PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

“Yo soy Betty, la fea”: la foto inédita del elenco hace 5 años publicada por Natalia Ramírez

Pese a que se estrenó en 1999, “Betty, la fea” sigue siendo un éxito, esta vez en Netflix. Fans aún siguen recordando con cariño a la icónica telenovela colombiana.

La imagen compartida por Natalia Ramírez corresponde a la época teatral de "Betty, la fea". Foto: RCN
La imagen compartida por Natalia Ramírez corresponde a la época teatral de "Betty, la fea". Foto: RCN
Cine y Series LR

“Betty, la fea” es la abeja reina de las telenovelas colombianas en Netflix. Su éxito, que perdura a más de dos décadas desde su estreno en 1999, permite que diversos secretos de su detrás de cámaras vean la luz a 23 años después. A pesar de que Marcela no tuvo un cierre en la trama, Natalia Ramírez (actriz que la interpreta) tiene buenos recuerdos de la época.

Marcela Valencia fue interpretada por Natalia Ramírez. Foto: RCN

PUEDES VER: “Yo soy Betty, la fea”: Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello regresan a la pantalla chica

Por si no lo sabías, la trama creada por Fernando Gaitán fue llevada al teatro con los actores originales. De aquella producción, Lorna Cepeda (Patricia Fernández) ya había compartido algunas fotos nunca antes vistas.

Pero, la popular ‘Peliteñida’ no ha sido la única que ha emocionados a sus fans. En una reciente publicación en su Instagram oficial, Ramírez ha compartido una foto inédita junto a sus compañeros de reparto, en lo que sería uno de los vuelos hacia uno de los shows de teatro, allá por el año 2017.

Natalia Ramírez comparte foto inédita del cast de "Betty, la fea". Foto: Instagram/@actriznatalia

PUEDES VER: Betty, la fea: Jorge Enrique Abello cuenta todo lo que vivió al ser Don Armando

En la imagen podemos ver incluso a Ana María Orozco (Beatriz Pinzón). “Mis bellos compañeros de Betty la fea en Teatro. Los extraño”, escribió Natalia en su publicación, misma que fue comentada por Cepeda: “Me acordé que ese vuelo lo sufrí. Ay que linda!!! Yo también los extraño”.

De la TV al teatro

Además de las otras versiones que tuvo “Yo soy Betty, la fea”, el elenco original retomó sus personajes para funciones teatrales. Esta recta de adaptaciones llegó a partir de 2017 y su trama retrató los más icónicos momentos del programa, e incluso interpretaron un episodio que no habría llegado al show.

Lazy loaded component

Resumen de “Yo soy Betty, la fea”

Lazy loaded component

Tráiler de “Ecomoda”

Poco después del final de “Yo soy Betty, la fea” se estrenó “Ecomoda”, una serie que buscó extender la novela original.

Lazy loaded component

¿Por qué fracasó la novela “Ecomoda”?

La salida de la novela de Marcela Valencia y Patricia Fernández, personajes interpretados por Natalia Ramírez y Lorna Cepeda, fue lo que provocó su caída de rating e interés. Así lo sostuvieron algunos críticos y fanáticos en 2001.

¿Qué empresa de “Ecomoda” existe en la vida real?

La conocida empresa le pertenecía en la vida real a la compañía de modas Hernando Trujillo, que por problemas con los dueños quebró.

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello tendrán serie de TV

Los actores que hacen de Armando y Betty se reencontrarán en la TV. Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco protagonizarán nueva serie juntos luego de 20 años del final de “Yo soy Betty, la fea”.

Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco de "Yo soy Betty, la fea" regresan a pantalla chica nuevamente como una pareja. Foto: RCN Televisión

Zharick León iba a ser Betty, la fea

La actriz que interpreta a Rosario Montes en Pasión de gavilanes, Zharick León, estuvo a punto de ser Betty antes de obtener el papel que la catapultó a la fama internacional en la novela de Telemundo.

Zharick León ha retomado su papel en Pasión de gavilanes 2; mientras Betty, la fea sigue siendo la reina de las telenovelas en Netflix. Foto: composición LR/Telemundo/Vogue

Muere Dora Cadavid, actriz de “Yo soy Betty, la fea”

Dora Cadavid, una de las actrices más conocidas de la televisión colombiana, falleció a los 84 años de edad. La famosa artista se ganó al público de Latinoamérica por interpretar al personaje de Inesita en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”.

Dora Cadavid interpretó a la recordada "Inesita" de Betty, la fea. Foto: captura/Twitter

¿Quién es el novio de Hugo Lombardi?

Además de los personajes principales como Armando Mendoza, Marcela Valencia y Beatriz Pinzón Solano, existen miembros del reparto que, si bien no tuvieron mayor desarrollo, sí ganaron popularidad. Rolando, el novio de Hugo Lombardi, que fue interpretado por Diego Vivanco, es uno de ellos. Entre los fans, él es conocido como ‘Checito su mercé’.

