Cine y series

“The Batman”: ¿quién es Barry Keoghan y el personaje que aparece al final de la película?

Matt Reeves, director de “The Batman”, explica quién es Barry Keoghan y cuál es el motivo de su aparición. La nueva película con Robert Pattinson tendría una secuela y varias series en HBO Max.

El actor Barry Keoghan es el Joker, el misterioso personaje que aparece al final de la película de DC. Foto: Composición / DC / Warner Bros.
El actor Barry Keoghan es el Joker, el misterioso personaje que aparece al final de la película de DC. Foto: Composición / DC / Warner Bros.
Cine y Series LR

“The Batman” de Matt Reeves con Robert Pattinson se estrenó con mucho éxito en los cines, en donde Pattinson encarna a un inexperto y joven Bruce Wayne en su segundo año como hombre murciélago. El justiciero debe combatir a enemigos como Pingüino (Colin Farrell), Carmine Falcone (John Turturro) y Acertijo (Paul Dano). Pero la cinta se guarda una sorpresa para su final: la aparición del actor Barry Keoghan (Chérnobil, Dunkerque, Eternals) que da vida a un mítico villano de DC.

¿Quién es Barry Keoghan?

Nacido en Summerhill (Dublín, Irlanda) en 1992, Keoghan tuvo una infancia difícil. Su madre tuvo problemas con las drogas y tanto él como su hermano Eric pasaron por 13 familias de acogida diferentes antes de ser criados por su abuela y su tía. La madre de Keoghan falleció de sobredosis a los 30 años. El actor solo tenía 12. Además de trabajar en la industria del cine, Keoghan fue boxeador (amateur).

Fue en el 2010 cuando Keoghan empezó a trabajar como actor. Primero en series de televisión como “Jack Taylor” y “Fair City” y luego en películas como “Between the canals” y “El sacrificio de un ciervo sagrado”. En el 2017, aparecería en “Dunkerque” de Christopher Nolan y, en el 2019, en la miniserie “Chernobyl”. Recientemente lo hemos visto en “El caballero verde” y en “Eternals”.

Todo estaba planeado

Hace unos meses, en plena filmación de la película, se confirmó que Keoghan se unió a “The Batman” como un supuesto personaje llamado Stanley Merkel, policía aliado de James Gordon (Jeffrey Wright). Pero ahora sabemos, según medios como la revista Variety, que todo fue un montaje y una pantomima para evitar que la gente supiera demasiado del personaje al que iba a interpretar.

Entonces, en realidad Keoghan se encargará de ser el payaso del crimen, el Joker en esta nueva versión de Batman, siendo uno de los ases en la manga de Reeves en su construcción de una trilogía de su universo de Gotham.

Keoghan se unió a The Batman como un supuesto personaje llamado Stanley Merkel, pero todo fue mentira para despistar a los fanáticos. Foto: Variety.

Escena final (¡alerta de spoilers!)

En los minutos finales, The Batman consigue encerrar a Enigma en el manicomio de Arkham. De repente, se escucha una sonora risa muy particular y la conversación transcurre entre otras cosas con: “¿Cómo es eso que dicen? Un día estás en lo más alto y al siguiente eres un payaso”. “Respeta al vecino de celda”. Y sí, al igual que en los minutos finales de Batman Begins de Christopher Nolan, Reeves presenta al célebre payaso en la conclusión de su película.

Visión del director

En entrevista para IGN, Matt Reeves declaró al respecto: “Estás en lo cierto. Es el Joker. Pero eso sí, no es un cebo más, no busca ser el enemigo principal del futuro ni quiere abusar del antagonista en futuras secuelas”, especificó el director.

“No es ningún easter egg. No es una de esas escenas postcréditos de Marvel o DC que adelantan la siguiente película. De hecho, no tengo ni idea de cuándo o si le volveremos a ver. Nunca quise decir ‘ey, mira por aquí, está el Joker, le veremos pronto’. Más bien era ‘oye, si crees que los problemas van a desaparecer de Gotham, puedes olvidarlo. Ya están aquí. Y es delicioso’”, argumenta el cineasta.

"Estáis en lo cierto. Es el Joker. Pero eso sí, no es un cebo más, no busca ser el enemigo principal del futuro", dijo Matt Reeves a un medio. Foto: Warner Bros.