CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Cine y series

Reseña de “Better Call Saul 6″, cap. 1 y 2: un rompecabezas de misterio y acción

La temporada final de “Better Call Saul” pisa el acelerador y coloca a sus personajes frente a las situaciones más difíciles de toda la serie.

La sexta temporada de "Better Call Saul" estrenó con episodio doble y las pistas sobre el paradero de personajes como Kim Wexler y Nacho en "Breaking Bad" empiezan poco a poco a aclararse. Foto: Netflix/AMC
La sexta temporada de "Better Call Saul" estrenó con episodio doble y las pistas sobre el paradero de personajes como Kim Wexler y Nacho en "Breaking Bad" empiezan poco a poco a aclararse. Foto: Netflix/AMC
Alejandro Saldaña

La sexta temporada de “Better Call Saul” llegó este 19 de abril a Netflix. La serie spin-off, protagonizada por Bob Odenkirk, estrenó dos episodios que han dado mucho de qué hablar. La historia de Saul Goodman, Kim Wexler, Nacho Varga y Lalo Salamanca llegará a su fin este año y las sorpresas, preguntas y teorías que llevan hacia “Breaking Bad” tendrán por fin una resolución.

Vince Gilligan y Peter Gould, creadores de la serie, ya han confirmado que Walter White y Jesse Pinkman volverán en esta última parte. Por ello, aquí te contamos qué impresiones nos dejó el estreno de la temporada final del show.

La escena inicial de la sexta temporada de "Better Call Saul" mantiene en duda al espectador sobre el paradero de Kim Wexler en los tiempos de "Breaking Bad" y revela algo nunca antes visto. Foto: Netflix

Una cucharada de “Breaking Bad”

En la escena inicial, nos damos cuenta de que, a diferencia de todas las temporadas pasadas, esta vez no estamos viendo a Gene Takovic en blanco y negro desde el Cinnabon en el que trabaja.

Así, el primer capítulo nos traslada a un momento apenas después de “Breaking Bad”, donde vemos cómo la casa de Saul Goodman es vaciada tras su escape de Albuquerque.

Imagen de un cartel de Saul Goodman posterior a su caída en "Breaking Bad". Foto: Netflix

El brillante montaje deja ver cómo llevaba el famoso abogado su vida y todo parece indicar que no hay rastro de Kim Wexler por ningún lado.

No es sino hasta el final de la escena en la que vemos una pequeña tapa de Zafiro Añejo que solo lleva la siguiente pregunta: “¿Estaba aún Kim, su esposa, por ahí?”

De esta forma, Vince Gilligan y Peter Gould se las arreglan nuevamente para darnos puntos importantes, pero sin conectarlos. ¿El resultado? Una satisfactoria intriga que nos mantiene al tanto.

Wexler vs. Goodman

En este inicio de temporada, tal como el capítulo 6 de la quinta, parecería que entre Kim y Saul se tejiera un enfrentamiento que, de momento, es una picazón controlable para Jimmy.

Saul Goodman se ve descontento con el comportamiento de Kim Wexler, quien amenaza a una pareja de esposos. Foto: Netflix

Saul, quien todavía está un poco lejos de ser el extravagante abogado que conocemos en “Breaking Bad”, parece no sentirse cómodo con las nuevas actitudes de su esposa.

Está claro que la idea de sabotear a Howard no le agrada del todo y lo saca un poco de su propia zona de confort (que suele cruzar los límites).

El personaje de Kim Wexler podría ser un problema para Saul Goodman en esta temporada. Foto: Netflix

Por el contrario, Kim parece estar nadando como pez en el agua y se ve comprometida con realizar el golpe a su excompañero para obtener una fuerte suma de dinero.

Sin embargo, hay algo en esta Wexler que no le cuadra a Saul del todo, pues ahora es capaz de hundir a una pareja de esposos en la cárcel si no actúan en su favor.

Una actitud que la aleja de su lado moral y que la empuja incluso a ser una especie de Heisenberg dispuesto a destruir lo que sea y a quien sea con tal de ganar.

Kim Wexler empieza a volverse más fría en esta temporada. Foto: Netflix

Y este choque de actitudes genera una tensión entre ambos personajes (que se queda dentro de Saul) y que podría explotar más adelante en la serie.

Nacho, un peligroso cabo suelto

En esta temporada, todo parece indicar que Nacho será la cuota de acción de la serie; una tensión que está al nivel de los primos Salamanca persiguiendo a Hank en “Breaking Bad”.

Así, los primeros dos episodios colocan en cada escena a Varga huyendo no solo de sus enemigos, sino prácticamente de la misma muerte.

Nacho Varga escondido en el estreno de "Better Call Saul". Foto: AMC

La fotografía de los lugares que recorre es impecable y nos hace sentir el enorme peligro en cada movimiento que hace.

Dentro del terreno de los Salamanca, está atrapado entre dos grandes espadas: Gustavo Fring y los Salamanca. ¿Su única salida? Mike Ehrmantraut.

Por un lado, Fring sabe que Nacho es un cabo suelto que podría destruir todo su plan. Del otro, los Salamanca quieren cobrar un “sangre por sangre” luego de la masacre a sus familiares.

Lalo Salamanca va en busca de Nacho Varga para cobrar venganza. Foto: Netflix

Y por si lo anterior fuese poco, Lalo sabe que fue él quien lo traicionó y hará lo que sea para encontrarlo.

Lo mágico de todo esto es que nosotros ya sabemos que Gustavo no será descubierto y que los Salamanca seguirán vivos en los tiempos de “Breaking Bad”.

Gustavo Fring busca atar los cabos sueltos en "Better Call Saul". Foto: AMC

Entonces, la pregunta por resolver aquí es solo una: ¿Qué va a pasar con Nacho y Lalo?

Se avecina un gran final

La historia de Saul Goodman llegará a su resolución y estos primeros dos episodios demuestran que posiblemente sea la mejor temporada.

Lazy loaded component

Con todos los personajes puestos en situaciones complicadas, la trama parece ir más rápido y las sorpresas no tardarán en venir.

¿Qué pasó con Kim Wexler y Saul Goodman? ¿Dónde terminaron Nacho Varga y Lalo Salamanca?

Dos grandísimas preguntas a las que los fans de “Breaking Bad” y “Better Call Saul” podrán responder en los próximos capítulos.

¿Qué quiere decir Better Call Saul?

“Better Call Saul”, nombre de la serie spin-off de “Breaking Bad” se puede traducir como “Mejor llama a Saul”, frase que usaba el abogado de Albuquerque en sus famosos comerciales.

Jesse Pinkman junto a Saul Goodman en "Breaking Bad". Créditos: AMC

¿Qué le pasa a Saul en “Breaking Bad”?

Tras asociarse con Walter White, alias Heisenberg, Saul Goodman logra beneficiarse con una fuerte suma de dinero, pero al igual que su socio, su imperio cae y se ve forzado a escapar de Alburquerque. Así, va a Nebraska, donde adopta el nombre de Gene Takovic, el gerente de una tienda Cinnabon.