El actor argentino Diego Vivanco dio vida a Rolando en Betty, la fea. Foto: RCN Televisión

¿Cuánto costó realizar cada capítulo?

Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Durante su emisión y por varios años rompió todos los récords de sintonía; gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2 800 y 3000 millones de pesos por mes.

¿Cómo el maquillaje transformó a Betty, la fea?

Para el proceso de transformación del personaje de Ana María, primero tenían que comenzar maquillando sus cejas y pestañas, seguidamente procedían a su cabello, el cual estiraban y amoldaban para que tuviera su característico capul, luego le ponían sus brackets y gafas. Ana María Orozco, siempre se mostró abierta a todos estos cambios.

Así era la transformación de Betty

El día que Betty, la fea consiguió un récord mundial

En el año 2010, la telenovela, entró en el libro Guinness Record, como la telenovela más exitosa de toda la historia, al ser emitida en más de 180 países y ser doblada a más de 25 idiomas al rededor del mundo.

¿Dónde se grabó Betty la fea?

En 1999 fue el lanzamiento de la exitosa telenovela ‘Yo Soy Betty, la fea’ escrita por Fernando Gaitán. Tiempo después así luce la casa donde se grabaron emocionantes escenas. La casa queda ubicada en la Carrea 18, calle 42ª – 71 en el barrio La Soledad en la ciudad de Bogotá.

¿Cuánto tardaban en escribir los capítulos de la serie?

Se dice que el escritor Fernando Gaitán, pasaba hasta 18 horas en frente del computador escribiendo y puliendo Betty, ya que quería que toda la novela fuera relatada de la mejor manera.

¿Por qué Patricia y Marcela huían de ‘Armando’ detrás de cámaras?

La popular ‘Marcela’ contó que debido a las jornadas de trabajo, ella y ‘Patricia’ pedían comida, pero cuando solicitaban pizza, quien siempre les pedía un pedazo era Jorge Enrique Abello, Armando Mendoza en la novela.

“El problema era que solo veían cuatro pedazos y Jorge siempre nos ‘robaba’ uno. Lo divertido es que Lorna y yo nos encerrábamos en el baño para evitar que Jorge nos quitara la comida”, contó la actriz entre risas.

¿Cuál es el capítulo donde Betty, la fea se transforma?

Betty se transforma en el capítulo 251 de la novela, uno de los momentos más esperados y vistos de toda la producción.

La gran responsable del nuevo look de Betty es su jefa, la relacionista pública Catalina Ángel. La señora lleva a la joven a su viaje a Cartagena, en donde organizará el Concurso Nacional de Belleza. Es en ese contexto en el que Beatriz recibe la asesoría necesaria para su radical cambio de imagen, que no solo se refleja en su exterior, sino también en su actitud.

A partir de ese día, no volvió a ser la misma y no dejó que nadie más nunca la volviera a humillar.

Lazy loaded component

Los momentos más impresionantes de “Yo soy Betty, la fea”

La reacción de Armando a la nueva Betty

Una de las escenas que más recuerdan los fanáticos de “Yo soy Betty, la fea” es cuando Betty se presenta con su nueva apariencia en las oficinas de Ecomoda y Armando se queda perplejo al verla.

Lazy loaded component

El diario de Betty y la confesión de Armando

Si eres fan de “Yo soy Betty, la fea” posiblemente recordarás la escena en la que Armando le confiesa a Betty que leyó todo su diario. Tratando de conseguir una segunda oportunidad con ella, la jugada le sale mal.

Lazy loaded component

El ‘Cuartel de las feas’ desfila

Lazy loaded component

Betty y el ‘Cuartel de las feas’ vs. Patricia

Lazy loaded component

Hugo Lombardi felicita a Betty

Lazy loaded component

Betty entrega el informe real

Lazy loaded component

El baile de Betty

Lazy loaded component

Las conversaciones de Betty y Nicolás

Lazy loaded component

Betty imita a Nicolás

Lazy loaded component

¿Dónde ver “Yo soy Betty la fea”?

La telenovela colombiana se encuentra disponible en la plataforma de Netflix y se ha posicionado en el top 10 del servicio de streaming debido a su popularidad.

¿Quiénes conforman el ‘Cuartel de las feas’?

En el ‘Cuartel de las feas’ se encuentran Paula Peña, Luces Velásquez, María Eugenia Arboleda, Dora Cadavid, Stephanía Gómez, Marcela Posada y Betty.

El cuartel de las feas en Betty, la fea. Foto: RCN

Elenco de “Yo soy Betty, la fea”

  • Ana María Orozco como Beatriz Aurora”Betty” Pinzón Solano

Ana María Orozco interpretó a 'Beatriz Pinzon Lozano'

  • Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza Sáenz

Jorge Enrique Abello como Armando Mendoza Sáenz. Foto: Composición / RCN.

  • Natalia Ramírez como Marcela Valencia

Natalia Ramírez como Marcela Valencia. Foto: Composición / RCN.

  • Lorna Paz como Patricia Fernández, la Peliteñida

Lorna Paz como Patricia Fernández, la Peliteñida. Foto: Composición / RCN.

