Cine y series

“Turning red” y los 4 Town: ¿quiénes están detrás de la boy band?

“Red” se ha ganado el cariño de los fans, quienes no pueden parar de cantar las canciones de los 4 Town. Aquí te contamos la inspiración detrás de la boy band y los famosos que les dan sus voces.

4 *Town es la boy band que sale en "Red", la nueva película de Disney. Foto: Pixar
4 *Town es la boy band que sale en "Red", la nueva película de Disney. Foto: Pixar
Cine y Series LR

La película del momento es “Red”, la misma que ya está disponible en Disney+. Los espectadores no dejan hablar de su trama y personajes en las redes sociales, espacios donde se ha debatido sobre el mensaje de la cinta animada.

“Turning red” gira en torno a la búsqueda desesperada de Mei, de 13 años, para asistir a un concierto de 4 Town junto a sus amigas. A lo largo de la película vemos que Mei pasa por cambios repentinos de humor provocan que algo que ha vivido dentro de ella desde que nació aparezca: el espíritu de un panda rojo.

Si bien esto al principio es un problema, conforme pasa la historia, vemos cómo se convierte en su puente para mostrarse tal como es ante su familia.

4 Town, la boy band en “Red” de Disney

En plena adolescencia Mei y sus amigas exploran la emoción y algarabía de sentirse atraídas por un grupo musical. Como en la vida real lo fueron los Backstreet Boys o *NSYNC, Pixar presenta a los 4*Town, cuyos cinco miembros son Robaire, Jesse, Tae, Aaron T y Aaron Z, quiénes toman grandes referencias de lo que fueron las boyband de los 90.

¿Quiénes dan voz a 4*Town en “Red”?

Con canciones escritas por Billie Eilish y Finneas, las voces detrás de 4*Town son Jordan Fisher como Robaire, Finneas como Jesse, Topher Ngo como Aaron T., Grayson Villanueva como Tae Young y Josh Levi como Aaron Z.

Lazy loaded component

“Necesitábamos que el personaje Mei estuviera obsesionada con algo que su madre no aprobaría”, dijo la directora Domee Shi a Just Jared. “Las bandas de chicos son el primer paso para entrar al mundo de la música de muchos adolescentes, así que llevamos nuestra idea por ese lado. Pensé que sería genial crear una boyband animada”, señaló.

Hay tres canciones de 4*Town en Red, “Nobody Like U”, “1 true love” y “U know what’s up”.

Lazy loaded component

Tae Young, el miembro de 4*Town inspirado en el K-Pop

4Town y Tae Young: personaje habría tomado de inspircion a Jimin de BTS. Foto: Disney/Pixar

Domee Shi también comentó que el miembro de 4*Town, Tae Young, es un homenaje a las bandas de K-pop que le gustaban durante su tiempo en la universidad. Esto confirmaría lo que los fanáticos tanto han especulado: Tae está basado en el miembro de BTS Jimin.

¿Quién compuso la banda sonora de “Red”?

Los músicos y hermanos, Billie Eilish y Finneas, fueron los encargados de componer la música que suena en la película “Red”.

Billie Eilish y Finneas hablan sobre la música de “Red”

Lazy loaded component

Red, tráiler oficial

Lazy loaded component

¿Cuándo sale “Red” en cines?

“Red” es un estreno exclusivo de Disney+ y para ver la película deberás contar con una suscripción al servicio de streaming. De momento se sabe que la cinta no llegará a cines.

¿Dónde ver “Red” de Disney?

“Red” (”Turning Red”) está disponible en Disney+, la plataforma de streaming oficial de Disney. La cinta se estrenó el pasado 11 de marzo de 2022.

“Red”: detrás de cámaras

Lazy loaded component

Red: reparto

  • Rosalie Chiang como Mei Lee
  • Sandra Oh como Ming Lee
  • Maitreyi Ramakrishnan como Priya
  • Ava Morse como Miriam
  • Hyein Park como Abby
  • Addie Chandler como Devon

Por si no lo sabías, Itatí Cantoral, famosa por su papel de Soraya Montenegro en “María, la del barrio”, le presta su voz a la mamá de Mei en el doblaje al español latino.

