ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cine y series

Martín Rebaza: Hay que comenzar a observar el cine peruano fuera de Lima

Conversamos con el cineasta trujillano sobre su primera película, “Entre estos árboles que he inventado”. El largometraje se proyectará en Arequipa este viernes en el Teatro Umbral.

El cineasta presentó su cinta en el Festival de Cine de Biarritz en Francia. Foto: composición/La República
El cineasta presentó su cinta en el Festival de Cine de Biarritz en Francia. Foto: composición/La República

“Entre estos árboles que he inventado” es la primera película del cineasta Martín Rebaza Ponce de León, grabada y producida de manera independiente en su ciudad natal, Trujillo. En esta entrevista nos cuenta sobre la historia de este largometraje y el mensaje que desea proyectar en el público.

La cinta llegará a Arequipa como parte de un recorrido por salas alternativas de todo el país. Se proyectará este viernes 6 de mayo a las 6.00 p. m. en el Teatro Umbral, ubicado en la calle Moral 115, en el Cercado. Las entradas están a la venta a través del propio teatro, mediante este enlace, y en redes sociales.

— ¿Cómo nace esta película y qué narra la historia?

La idea nace de querer contar historias y seguir construyendo cine en Trujillo, pero también por cuestiones personales de saber qué hacer como artista, porque, aparte de hacer películas, soy fotógrafo. Y la película narra justo la historia de una fotógrafa que deambula por la ciudad haciendo fotos y conoce a una mujer con la que tiene un vínculo especial.

— Siendo este tu primer largometraje, ¿qué buscabas explorar con esta historia?

Buscaba explorar esta sensación de no pertenencia, no sentirte identificado con el espacio; además, que tenga un tono melancólico sobre la ciudad.

— Cuéntanos cómo fue el proceso de filmación en Trujillo

Esta película, en la preproducción y el rodaje, fue autogestionada. Entonces, la grabación fue intermitente en un contexto de dos meses. Yo mismo puse en esta película el dinero que había ahorrado con ayuda de unos amigos, y luego con el Ministerio de Cultura logramos los fondos económicos para terminar la película.

— ¿Qué mensaje esperas proyectar en el público con tu película?

Si hay un mensaje sobre esta película es comenzar a observa el cine que se está haciendo en Perú y sobre todo fuera de Lima, como Arequipa, Chiclayo, Cusco, Puno, Ayacucho, Pucallpa y Trujillo, superinteresantes, contando historias de su propio contexto. Es importante verlas y reconocerlas porque el cine es un espejo de nuestra realidad, de nuestra cultura.

— ¿Qué experiencia te dejó poder presentar tu trabajo en festivales internacionales?

Nosotros estrenamos en el Festival de Cine de Biarritz, en Francia; estuvimos también en Colombia y próximamente estaremos en otros países latinoamericanos. La experiencia fue gratificante. Tuve la oportunidad de presentar la película en Francia. Fue interesante la perspectiva de los franceses, nutrida de conocimientos culturales. Vieron ciertas referencias que yo había utilizado.