Cine y series

“Red” y la metáfora a la menstruación: directora explica inlcusión del tema en la película

Con “Red”, Pixar se ha encaminado a una temática un tanto más madura, en comparación con otras propuestas. Su mensaje esconde una profunda reflexión.

La película "Turning red" esquivó los cines y llegó directo a Disney Plus. Foto: Pixar/Disney
La película "Turning red" esquivó los cines y llegó directo a Disney Plus. Foto: Pixar/Disney
Cine y Series LR

“Turning red” o “Red” es uno de los más recientes estrenos de Disney Plus. La trama de la película nos aproxima a una joven Mei Lee que se convierte en un panda rojo gigante. Pero, más allá de su inspiración en la cultura asiática (que incluye a famoso idols del k-pop), este paso de humana a ‘bestia’ esconde un secreto no tan sutil.

El cómo y cuándo surgen las transformaciones de Mei guarda relación con los cambios físicos y hormonales que las mujeres afrontan en la adolescencia. De hecho, se establece una especie de paralelismo con el cambio más notorio en la pubertad femenina: la menstruación.

El mensaje lo reveló la propia directora de la película, Domee Shi, en entrevista con Polygon: “El panda rojo es una metáfora no solo de la pubertad, sino también de lo que heredamos de nuestras madres, y de cómo lidiamos con las cosas que heredamos de ellas”.

Domee Shi es la directora de "Red" de Pixar. Foto: Difusión

Pese a que podría considerarse una temática un tanto arriesgada para el público al que va dirigida la historia, la productora Lindsey Collins comenta que fue una propuesta que se consideró desde el inicio.

“Siempre estuvo en las primeras versiones de la película. Fue lo primero que pusimos en la producción. Todos los miembros del equipo apoyaban sin reparos estas conversaciones reales sobre la menstruación y sobre estos momentos de la vida de las chicas”, detalló.

"Turning red" tiene una duración de 1h y 40 min. Foto: Disney Plus

“Red” (que cuenta con la presencia de Itatí Cantoral en el doblaje al español) es un relato de madurez, por lo cual también es importante abordar el aspecto multicultural en una familia, desde la perspectiva de un infante que está en proceso de crecimiento y autodescubrimiento.

“(Mei está) creciendo atrapada entre dos mundos, Oriente y Occidente, pero (está) también en este momento de su vida en el que está floreciendo hacia la edad adulta. Y todos estos cambios están ocurriendo no sólo en su cuerpo, sino en la relación con su madre y sus amigos”, explica Shi.

"Red" cuenta la participación de Itatí Cantoral como la mamá de Mei Lee. Foto: composición/Pixar

‘‘Red’’ – sinopsis oficial

Mei Lee es una niña de 13 años, segura de sí misma y boba, que se debate entre ser la hija obediente de su madre y el caos de la adolescencia. Y por si los cambios en sus intereses, relaciones y cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que para una adolescente es prácticamente una constante), ¡se convierte en un panda rojo gigante!

Lazy loaded component

¿Cuándo se estrenó la película Red?

La película de animación Red se estrenó el 11 de marzo solo en la plataforma de Disney Plus.