Cine y series

“No se lo digas a nadie”: de qué trata y cómo está relacionada la película a Diego Bertie

Estrenada en 1998 bajo la dirección de Francisco Lombardi, “No se lo digas a nadie” se inspira en la obra escrita por Bayly que sería un relato fiel de su vida.

Diego Bertie confirmó una relación "fallida" con Jaime Bayly. Los pasajes de este amor secreto habrían salido a la luz hace décadas con el libro "No se lo digas a nadie" y la película  homónima. Foto: composición/@baylytvoficial/@diegobertieb/Instagram/difusión
Diego Bertie confirmó una relación "fallida" con Jaime Bayly. Los pasajes de este amor secreto habrían salido a la luz hace décadas con el libro "No se lo digas a nadie" y la película homónima. Foto: composición/@baylytvoficial/@diegobertieb/Instagram/difusión
Cine y Series LR

Esta semana, el actor Diego Bertie reconocido que tuvo una relación “fallida” con Jaime Bayly, a través del programa de Magaly Medina. Durante años, la farándula local relacionó a ambos personajes luego de que el periodista deslizó un romance con el intérprete, información que se acaba de confirmar casi 30 años después.

De hecho, esta unición dio pie a la creación de una narrativa de amor imposible para “No se lo digas a nadie”, primera novela que publicó el conocido ‘Niño Terrible’.

Este libro dio pie a más de un rumor porque, a menudo, fue etiquetado como una autobiografía fiel a la vida real, por lo cual muchos trataron de enlazar los personajes de las páginas con quienes —se suponía— eran ‘su versión live action’. Esta controversia se vio ensalzada cuando, allá por el año 1998, Francisco Lombardi estrenó “No se lo digas a nadie”, adaptación cinematográfica del escrito de Bayly, quien participó como guionista.

Diego Bertie aceptó relación con Jaime Bayly. Foto: composición LR / Instagram / Latina

¿De qué trata “No se lo digas a nadie”?

La película “No se lo digas a nadie” se enmarca en el género dramático para presentarnos una historia LGTBIQ+. Esta producción fue protagonizada por Santiago Magill en el papel de Joaquín Camino, un joven limeño de clase alta que descubre que es homosexual desde muy pequeño.

En este viaje de autoaceptación, bastante complicado debido al tiempo en el que vivía, debe afrontar los rechazos de su padre machista y hacer frente a los prejuicios de una sociedad sumergida en la homofobia. No obstante, decide tomar las riendas de su vida y emprende lo que sería un vaivén de retos.

"No se lo digas a nadie" fue llevada al cine y dirigida por Francisco Lombardi. Foto: difusión

Uno de los pasajes más ‘tóxicos’ con los que se topa tiene nombre propio: Gonzalo. Este personaje es interpretado por Christian Meier y se presenta como un amigo sin mayores intenciones; sin embargo, Joaquín pronto descubre que entre ambos puede surgir algo más que un buen momento entre colegas.

Es así como, poco a poco, comienzan a pasar más tiempo y los tórridos encuentros sexuales desdibujan lo que al principio parecían encuentros casuales entre meros conocidos. Para esto, ambos tienen enamoradas, pero son solo ‘pantallas’ para evitar causar revuelo.

Joaquín no está contento y decide aclarar las cosas con Gonzalo. Esto no llega a buen puerto y se separan. No obstante, el destino los vuelve a unir, ya adultos, con familias en prospecto, pero sin olvidar lo que alguna vez vivieron juntos.

Lazy loaded component

¿Quién sería Diego Bertie en “No se lo digas a nadie”?

El libro “No se lo digas a nadie” ofrece más detalles de lo que la película se permite contar. De hecho, existe un capítulo que se titula “El actor”, en el cual dejaría en evidencia exactamente la persona que inspira al personaje en la ficción. Aun así, la película hace lo propio para mantener el hilo conector en base a las páginas.

De ese modo, teniendo en cuenta que Joaquín sería la personificación de Bayly, tanto en la novela como en la pantalla grande, el papel que interpreta Meier, Gonzalo, sería Diego Bertie en la vida real.

Santiago Magill (Joaquín) y Christian Meier (Gonzalo) en escena de "No se lo digas a nadie". Foto: Mubi.com

Reparto de “No se lo digas a nadie”

  • Santiago Magill
  • Lucía Jiménez
  • Christian Meier
  • Giovanni Ciccia
  • Vanessa Robbiano
  • Gianfranco Brero
  • Emilram Cossio
  • Daniela Sarfati.