LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

“El chavo del 8” y la dura muerte de Ramón Valdés: Perú, una fatal adicción y cáncer

En 2022 se cumplen 34 años desde que Ramón Valdés se despidió de este mundo y de los fans de “El chavo del 8″. En esta nota hacemos un repaso de la triste partida del actor.

Ramón Valdés, el popular don Ramón de "El chavo del 8", falleció a los 64 años de edad. Foto: composición/difusión
Ramón Valdés, el popular don Ramón de "El chavo del 8", falleció a los 64 años de edad. Foto: composición/difusión
Rodrigo Escurra

“El chavo del 8″ llegó a la TV entre los años 70 y 80. Si bien su trama estaba enfocada en un público infantil, ello no le impidió alejarse de impactantes secretos. Algunos de ellos dentro de su historia, como la supuesta infidelidad del profesor Jirafales; y otros que se ocultan en el detrás de cámaras, como la dolorosa muerte de Ramón Valdés, una de las primeras estrellas que se despidió de su público.

Don Ramón es uno de los personajes más queridos de "El chavo del 8". Foto: difusión

PUEDES VER: “El zorro” y la historia del sargento García: veterano de guerra, su prodigiosa voz y más

El recordado actor fue todo un ícono de la pantalla chica, pues ya era una celebridad antes de su llegada a la vecindad creada por Chespirito. Nacido en 1923, Valdés inició su trayectoria a finales de los años 40, con películas como “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de levita”, “Novia a la media”, “El rey del barrio”, y muchas más.

Para la década del 60 migró a la televisión con “Sábados de la fortuna”. Luego de ello empezaría a colaborar con Roberto Gómez Bolaños, quien no tardó en ofrecerle el papel más famoso en su carrera: don Ramón, bajo el cual tuvo recordadas participaciones, hasta que un fulminante cáncer lo obligaría a dejar su pasión.

Don Ramón estuvo presente en diversos proyectos de "El Chavo del 8." Foto: captura YouTube

PUEDES VER: Marvel podrá usar imagen de Stan Lee en sus próximos proyectos: se vienen más cameos

La dolorosa muerte de Ramón Valdés

Está claro que “El chavo del 8″ fue y es uno de los programas más reconocidos de la TV local. Por supuesto, cuando se anunció que Ramón Valdés llegaría al Perú, los fanáticos fueron los más emocionados. Lo que no imaginaron es que aquel mayo de 1988 tendrían una oportunidad que no se volvería a repetir, ni para ellos ni para otros seguidores fuera de México.

Como parte de un espectáculo circense y un comercial de una conocida marca de turrones, el popular ‘Monchito’ pisó nuestra tierra. Pero su complicado estado de salud, sumado a su deteriorado estado físico, lo obligaron a regresar a su patria, de la cual no saldría jamás.

Perú fue el último país que Valdés visitó antes de su partida en ese mismo año. El famoso don Ramón era aquejado por un fulminante cáncer de estómago que se lo detectaron a inicios de los años 80. El desarrollo de la enfermedad, según confirma Infobae, estuvo directamente relacionado a su adicción al cigarrillo.

Ramón Valdés llegó al Perú en 1988, mismo año que falleció. Foto: Twitter/@CarmenValdesJul

PUEDES VER: “¿Y dónde están las rubias? 2″ podría no concretarse: ¿qué protagonista no quiere grabarla?

De hecho, en 1985 el artista fue sometido a una cirugía para tratar de salvarlo; pero los doctores se toparon con una dramática realidad: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Por ello, y con un panorama nada esperanzador, el intérprete fue desahuciado y, a partir de ese momento, solo recibió cuidados paliativos.

Ello quiere decir que se le suministraba medicamentos para mejorar sus dolores el mayor tiempo posible; en pocas palabras, para darle mejor calidad de vida mientras su cuerpo lo resista. En ese sentido, solo pasaron unos tres años cuando todo empezó a complicarse más.

Es así como, unas semanas después de haber sido sedado por fuertes dolores, Ramón Valdés, el eterno don Ramón de “El chavo del 8″, murió a los 64 años.

Lazy loaded component

Mejores momento de Don Ramón

Lazy loaded component