Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

“Doctor Strange 2″ es una montaña rusa sin frenos: el monstruo de Sam Raimi

Not quite my tempo. Sam Raimi repite los errores de “Spider-Man 3″: exceso de personajes, fan service y ritmo presuroso. Pese a esto, es casi irresistible perderse en el multiverso de la locura y sus sorpresas.

"Doctor Strange 2" trae de regreso a Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen. Foto: Marvel Studios

Bienvenidos al Multiverso Cinematográfico de Marvel, una mina de oro para el estudio y nuevo parque de diversiones para los fans. Las posibilidades son infinitas y solo están limitadas por la imaginación de los creadores. De los 14 000 605 universos en los que todo se habría desarrollado de diferente manera; en el nuestro, “Doctor Strange 2″ fue la excepción: una montaña rusa que no se da un momento para disfrutarse como pudo.

Sam Raimi ha cometido los mismos errores que en “Spider-Man 3″: exceso de personajes, fan service, un ritmo presuroso y falta de tiempo para desarrollar todas sus ideas. A veces menos es más. Quiso abarcar mucho y terminó creando un nuevo monstruo de Frankenstein. Pese a sus desperfectos, el balance es más que positivo para quienes busquen subirse a una montaña rusa tan divertida como espectacular.

Elizabeth Olsen encanta como Scarlet Witch

La tragedia de Scarlet Witch es el punto más fuerte y mejor trabajado de la película, porque nos involucra emocionalmente. De inicio a fin, la trama de la Bruja Escarlata lucha para no perderse del revoltijo de subtramas. Al final del día, llega a buen puerto, contra todo obstáculo en el camino. El desarrollo del personaje, desde su indispensable serie, “WandaVision”, ha sido todo un éxito y aquí se encuentra en su prime. Un rol bien aprovechado que eleva a Elizabeth Olsen como rostro principal de la franquicia y que nos impulsa a querer ver más de ella. Como indica el director, cualquier cosa es posible ahora que regresó al cine de superhéroes en plena ebullición del multiverso.

La primera película de terror del MCU

Desde antes de su estreno se reveló que “Doctor Strange 2″ sería una película que coquetería con el género de terror. Los fans pedían algo diferente que rompa los parámetros de la fórmula Marvel y Sam Raimi cumplió su promesa. El sello del creador de “Evil dead” se hizo presente en todo momento. Desde jump scares, gore hasta una atmósfera oscura, aprovechó las posibilidades de la clasificación PG-13, sacó al MCU de la rutina y produjo la cinta más visceral de la franquicia hasta la fecha.

Exceso de sustos y escasez de tiempo

El estilo de Raimi es inconfundible, aunque no todo fue perfecto. Hubo varios momentos en que el terror se sentía impostado, poco orgánico e incluso de sobra, a diferencia de ”Posesión infernal” donde tuvo control de todo incluyendo el timming. En una entrevista para Collider, el cineasta reveló que el corte original tenía una duración aproximada de 2 horas con 40 minutos. Tiempo que lamentablemente se hecho en falta y que desconcierta, dejando en claro cuánta libertad creativa le otorgó realmente Marvel Studios.

El film parece haber sido víctima de una post producción ensimismada en realizarle cortes y compendiar su duración. En consecuencia, la versión teatral no nos lleva de la mano, sino que nos hace correr. Sumado al bombardeo de información, esto nos impide disfrutar los espectaculares momentos como nos hubiera gustado. Lo más cercano a esto es cuando Strange y América reavivan un preciado momento de su pasado, dándoles la profundidad mínima para escapar del tratamiento más superfluo.

Benedict Cumberbatch regresará con su papel del Hechiero Supremo en la próxima película del UCM. Foto: Marvel Studios

Así como en “Spider-Man: no way home”, el largometraje también tiene agujeros de guión y momentos forzados. No dejan de ser obstáculos, a menos que nos dejemos llevar y veamos el producto únicamente como un show de entretenimiento y acrobacias visuales. Al menos la diversión está asegurada. Solo esperemos que el fan service sea mejor aprovechado en un futuro próximo y no solo sea un adorno que sobrecargue la historia.

¿Qué significa “Doctor Strange 2″ para el MCU?

Como vimos, el multiverso seguirá siendo el mayor atractivo del MCU en las próximas entregas y todo parece indicar que “Doctor Strange in the multiverse of madness″ es parte del plan maestro que viene gestando la franquicia: la adaptación cinematográfica de “Secret wars”. “WandaVision”, “Loki”, “Spider-Man: no way home” y “What if...?” también habrían trazado la ruta. Todos los caminos apuntan a las Guerras secretas, el único evento capaz de superar la valla que “Infinity war” y “Endgame” tan en alto dejaron.

Ficha técnica de “Doctor Strange 2″

• Título original: Doctor Strange in the multiverse of madness
  • Género: Superhéroes, fantasía