MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Cine y series

Premios Oscar 2022: nominados a mejor director y quién es el favorito a ganar

Este 27 de marzo se realizarán los Premios Oscar y los nominados a mejor dirección son cinco; sin embargo, uno es el más voceado a llevarse la estatuilla. ¿A qué cineasta nos referimos?

Cineastas nominados a los Premios Oscar 2022. Foto: composición LR
Cineastas nominados a los Premios Oscar 2022. Foto: composición LR
Cine y Series LR

La edición 94 de la ceremonia de Premios Oscar se celebra este domingo 27 de marzo y a lo largo de nueve décadas hemos visto miles de nominaciones a mejor dirección. Incluso, varios han sido mencionados en la categoría en más de una gala.

Este año, el evento más importante de la industria del cine vuelve a ser presencial y una de las categorías más esperadas de la noche es la dedicada al cineasta destacado. Este año son cinco los nominados, entre ellos solo una mujer, Jane Campion, quien haría historia de ganar la anhelada estatuilla.

Jane Campion compite a mejor dirección en los Premios Oscar 2022 por "El poder del perro". Foto: composición LR/Netflix

Nominados a mejor dirección en los Premios Oscar 2022

En esta nueva gala tenemos a los siguientes cineastas nominados a mejor director:

  • Kenneth Branagh por “Belfast”
  • Ryûsuke Hamaguchi por “Drive my car”
  • Paul Thomas Anderson por “Licorice pizza”
  • Jane Campion por “The power of the dog”
  • Steven Spielberg por “West side story”.

Kenneth Branagh por “Belfast”

El cineasta ingles es nominado por segunda vez a mejor director después de 32 años. Su primera mención en los Premios Oscar fue por “Enrique V” (1989) y ahora vuelve a tener una nueva opción de ganar la anhelada estatuilla por un filme inspirado en su propia vida. “Belfast” es una mirada en blanco y negro de su infancia, cuando sus padres decidieron abandonar su ciudad natal en busca de mejores oportunidades profesionales y una vida más tranquila lejos de los conflictos del IRA. La cinta cuenta con siete nominaciones a los Oscar 2022 y, si bien no es la favorita a ganar como mejor dirección, sí es una opción fuerte a llevarse el galardón en la categoría de mejor guion original.

Lazy loaded component

Ryûsuke Hamaguchi por “Drive my car”

Si bien dos cineastas extranjeros han ganado anteriormente en la categoría de mejor dirección: el mexicano Alfonso Cuarón por “Roma” y el surcoreano Bong Joon-ho por “Parasite”, todo indica que Hamaguchi no tendría la misma suerte de llevarse la estatuilla. La película del cineasta japonés ha recibido cuatro nominaciones: mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor película internacional. Según muchos expertos del cine, su verdadera oportunidad de llevarse un Premio Oscar sería como mejor filme internacional. Todo indicaría que las tres horas de duración y el cine abstracto e intelectual que muestra no serían una característica para ser considerada como ganadora.

Lazy loaded component

Paul Thomas Anderson por “Licorice pizza”

La película ambientada en el recordado Hollywood de los años 70 no es de las favoritas por parte de los votantes a ganar como mejor director. Sin embargo, podría hacerle competencia al cineasta Branagh en la categoría de mejor guion original.

Lazy loaded component

Jane Campion por “El poder del perro”

La cineasta de Nueva Zelanda es sin dudas la favorita a llevarse la estatuilla como mejor dirección por “The power of the dog”. La cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch ya ha ganado como mejor película y mejor dirección en dos eventos: los BAFTA 2022 y los Critics Choice Awards 2022. Estos precedentes la califican como la voceada a llevarse las estatuillas del Oscar 2022 en las categorías más anheladas de la gala. Si Campion gana la categoría, se convertiría en la tercera mujer en hacerlo de toda la historia de los premios de la Academia.

Lazy loaded component

Steven Spielberg por “West side story”

El primer y último musical del reconocido cineasta le ha valido su octava nominación a mejor dirección en toda la historia de los Premios Oscar. Su innovación en el género musical podría ser la excusa perfecta para que se lleve el tercero de su carrera. Anteriormente, ha levantado la estatuilla como mejor director por sus filmes “La lista de Schindler” y “Salvando al soldado Ryan”. Sin embargo, el fracaso en cartelera de “West side story” y la nominación de Jane Campion harían que Spielberg no se lleve el anhelado premio en esta edición.

Lazy loaded component

¿Quién ganaría el Oscar a mejor dirección?

Según lo analizado anteriormente, la preferencia de los votantes y el que ya haya ganado en anteriores eventos de cine realizados este año, la aspirante a ganadora sería la cineasta Jane Campion por “El poder del perro”. Recordemos que la cinta se encuentra disponible en Netflix, por lo que puedes verla y juzgarla por ti mismo.

Jane Campion ganó el Globo de Oro como mejor dirección por "El poder del perro". Foto: composición/EFE