¿Quién es Ming Lee en “Red”?

Ming Lee, caracterizada por la talentosa actriz Sandra Oh, es la tierna y devota madre de Meilin Lee. Ella es muy serena y elegante, dedicada a su hogar y al sumo cuidado del templo. Además, siempre está pendiente a las necesidades de su hija y esposo.

Ming Lee (Sandra Oh, voz en inglés) es la mamá de Mei Lee en "Red". Foto: Disney+

¿Quién es Jin Lee en “Red”?

Jin Lee, interpretado por Orion Lee, es el padre de Mei y esposo de Ming. Jin es mucho más tranquilo e introvertido que Ming. Se dedica y disfruta a las tareas del hogar. Es un padre muy cariñoso con Mei y le brinda buenos consejos.

¿Está “Red” en Netflix?

Por el momento, Disney tiene los derechos de la popular película animada, por lo que solo se encuentra disponible en su plataforma online Disney Plus.

¿Cuál es el título original de “Red”?

El título original en inglés de la película de Disney es “Turning Red”, que traducido al español sería “Volviéndose Roja”. En América Latina la cinta solo adopta el nombre de “Red”.

Póster oficial de "Red". Foto: IMDb

¿Cuánto tiempo dura “Red”?

La aclamada cinta de Disney tiene una duración de 1 hora y 40 minutos. Su trama gira entorno a Mei Lee, una adolescente que se vuelve fanática de una boyband llamada 4*Town.

La metáfora a la menstruación en “Red”

La directora de “Red” explica lo sucedido: “El panda rojo es una metáfora no solo de la pubertad, sino también de lo que heredamos de nuestras madres, y de cómo lidiamos con las cosas que heredamos de ellas”.

Por su parte, la productora del filme, Lindsey Collins comentó que el concepto adaptado del periodo fue una propuesta que se consideró desde el inicio: “Siempre estuvo en las primeras versiones de la película. Fue lo primero que pusimos en la producción. Todos los miembros del equipo apoyaban sin reparos estas conversaciones reales sobre la menstruación y sobre estos momentos de la vida de las chicas”, detalló.

La película "Turning red" esquivó los cines y llegó directo a Disney Plus. Foto: Pixar/Disney

Los animes que se inspiró “Red”

  • “Ranma ½”

“Ranma ½”. Foto: Amazon.

  • “Sailor Moon”

“Sailor Moon”. Foto: Imbd.

  • “Fruits Basket”

“Fruits Basket”. Foto: Polygon.

  • “Inuyasha”

“Inuyasha”. Foto: Netflix.

¿Cuándo se estrena “Red” en Perú?

Desafortunadamente, “Red” no es una película enfocada para su estreno en cines, por lo cual solo se puede ver a través de Disney Plus. De hecho, este movimiento por parte de ‘La casa del ratón’ provocó el enojo de los colaboradores de Pixar, debido a que el filme se une a una creciente lista de proyectos que el estudio se vio forzado a lanzar vía streaming, pese a que, por ejemplo, “Encanto” sí llegó a las salas de proyección de diversos países.

Claramente esta decisión no fue del total agrado de los empleados de compañía. Así lo dejó saber uno de los trabajadores de Pixar al portal Insider: “Es seguro decir que todos nos sentimos extremadamente decepcionados. (...) Todos pensábamos que “Turning red” sería nuestro regreso a la pantalla grande, y todos en el estudio estaban muy emocionados de que fuera esta película en particular. Fue un gran golpe”.

La película "Turning red" no llegó a los cines. Foto: Pixar/Disney

Jordan Fisher es Robaire

Robaire es el cantante principal de 4*Town en “Turning Red” y es interpretado nada menos que por Jordan Fisher . Jordan es, por supuesto, un ícono de Disney que es más famoso por su trabajo en las películas “Teen Beach” y “Liv & Maddie” . También interpreta a John Ambrose en “A todos los chicos de los que me enamoré” y a Jake en “Work It” . Sin mencionar que ganó la temporada 25 de Bailando con las estrellas en el 2017.

Jordan es Robaire el cantante principal de 4*Town en “Turning Red”. Foto: Composición / Pixar.

