ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Cine y series

“Ben-Hur”: todas las versiones que existen de la clásica historia de Semana Santa

No solo Charlton Heston dio vida al príncipe Judah Ben-Hur, sino también 4 actores más en otras versiones menos conocidas de este gran clásico.

Hasta el momento existen siete versiones de la clásica historia del príncipe judío Judá Ben-Hur. Foto: composición / La República.
Hasta el momento existen siete versiones de la clásica historia del príncipe judío Judá Ben-Hur. Foto: composición / La República.
Cine y Series LR

La novela “Ben-Hur: A Tale Of The Christ”, escrita por Lewis Wallace —militar, inventor, abogado y político estadounidense— en 1880, se convirtió en todo un best-seller: su fama se extendió por aquellos hogares americanos que buscaban una distracción después de la Guerra Civil norteamericana. Por eso, tras su expansión por Estados Unidos, el fenómeno literario saltó a otros países y se publicó en todo el mundo.

Al igual que otras historias, esta gran aventura cristiana acabó saltando al teatro y se convirtió en la más imponente puesta en escena de los años 20, por lo que su pase al cine, de parte de Hollywood, era más que evidente. Desde ese entonces se ha llevado a las pantallas en siete ocasiones y de las formas más diversas, La Semana Santa es una buena ocasión para descubrirlas.

La primera versión (1907)

Esta primera versión fue un cortometraje de 15 minutos que, por problemas en los derechos de la autoría, solo mostraba las escenas de la carrera de cuadrigas. Fue dirigida por Sidney Olcott e incluía a algunos actores de las representaciones teatrales. Contó con Herman Rottger como protagonista, quien dio vida al príncipe Judá Ben-Hur.

Lazy loaded component

La millonaria versión muda (1925)

Esta es la primera versión importante, contó con un gran presupuesto y fue muda. La producción estadounidense dirigida por Fred Niblo fue producida por la Metro Goldwyn Mayer y se rodó tanto en Egipto como en Italia. El príncipe Judá Ben-Hur lo interpretó el actor Ramón Novarro.

Lazy loaded component

La más exitosa de todas (1959)

El director William Wyler, que fue uno de los jóvenes auxiliares en el rodaje de la cinta de Niblo, llegó a ser el director de esta aclamada versión cuya preproducción inició en 1952. Pero, finalmente, se empezó a rodar en 1957 en los estudios romanos de Cinecittà después de una serie de problemas judiciales y con diversos sindicatos de Hollywood. Aquí el recordado Charlton Heston dio vida a Judá Ben-Hur.

Lazy loaded component

Los dibujos para educación cristiana (1992)

CCC Productions, una empresa especializada en producir contenido infantil para la educación cristiana y documentales sobre la Iglesia Católica, publicó una colección llamada “Saints and Heroes” donde se recogían historias animadas del descubrimiento de América o del Virgen de Fátima. Se realizó así una breve adaptación de la clásica novela y se llamó “Ben-Hur: carrera a la gloria”; estaba centrada en la amistad entre Judah y Messala.

Lazy loaded component

Los dibujos de Charlton Heston (2003)

Charlton Heston, a través de su compañía Agamennon Films, producía esta cinta de dibujos animados en la que él mismo ponía la voz del protagonista. Al igual que la versión para educar en el catolicismo, el nuevo Ben-Hur reducía en mucho el contenido de la obra original y lo simplificaba para orientarlo a un público más infantil.

Lazy loaded component

La miniserie para tv (2010)

Escrita por Alan Sharp (La venganza de Ulzana, Rob Roy), dirigida por Steve Shill (The Wire, Los Soprano) y producida por Roger Corbi y Simon Vaughan (coproducción por Reino Unido, España y Canadá), esta versión televisiva está protagonizada por Joseph Morgan como Judah Ben-Hur. La miniserie se encuentra en Amazon prime Video.

Lazy loaded component

La cinta que pudo ser mejor (2016)

Producción estadounidense dirigida por Timur Bekmambetov en 2016. La película no fue el éxito que se esperaba porque siempre fueron inevitables las comparaciones con la versión de William Wyler, pero se convierte así en la visión cinematográfica de la obra de Wallace del siglo XXI.

Lazy loaded component