“Don gato y su pandilla” y cómo se salvó del fracaso gracias al doblaje

Estrenada como reemplazo de “Los Picapiedra”, “Don gato y su pandilla” llegó a ABC hace más de 60 años, pero no tuvo el éxito esperado. Para 1966, Latinoamérica le dio una nueva vida.

"Don gato y su pandilla", la serie que logró fama en América Latina por la singularidad de su doblaje. Foto: ABC
"Don gato y su pandilla", la serie que logró fama en América Latina por la singularidad de su doblaje. Foto: ABC
Flavia Paredes

Considerada como una serie clásica, “Don gato y su pandilla” tuvo un primer estreno en 1961, año donde pese a sus esfuerzos solo emitió 30 capítulos. Con una trama distinta a las convencionales de Hannah-Barbera, fracasó en USA, pero el público latino quedó fascinado con la figura de un gato influenciado en aquellos capos de la mafia de la década de los años 30 y 40 de Estados Unidos.

Con una historia que nos lleva a conocer al audaz y siempre divertido Don gato, los televidentes mayores de 30 y 40 años recordarán como en la televisión peruana de los 80 y 90 sus capítulos formaban parte del entretenimiento diario. Pero pocos saben que en su estreno el programa no tuvo el éxito que se esperó en Estados Unidos y vio su llegada a nuestra región como su trampolín para perdurar.

PUEDES VER: “Viernes 13″ y la muerte definitiva de Jason: demanda acabaría para siempre con icónica saga

Las voces de Benito y Cucho, el sello de “Don gato y su pandilla”

La temática que Hanna-Barbera había presentado en “Los Picapiedras” y “Los Supersónicos” iba ligada a problemas cotidianos y de familias, pero “Don Gato” iba más allá y presentaba a un protagonista vago, que vivía en los suburbios y se las ingeniaba para sobrevivir junto a sus amigos. Solo basta escuchar los capítulos en su idioma original para ver que los productores apuntaban a darle un aire distinto a la serie en plena década de los 60, pero las críticas y la falta de interés del público provocó que solo se realicen 30 capítulos de “Top Cat”.

Jorge Arvizu, uno de los actores de doblaje emblema del mercado mexicano. Foto: ABC/composición

Las cosas cambiarían cuando llegó al mercado latinoamericano en 1966. Aquí, los actores de doblaje tuvieron la oportunidad de adaptar el libreto, saltarse las traducciones, y dar modismos locales a los personajes de “Don Gato y su pandilla”. Si bien la trama y la ocurrencia de los miembros del reparto llamaron la atención, el trabajo que realizó Jorge Arvizu, mejor conocido como ‘El Tata’, con Benito y Cucho marcó a una generación.

Lazy loaded component

“La voz de ellos le iba mejor a como hablamos los mexicanos. Por eso no todo lo que venga de Estados Unidos está bien hecho. Antes grabábamos todos juntos, interactúabamos, ahora por la tecnología el actor de doblaje no está junto y perdemos esa interacción”, dijo el actor en una entrevista con Televisa en el 2011.

Jorge Arvizu estuvo acompañado en el reparto de “Don gato y su pandilla” por Julio Lucena, David Reynoso y Víctor Alcocer. Lamentablemente, Arvizu falleció el 18 de marzo de 2014, tras trabajar más de 60 años en el cine y la TV.

Lazy loaded component

Conocido como el “monstruo sagrado del doblaje”, el actor dio su voz a “Súper ratón”, “Las urracas oparlanchinas”, “Merrie Melodies”, “Looney Tunes”, “Los locos Adams”, “Popeye” y “Batman”. Sin embargo, ‘El Tata’, es reconocido en Latinoamérica por dar vida a Pedro Picapiedra en “Los Picapiedra”.

PUEDES VER: Amber Heard: petición para que no salga en “Aquaman 2″ llega a 4 millones de firmas

¿Cómo se llaman los personajes de “Don Gato y su pandilla”?

Lazy loaded component

En la versión doblada al español latino, el nombre de los personajes se cambió a:

  • Don Gato (Top Cat)
  • Benito B. Bodoque y B. (Benny, the ball)
  • Panza (Fantasía-Fantasía)
  • Demóstenes (The brain)
  • Cucho (Choo-Choo)
  • Espanto (Spook)
  • Agente Matute (Officer Dibble).

¿Dónde se puede ver “Don Gato y su pandilla”?

Los 30 capítulos de “Don gato y su pandilla” están disponibles en HBO Max.

"Don gato y su pandilla" se encuentra disponible en streaming. Foto: HBO Max.

50 años de un clásico animado

En abril del 2022 se cumplieron 50 años del último capítulo del dibujo animado “Don Gato y su pandilla”, que originalmente se llamó (Top Cat), y la cual contaba las aventuras de 6 gatos callejeros y un policía llamado “Matute”.

La serie fue creada por el dibujante y productor de televisión William Hanna y el animador Joseph Barbera, y se transmitió por primera vez el 27 de septiembre de 1961.

Cuando se estrenó en Estados Unidos no tuvo mucho éxito por lo que fue cancelada con tan sólo 30 capítulos emitidos, el último fue el 8 de abril de 1962, pero sorpresivamente el público latinoamericano, en especial, el mexicano, la recibió con los brazos abiertos gracias al doblaje, donde destacó el actor Jorge Arvizu “El Tata”, quien dio su voz a “Benito” y “Cucho”.

Este 2022 el dinujo "Don gato y su pandilla" (Top Cat) cumplió 50 años. Foto: HBO Max.

Series clásicas para ver en HBO Max

  • Friends
  • Friends es una de las series clásicas que sigue en la mente de los televidentes. Aunque la producción salió a la luz en 1994, continúa siendo uno de los títulos más aclamados.
  • Los Soprano
  • Este drama lanzado en 1999 contó con un total de seis temporadas y estuvo protagonizado por James Gandolfini. Su historia relata las vivencias de una familia de la mafia italiana de Nueva Jersey. La audiencia presenciará las dificultades que surgen en el hogar y en la organización criminal.
  • Dr. House
  • La historia nos presenta al Dr. Gregory House, quien se destaca por ser ególatra y por tener una personalidad bastante marcada. Es el encargado de dirigir el departamento de diagnóstico médico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.

¿Quiénes conforman la pandilla de Don Gato?

Don Gato es el líder de una pandilla de gatos callejeros en Manhattan: Panza (Fancy-Fancy), Espanta/Espanto (Spook), Benito B. Bodoque y B. (Benny the Ball), Demóstenes (The brain) y Cucho (Choo-Choo).