URGENTE - Alianza, la ‘U’ y Cienciano en contra de licitar los derechos de TV en Santiago de Chile

“Caso Roe” en Netflix expone peligros tras derogación del derecho al aborto en EE. UU.

El documental expone qué pasó, durante los últimos 50 años, luego de que la Corte Suprema legalizara la interrupción voluntaria del embarazo. Decisión hoy ha sido modificada.

El caso Roe es una disputa legal sobre el derecho al aborto que llegó en 1973 a la Corte Suprema de EEUU. Foto: Netflix
El caso Roe es una disputa legal sobre el derecho al aborto que llegó en 1973 a la Corte Suprema de EEUU. Foto: Netflix
Síguenos en Google News
Cine y Series LR

Este viernes 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, al mencionar que no existe el derecho federal al aborto. La decisión, la más cuestionada del tribunal en décadas, ha dividido a los ciudadanos por los cambios al sistema de salud reproductivo de las mujeres.

En ese sentido, y para entender mejor qué es lo que ocurre en el país del norte, el documental de Netflix “Caso Roe: el aborto en los EE. UU.” explica en poco más de 90 minutos las consecuencias que están por llegar ante este nuevo panorama.

PUEDES VER: “Al fondo hay sitio” 2022: ¿qué pasó con Joel, Fernanda y sus hijos?

Tráiler de Caso Roe: el aborto en los EE. UU.

Lazy loaded component

En “Reversing Roe”, se indaga en el litigio legal de 1973 en Texas, donde las abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington presentaron una demanda por parte de Norma L. McCorvey (Jane Roe), quien sostenía que su embarazo había sido producto de una violación.

El fiscal del Condado de Dallas, Texas, Henry Wade, se oponía al aborto, pero el Tribunal del distrito falló a favor de Roe y rehusó establecer una restricción en contra de las leyes sobre dicho derecho.

Caso Roe es parte de un documental en Netflix. Foto: Netflix

En el documental, las directoras Annie Sundberg y Ricki Stern registraron la opinión tanto de detractores como de quienes apoyan el aborto en los Estados Unidos. Entrevistas, debates y posturas fueron incluidas en las imágenes. La producción está disponible en Netflix Perú.

¿Qué significa que la Corte Suprema de EE. UU. anule el derecho al aborto?

A partir del fallo, este derecho lo determinarán los estados norteamericanos, a menos que el Congreso actúe. Casi la mitad ya ha aprobado o aprobará leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas.