Will Smith vetado de los Oscar: acusan a la Academia de racista y de no sancionar a abusadores

Usuarios de Twitter acusan a la Academia de imponer un castigo tan severo a Will Smith tras ser motivados por el color de su piel, y alegan que otros actores con acciones peores no han sido juzgados de la misma manera.

Will Smith ganó el Oscar a mejor actor por su rol protagónico en "Rey Richard: una familia ganadora". Foto: AFP
Will Smith ganó el Oscar a mejor actor por su rol protagónico en "Rey Richard: una familia ganadora". Foto: AFP
Cine y Series LR

En toda la historia de los Premios Oscar, hubo muchos casos polémicos relacionados al abuso sexual, que merecían recibir sanciones más severas a la brindada contra Will Smith. Sin embargo, muchos de ellos han tenido que esperar décadas para que puedan ser vetados del evento cinematográfico. Ese fue el caso del director ganador del Oscar Roman Polanski, el productor Harvey Weinstein y el actor Kevin Spacey.

Estos ejemplos han despertado la incomodidad de varios internautas, quienes han acusado de racista a la Academia de Hollywood e indican que la rapidez del castigo se debió a motivos raciales.

PUEDES VER: Will Smith: cronología del escándalo con Chris Rock y la Academia en los Oscar 2022

Will Smith golpeó a Chris Rock por burlarse de Jada Pinkett en los Oscar 2022. Foto: AFP

El tweet que acusó a la Academia de racista

Si bien son muchos los tweets que acusan a la Academia de Hollywood de tomar medidas basados en el color de piel, hubo uno que inició toda la polémica.

El usuario @FredTJoseph escribió: “El baneo de 10 años que le dieron a Will Smith se siente muy ‘aprendan una lección de esta persona negra’”.

Usuario de Twitter acusa a la Academia de Hollywood de racista. Foto: Twitter

Por otro lado, más usuarios de la red social respaldaron la idea y también mostraron su malestar contra la Academia.

Usuario de Twitter acusa a la Academia de Hollywood de racismo. Foto: Twitter

Usuario de Twitter acusa a la Academia de Hollywood de racismo. Foto: Twitter

Usuario de Twitter acusa a la Academia de Hollywood de racismo. Foto: Twitter

Usuario de Twitter acusa de racismo a la Academia de Hollywood. Foto: Twitter

Además, recordemos que varios comportamientos inapropiados de actores durante una premiación no han sido sancionados, como el beso que le dio Adrien Brody a la presentadora Halle Berry en 2003 sin su consentimiento, o cuando Jim Carrey, crítico de Will Smith, hizo insinuaciones en vivo sobre Alicia Silverstone en los MTV Movie Awards de 1997.

Pasado racista de la Academia

Anteriormente, la entidad de cine ha sido acusada en varias oportunidades de racismo contra los actores negros. Esto ocasionó que se crearán movimiento de protesta como el hashtag #OscarsSoWhite, que llevó a muchas celebridades a boicotear el evento.

Vetado por 10 años

A través de un comunicado, la junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Will Smith no podrá asistir a los Oscar durante 10 años por abofetear a Chris Rock en el escenario en la 94.ª entrega de los premios de la Academia, el pasado 27 de marzo.

“La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia”, expresaron el presidente del AMPAS, David Rubin, y la directora ejecutiva, Dawn Hudson.

La decisión fue motivada por lo que consideran “un comportamiento inaceptable y nocivo”.”También esperemos que esto inicie un periodo de curación y restauración para todos los implicados y los que se han visto impactados por ello”, apuntaron.

A través de un comunicado, la junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que Will Smith no podrá asistir a los Oscar durante 10 años. Foto: AFP.