Finnes es Jesse

Finneas en “Turning Red” es interpretado por el mismo Finneas, el hermano de Billie Eilish, pero también es un artista y productor de éxito por derecho propio. No solo coescribe y produce toda la música de Billie con ella, sino que también ha escrito para Selena Gomez , Halsey y Justin Bieber. Él también interpretó a Alistair en la temporada final de Glee .

Finneas en “Turning Red” es interpretado por el mismo Finneas, el hermano de Billie Eilish. Foto: Composición / Pixar.

Josh Levi. es Aaron Z

Aaron Z. en 4*Town es interpretado por el cantante y actor de 23 años Josh Levi. Josh es mejor conocido por interpretar a Darius en “Friday Night Lights” y quedó séptimo en la tercera temporada de “The X Factor USA” en 2013. También formó parte de la banda de chicos Citizen Four, pero se fue en 2017 para seguir una carrera en solitario.

Aaron Z. en 4*Town es interpretado por el cantante y actor de 23 años Josh Levi. Foto: Composición / Pixar.

Grayson Villanueva es Tae Young

Tae Young en 4*Town es interpretado por Grayson Villanueva. Grayson es cantante, beatboxer, arreglista vocal y actor. Interpretó al compañero de cuarto de la universidad de Manny en Modern Family y también compitió en The Christmas Caroler Challenge solo y como miembro del grupo The Decorations en la temporada 2. Esta es la primera vez que Grayson interpreta un papel en una película animada.

Tae Young en 4Town es interpretado por Grayson Villanueva. Foto: Composición / Pixar.

Topher Ngo es Aaron T.

Aaron T. en “Turning Red” es interpretado por Topher Ngo. Topher es un locutor, actor y vocalista en ascenso. Esta es la primera película de Topher. Al anunciar su papel en Instagram, Topher escribió: “Mira mamá, lo logré. Las palabras no pueden expresar lo orgulloso y honrado que estoy de sumar a la representación vietnamita. Gracias a mi familia y amigos por creer en mí”.

Aaron T. en “Turning Red” es interpretado por Topher Ngo. Foto: Composición / Pixar.

Crepúsculo como guiño en “Red”

Uno de los más evidentes y que ha sido identificado por varios espectadores ha sido la referencia a la saga de “Crepúsculo”, creada por Stephenie Meyer y luego popularizada en el cine con Robert Pattinson y Kristen Stewart. En la animación de Pixar, el libro se llama “Nightfall” (anochecer) y es escrito por Roberta Moyer.

Tweet que hace referencia a "Crepúsculo" en "Red". Foto: Twitter

El saludo de “El príncipe del rap” como guiño en “Red”

En el grupo de amigas de la protagonista parece haber dos grandes fanáticas de la carrera del actor Will Smith, ya que, al momento de saludarse, Mei y Priya lo hacen repitiendo la coreografía que Will y Jazz popularizaron en la clásica serie “El príncipe del rap”.

El grupo de amigas de Mei. Foto: Disney Plus

La referencia a “Los Simpson” en “Red”

Ahora que Fox es parte de Disney se ha podido dar un claro guiño al dibujo animado de “Los Simpson”. Las estatuas que están en el templo de la casa de los Lee son llamados por Mei como Bart y Lisa, los nombres de los hijos mayores de Mare y Homero.

Tweet que hace referencia al guiño de "Los Simpson" en "Red". Foto: Twitter

¿Qué animal se usó de inspiración para la película Red?

Mei Lee se convierte en un panda rojo gigante en “Red”. Si bien la mayoría debe conocer la popular versión con manchas blancas y negras de esta especie, también existe el panda rojo, aunque de proporciones más pequeñas.

¿Dónde vive el oso panda rojo?

El panda rojo vive entre los 2.000 y 5.000 metros de altura en las selvas del Himalaya, en las montañas de Hunan, Sichuan (China), norte de Birmania y Nepal. La destrucción de su hábitat ha ocasionado que su especie esté amenazada a una futura extinción.

¿Cuáles son las características del panda rojo?

El panda rojo tiene su cabeza redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola es larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, la cual les brinda equilibrio y una excelente habilidad sobre los musgos y líquenes que cubren los árboles.

