ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

A 35 años de “Matrimonio con hijos”: la historia de la carta que quiso arruinar la serie

Rudos, maleducados y sin vergüenza, los Bundy llegaron en 1987 para darle un aire único a la TV. Con televidentes fascinados, en 1989 una mujer de Michigan buscó censurar el show. No lo logró.

"Married with children" fue una de las series éxito de los años 80. Su historia sigue como la más vista de la televisión internacional. Foto: FOX
"Married with children" fue una de las series éxito de los años 80. Su historia sigue como la más vista de la televisión internacional. Foto: FOX
Cine y Series LR

Una de las series más famosas de la TV está de aniversario. Han pasado 35 años desde que “Matrimonio con hijos” salió al aire por primera vez y presentó al público a la hilarante familia Bundy. El programa hizo su debut el 5 de abril de 1987 y duró 11 temporadas, lo que lo convirtió en una de las comedias más populares de la televisión internacional.

Gracias a un libreto único, personajes extravagantes y un elenco intrépido, “Married with Children” fue un clásico instantáneo y redefinió lo que eran las comedias de situación en aquel entonces. Pero no todo es color de rosa en torno a la ficción con Ed O’Neill, una carta de una televiente estuvo a punto de terminar con el show.

PUEDES VER: “La lista de Schindler”: actriz que dio vida a la niña del saco rojo ayuda a refugiados ucranianos

La campaña para acabar con “Matrimonion con hijos” que incrementó más su popularidad

Con espectadores fascinados con su historia, todo cambiaría el 15 de enero de 1989 cuando una mujer de Bloomfield Hills, Michigan, llamada Terry Rakolta, organizó una campaña contra el programa luego de ver el capítulo 6 de la temporada 3 titulado “Her cups runneth over”.

Terry Rakolta, criticó duramente a Matrimonio con hijos - Crédito: difusión

En el episodio se incluyó frases sobre la lencería femenina, una modelo semidesnuda y la imagen de un hombre mayor en medias y ropa interior, elementos que provocaron su protesta e iniciar un boicot contra los anunciantes y la cadena Fox.

Lazy loaded component

“No quería que entraran en mi casa ese tipo de temas. No es que estuviera en contra, era horario de protección al menor”, dijo Rakolta a E News en su momento.

Con el paso de los días, la mujer envió una carta al productor del show, pero no recibió respuesta satisfactoria, por lo que escribió a los patrocinadores y logró alcance mediático de la prensa. Si bien consiguió que Fox la escuche, entre los televidentes logró un efecto contrario, ya que los puntos de rating de “Matrimonio con hijos” comenzaron a incrementar.

Esto lo comentó la propia Katey Sagal (Peggy Bundy) en el podcast WTF With Marc Maron en el 2021. “Todos estábamos atónitos. Recibíamos correos de admiradores que decían: ‘Mi familia es así’ o ‘Vivo al lado de esa gente’. Fue un momento increíble y extraño, ya que nos querían censurar y no pudieron”.

Lazy loaded component

Así también, compartió que tras la campaña de censura de Terry Rakolta, la mujer recibía un obsequio cada año por parte de la producción. “Le enviamos flores todos los años. Ella trató de sacarnos del aire y todo lo que consiguió fue ponernos en el top de la lista de lo más visto de The New York Times. Gracias a ella se duplicó nuestra audiencia”.

Si bien esta acción les dio más notoriedad, en el 2012, en una reunión que tuvo el elenco por su aniversario, todos contaron que los guionistas comenzaron a hartarse de la censura y que cada vez era más complicado sostener la imagen de ‘rubia tonta’ de kelly, personaje de Christina Applegate. “Matrimonio con hijos” cerró su paso por la televisión en 1997.

Lazy loaded component

¿Quién es quién en “Matrimonio con hijos”?

  • Al Bundy como Ed O’Neill
  • Peggy Bundy como Katey Sagal
  • Kelly Bundy como Christina Applegate
  • Bud Bundy como David Faustino
  • Marcy D’Arcy como Amanda Bearse
  • Steve Rhoades como David Garrison
  • Jefferson Darcy como Ted McGinley.