  • Luis Mesa como Daniel Valencia
  • Julián Arango como Hugo Lombardi
  • Ricardo Vélez como Mario Calderón
  • Mario Duarte como Nicolás Mora/El mismo
  • Celmira Luzardo como Catalina Ángel.

¿Qué edad tiene Betty, la fea?

Beatriz Aurora Pinzón Solano fue interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco. Cuando la figura dio vida a Betty, la fea tenía 25 años. En la actualidad tiene 48 años.

¿Cuándo nació Ana María Orozco?

La destacada actriz Ana María Orozco, muy recordada por dar vida a Beatriz Pinzón en “Yo soy Betty, la fea”, nació el 4 de julio de 1973.

Error en la intro de “Betty, la fea”

A través de TikTok, un usuario reveló que, mientras suena la emblemática presentación “Se dice de mí”, Beatriz Pinzón voltea a ver a don Armando porque pensó que él le había silbado. Sin embargo, este solo le hace señas para que se mueva.

En ese momento, aparece Patricia Fernández en el cuadro. Pero, el detalle está en que antes de que la ‘peliteñida’ salga a escena, se le puede ver esperando escondida, detrás de unas plantas, la señal para que entre. A continuación, te dejamos el clip que lo evidencia.

Lazy loaded component

¿Quién creó la canción “Se dice de mí”?

“Betty, la fea” y su icónica intro se ha quedado grabada en la memoria de millones de fanáticos, por cual muchos se preguntan cuál es el origen del emblemático tema “Se dice de mí”, tema con el que nos presentan al personaje interpretado por Ana María Orozco.

Por si no lo sabías, la canción fue compuesta por el poeta argentino Ivo Pelay en 1943, año en el que fue grabada por el cantautor uruguayo Carlos Rondán, con música del director de orquesta Francisco Canaro.

Lazy loaded component

El ‘crush’ de don Armando

Jorge Enrique Abello dio a conocer, a través de uno de sus videos de YouTube, que tuvo un amor platónico por Ana María Orozco (protagonista de “Betty, la fea”) incluso tiempo antes al estreno de la telenovela que los llevó a la fama mundial.

“Yo estaba muy alegre en una tienda y entraste tú. Te vi con tus cacheticos, con tu pelo largo, largo, largo, morenita, morenita, con los ojos así enormes: divina, una cosa divina”. Sin embargo, ella no notó que su futuro coprotagonista estaba admirando su belleza. “Tú nunca supiste que estaba en esa tienda y que te vi”, expresó el actor.

Jorge Enrique Abello dio a conocer, a través de YouTube, que tuvo un amor platónico por Ana María Orozco Foto: Instagram @anaorozcoof.

El infierno detrás de ser don Armando

Jorge Enrique Abello tiene una sección en su canal de YouTube, al estilo videoblog, llamada Yo soy así, en el que cuenta a sus seguidores algunos de los secretos mejor guardados del detrás de cámaras de Yo soy Betty, la fea. En ese sentido, dio a conocer el gran estrés que demandaban algunas de sus escenas.

“Grabar en la sala de juntas de Ecomoda en el estudio era el infierno. (…) Fernando Gaitán, nuestro escritor, quiso que existiera una realidad en cuanto a todo lo que se estaba hablando del mercado, de la industria, de la moda, de todo el aspecto financiero porque era muy importante para los espectadores, especialmente para los que conocen la industria, que supieran que lo que estaba pasando contenía verdad”, dijo.

Lazy loaded component

¿Por qué Patricia y Marcela no estuvieron en Ecomoda?

Patricia Fernández (Lorna Paz) y Marcela Valencia (Natalia Ramírez) comentaron en una entrevista que tras salir de la telenovela y despedirse de sus compañeros, salió la noticia de que Betty, la fea tendría parte dos y llevaría por nombre Ecomoda y que no fueron convocadas porque ya estaban con Telemundo, la competencia de RCN, así que no podían estar en la segunda parte.

Natalia Ramírez y Lorna Paz dieron vida a Patricia y Marcela en Betty, la fea. Foto: RCN

¿Cómo se llama la hija de Betty y Armando en la vida real?

En la secuela de “Yo soy Betty, la fea”, “Ecomoda”, se continuó con la trama de Beatriz Pinzón y Armando Mendoza en su etapa de casados. De ese modo, los nuevos capítulos nos revelaron que ambos personajes tuvieron una hija a la que llamaron Camila. Esta tierna bebé fue interpretada por Paula Yepes.

Paula Yepes interpretó a Camila en Ecomoda. Foto: RCN

A más de 20 años del estreno de “Ecomoda”, la joven se ha convertido en una influencer. Tiene más de 17 mil seguidores en Instagram, red social que usa como impulso para promocionar sus canales de YouTube, Twitch y TikTok.

Paula Yepes se ha convertido en influencer. Actualmente ostenta más de 17 mil seguidores en Instagram. Foto: Instagram/@soypaulayepes