AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Oscar 2022: conoce a los directores que más premios de la Academia han ganado y a los más nominados

A unos días de la ceremonia más importante del cine. ¿Quiénes son los directores que más premios Oscar han ganado y los más nominados en la historia de los galardones?

Este 27 de marzo sabremos quién ganará a mejor director en los Premios Oscar. Foto: composición LR
Este 27 de marzo sabremos quién ganará a mejor director en los Premios Oscar. Foto: composición LR
Cine y Series LR

La edición 94 de la ceremonia de Premios Oscar se celebra este 27 de marzo. A lo largo de nueve décadas, la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas ha repartido miles de galardones y, en su historia, han habido muchísimas nominaciones.

Este año, la gala vuelve a ser presencial, luego de la pandemia de la COVID-19, donde se repetirá, entre otras categorías, el premio a mejor director. Te contamos cuáles son los que han ganado más veces la estatuilla y los más nominados de la historia.

PUEDES VER: La película nominada al Oscar 2022 más polémica del año llega al streaming

Jane Campion ha hecho historia en los Oscars por ser la primera mujer con dos nominaciones a mejor dirección. Foto: The Hollywood Reporter.

Los directores que más Oscar han ganado en la historia

John Ford

John Martin Feeney (1894-1973) fue uno de los mejores directores de la historia del cine, y es referencia para muchos otros grandes cineastas como Orson Welles o Ingmar Bergman. El cineasta apostó por el ‘western’ como el género de sus cintas, para desarrollar temas como la amistad, el amor o la familia. Sus cuatro premios Oscar fueron ganados gracias a “El delator” (1935), “Las uvas de la ira” (1940), “¡Qué verde era mi valle!” (1941) y “El hombre tranquilo” (1952).

John Martin Feeney (John Ford). Foto: espinoff

Frank Capra

Francesco Rosario Capra (1897-1991) nació en Sicilia, Italia, pero emigró a Estados Unidos a principios del siglo XX. El memorable cineasta fue capaz de retratar a la perfección el mal y ensalzar el bien a través de historias cercanas y mensajes sólidos. Consiguió el premio Oscar a mejor director en tres ocasiones, gracias a “Sucedió una noche” (1934), “El secreto de vivir” (1936) y “Vive como quieras” (1938).

Francesco Rosario Capra (1897-1991) . Foto: FilaSiete

William Wyler

Wilhem Weiller (1902-1981) nació en Alsacia, en una familia judía. William se caracterizó por ser un director muy meticuloso que logró la realización de producciones impecables. Consiguió el Oscar como mejor director en tres ocasiones, por las cintas: “La señora Miniver” (1942), “Los mejores años de nuestra vida” (1946) y “Ben-Hur” (1959).

Wilhem Weiller murió el 27 de julio de 1981. Foto: Cinescopia

PUEDES VER: Oscar 2022: ¿qué películas nominadas están en Amazon Prime Video?

Los directores más nominados de los Premios Oscar

William Wyler

El director de cintas clásicas como “Cumbres Borrascosas” o “Vacaciones en Roma” fue nominado hasta en 12 ocasiones como mejor director en los Premios Oscar. Su primera nominación fue en 1937, por “Desengaño”, y la última en 1966, por “El coleccionista”.

Lazy loaded component

Martin Scorsese

El cineasta de familia italiana lleva más de 40 años filmando éxitos de taquilla, como “Taxi driver”. Su primera nominación fue en 1981, por “Toro Salvaje”, y la última en 2020, por “El irlandés”. Sin dudas, Scorsese ha marcado un antes y un después en los Premios Oscar. Los actores predilectos en sus cintas son Robert de Niro y Leonardo di Caprio. En total, ha sido nominado a mejor director hasta en nueve ocasiones. Además, si contamos las categorías de mejor película y mejor guion, sumaría un total de 14 nominaciones en la historia de los Premios Oscar.

Leonardo DiCaprio y Robert De Niro aparecerán en Killers of the Flower Moon, la próxima película de Martin Scorsese. Foto: ABC

Billy Wilder

Otra gran figura del cine que dejó obras maestras, como “Días sin huella”, “El crepúsculo de los dioses”, “Sabrina”, entre otros títulos. Recibió en total ocho nominaciones al galardón como mejor director, para un total de 22 candidaturas, si contamos su trabajo como guionista.

Billy Wilder dirigió "El apartamento". Foto: Zenda

David Lean

David Lean (1908-1991) ha grabado algunas joyas del cine, como “El puente sobre el río Kwai”, “Lawrence de Arabia” o “Doctor Zhivago”. Fue nominado en siete ocasiones como mejor director y acumula un total de 12 candidaturas en diferentes categorías de los Oscar. También, obtuvo tres Globos de Oro y un premio del Festival de Cannes.

David Lean murió el 16 de abril de 1991. Foto: difusión

Steven Spielberg

El director estadounidense lleva más de cinco décadas en la industria del cine, y ha realizado éxitos como “Tiburón”, “Jurassic park” o el clásico “E.T. el extraterrestre”. Spielberg ha sido nominado a mejor director hasta en ocho ocasiones: la primera por “Encuentros en la tercera fase” (1978), y la última por “The post” (2018). De incluir sus nominaciones a mejor película, sus candidaturas sumarían 20. Actualmente, está nominado a mejor director por “West side story”.

Steven Spielberg con su versión West Side Story (Amor sin barreras) se alzó con tres Globos de Oro. Foto: ABC.