El panda rojo. Foto: difusión

¿“Red” tendrá secuela?

Como todo fanático de las cintas de Pixar sabe, pocas son las excepciones que tienen una continuación y se convierten en una saga. Sin embargo, el caso de “Red” sería diferente ya que, según su directora, Domee Shi, una secuela sería posible: “Estamos abiertas a ello, pero aún no lo hemos hablado.

La productora Lindsey Collins agrega: “Con suerte, al final de la película, te has enamorado tanto de los personajes que te resulta difícil dejarlos ir. Me encantan estos personajes. Nunca me cansé de ellos. Quiero ver lo que siguen haciendo. Entonces, sí. ¿Quién sabe?”.

La directora Domee Shi y la productora Lindsey Collins están abiertas a la posibilidad de una secuela. Foto: Collinder.

¿Qué dijo la crítica sobre “Red”?

“Puede que no sea el viaje emocionante que esperarías de una película de acción con un elenco de este calibre, pero Red aún eclipsa a la mayoría de sus contrapartes de gran presupuesto con su ingenio y estilo”, dictaminó la crítica de Rotten Tomatoes.

“Red”: ¿SHINee aparece en la nueva película de Pixar?

Luego de ver el documental de “Red”, Shawol, club de fans de SHINee, empezó a mencionar que había detalles de la película que hacían guiños al grupo surcoreano. Uno de ellos fue el usuario @kirstynbot, quien publicó que una de las escenas de la cinta se parecía al MV de “Ring ding dong”.

Escena de 4*town en "Red". Foto: captura YouTube

Escena de "Ring ding dong" de SHINee. Foto: captura YouTube

“Turning Red” - 4*Town Concert

Lazy loaded component

Los nombres que casi recibe la película pero quedaron descartados

  • “‘Mi vecino, Toronto”
  • “Panda Prime”
  • “Family tale”
  • “Red reflections”
  • “Primal of life”
  • “Big deal”
  • “Big burden”
  • “Red lie”
  • “Best life”
  • “Bet on red”
  • “Growing up red”
  • “P.M.S. (Panda Mayhem story)”.

Anne Marie en “Turning red”

Anne Marie es famosa por interpretar el hit pop “2002″. En esta producción de Pixar, la cantante presta su voz a Lauren. “Me sorprendió que la gente quisiera que mi voz, mi voz hablada, participara en algo. Pero fue increíble, y cuando vi el tráiler me enamoré de él. Me encantó todo: lo que intentaba decir, los mensajes que contenía”, dijo la artista en entrevista con HeyUguys.

Lazy loaded component

¿Cómo vincular tu cuenta Disney Plus al Smart TV?

  • Primero debes instalar la aplicación Disney Plus en tu Smart TV
  • Una vez realizada ello, te mostrarán un código de acceso de ocho dígitos.
  • Digita el código a través del siguiente enlace: www.disneyplus.com/es-419/begin/.
  • Si el código es correcto y ya tenías la sesión iniciada, automáticamente te abrirá Disney Plus. Pero, si no es así, tendrás que ingresar tu correo y contraseña como último paso a seguir.
  • Una vez finalizado este proceso, ya podrás acceder de Disney Plus en tu Smart TV.

Pixar en los Oscar 2022

Pixar es conocida por sus grandes propuestas animadas, que no solo enamoran a miles de espectadores, sino que también encantan a la crítica especializada. En ese sentido, para la próxima entrega de los Premios Oscar, el estudio compite con “Luca”, en una categoría que tiene a “Encanto”, “Flee”, “The Mitchells vs. the Machines”, y “Raya and the Last Dragon” como sus contendientes.

Easter eggs de Pixar en “Red”

  • Pizza Planeta

El carro de Pizza Planeta es uno de los elementos más icónicos en las películas de Pixar. En ese sentido, en “Red” puede ser visto en una escena en la que Mei está corriendo a casa desde la escuela después de transformarse en el panda rojo.

"Red" y el guiño a Toy Story que solo astutos fans lograron ver. Foto: Disney/Pixar

  • Luxo Jr.

