik