ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Juliette Binoche recibirá tributo en Festival de San Sebastián

Premio Donostia. La ganadora del Óscar, además, protagoniza el cartel oficial del festival cinematográfico.

La actriz ha sido ganadora de un Óscar por El paciente inglés (1996) y este año será imagen del Festival de Cine de San Sebastian. Foto: difusión
La actriz ha sido ganadora de un Óscar por El paciente inglés (1996) y este año será imagen del Festival de Cine de San Sebastian. Foto: difusión
Cine y Series LR

Agencias

La actriz francesa Juliette Binoche será imagen y recibirá el Premio Donostia en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de setiembre y que pretende retomar ya la normalidad tras dos años de restricciones por la pandemia.

Binoche, una de las intérpretes europeas más internacionales, visitará la ciudad por cuarta vez para recibir el Premio Donostia en reconocimiento a una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos.

La actriz francesa recogerá el galardón en una gala que tendrá lugar en el Kursaal, que incluirá la proyección de Avec amour et acharnement (Fuego, 2022), película con la que Claire Denis ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la última Berlinale y que cuenta en su elenco con Vincent Lindon, Grégoire Colin y la propia Binoche.

PUEDES VER: Tomás Mayer-Wolf: “Les Luthiers hace humor que trasciende el tiempo”

Ganadora de un Óscar por El paciente inglés (1996) y nominada otra vez en el año 2000 por Chocolat, Binoche protagoniza además el cartel oficial de la 70 edición del Zinemaldia, elaborado por la agencia Dimensión a partir de un retrato de la fotógrafa Brigitte Lacombe.

70 EDICIÓN. Se realizará del 16 al 24 de setiembre.

Notable parisina

Nacida en París en 1964, Binoche ha alternado desde el inicio de su carrera títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés y ha logrado ganar el premio a la mejor interpretación femenina en los festivales de Venecia (Azul, 1994), Cannes (Copia certificada, 2010) y Berlín (El paciente inglés, 1996). Precisamente, el inolvidable personaje de enfermera que encarnó en esta última película la catapultó definitivamente a la fama mundial y le valió además el Óscar a la mejor actriz de reparto.

Juliette Binoche ha compaginado papeles en grandes superproducciones de acción como Godzilla o Ghost in the Shell con trabajos para autores de la talla de David Cronenberg (Cosmópolis, 2012) o Isabel Coixet (Nadie quiere la noche, 2015).

PUEDES VER: Cineastas españolas condenan premio Donostia para Johnny Depp

La actriz, artista y bailarina francesa se convierte así en la imagen de una edición del Zinemaldia, que se prevé especial tanto por su número redondo como por ser la primera que deja atrás todas las restricciones fijadas por la pandemia. Rebordinos ya anunció que este año habrá cuatro o cinco Premios Donostia y se recuperarán las fiestas de apertura y clausura.

Binoche se sumará a la lista de galardonados del Premio Donostia, que incluye a Gregory Peck (1986), Bette Davis (1989), Lauren Bacall (1992), y compatriotas suyas como Catherine Deneuve (1995), Isabelle Huppert (2003) y, el año pasado, Marion Cotillard.