La pelota Luxo -más conocida como ‘la pelota de Pixar’- es otro huevo de pascua que ha aparecido en todas las películas de Pixar tras aparecer en el corto de Pixar Luxo Jr, y desde entonces se ha convertido en un símbolo del estudio de animación.

Aunque los cineastas han hecho más difícil la detección de esta bola amarilla, azul y roja en las últimas películas, en esta ocasión aparece en una escena rápida, flotando en la piscina de la fiesta de cumpleaños de Tyler.

La pelota de Luxo en las escenas de "Red". Foto: Pixar

  • Buscando a Nemo

Uno de los símbolos clásicos de Pixar es Nemo, el tierno pez payaso de “Finding Nemo”. En “Red”, lo podemos ver como una de las pegatinas que aparecen en los lockers de la escuela de Mei.

Nemo en "Red". Foto: Pixar

  • Buzz Lightyear

“Lightyear” es el próximo lanzamiento de Pixar, que seguirá al verdadero Buzz Lightyear y sus inicios como astronauta. Como se sabe, el estudio suele dejar un huevo de pascua para la siguiente película dentro de sus estrenos. En Turning Red, este easter egg se puede encontrar como un par de pegatinas en el monopatín de Miriam. Se trata de un par de alas del Comando Estelar de Lightyear y una pegatina de Sox, el gato robot del que Buzz se hace amigo.

Referencias a "Lightyear" en Pixar. Foto: Pixar

  • “Bao”, el corto de Domee Shi

Domee Shi también dirigió el cortometraje “Bao”, ganador de un Oscar, en el que una madre china crea un bao dumpling que cría como su propio hijo después de que éste cobre vida.

En “Red”, Ming lleva constantemente bao a Meilin como forma de demostrar que la quiere y se preocupa por ella. Además, vemos que el restaurante en una de las escenas lleva por nombre el mencionado platillo tradicional de China.

Referencia a "Bao" en "Red". Foto: Pixar

  • A113

Esta combinación de letras y números que marcaba el aula A113 de Pixar en el Instituto de Artes de California, a la que luego decidieron hacer un guiño en “Toy Story”, se ha convertido desde entonces en el huevo de pascua más conocido del estudio en todas sus películas.

La combinación de letras y números A113 aparecen en una de las escenas del concierto de los 4 Town. Foto: Pixar

“Red” y su conexión con “El príncipe de Bel-Air”

En “El príncipe de Bel-Air”, Will y Jazz se dan un apretón de manos especial en cada episodio. En la escena en la que Mei se reúne con sus amigos en la escuela, ella y Priya se saludan con un handshake similar. Aunque el show protagonizado por Will Smith ya habría terminado en 2002, se mantuvo en las retransmisiones durante años y sigue siendo una de las comedias de situación más populares de los 90.

Guiño de "Red" a "El príncipe de Bel-Air". Foto: Difusión

El guiño a Coco que pocos notaron

En el pasillo de la escuela, Mei, Miriam, Priya y Abby ven a Carter Murphy-Mayhew con un polo que “Escápula”. Se trata de un guiño a una banda de punk rock que aparece brevemente en Coco durante la batalla de bandas.

Guiño a Coco en "Red". Foto: Difusión

¿Cómo la vida real Domee Shi inspiró la película?

La trama de Turning Red está basada en la propia vida de Shi. Ella se trasladó desde su China natal a Canadá cuando tenía 2 años y pasaba mucho tiempo con su madre. Hacían todo juntas pero la relación entre ambas cambió cuando atravesó la pubertad.

La trama de Turning Red está basada en la propia vida de la directora. Foto: Composición / Pixar.

¿Por qué “Red” ocurre en 2002?

“La razón es que tengo memorias muy profundas y nostálgicas de esa era y pensé que sería interesante llevarlo a la vida en una película animada. La tecnología estaba en un momento muy interesante porque era moderna, pero no nos distraía tanto”, explicó la directora.

Domee Shi es la directora de "Turning red" quien trabaja en Pixar desde el 2011. Foto: Pixar / Disney.

El récord que batió en Disney Plus

La película animada ha roto todos los récords de audiencia en Disney+. Tan sólo han bastado tres días para que la cinta se haya convertido en el mejor estreno de en historia de la plataforma de streaming.