“Betty, la fea”: ¿por qué Marcela salió antes de tiempo? Natalia Ramírez explica el misterio

A más de 20 años de “Betty, la fea”, la actriz detrás de Marcela, Natalia Ramírez, contó la razón de su abrupta salida de la famosa telenovela colombiana.

Natalia Ramírez y Lorna Paz se retiraron antes del fin de "Betty, la fea". Foto: composición/RCN
Natalia Ramírez y Lorna Paz se retiraron antes del fin de "Betty, la fea". Foto: composición/RCN
Cine y Series LR

Yo soy Betty, la fea” es la telenovela que ha pasado a la historia de la telenovelas más famosas del mundo. A 20 años de su final, sigue dando más información para gusto de sus fanáticos y detalles que muchos desconocían.

Con su fama intacta, varios se preguntan qué pasó con ciertos personajes, pero, sobre todo, por qué algunos de ellos tuvieron cierres abruptos en la historia. Este es el caso de Marcela Valencia.

PUEDES VER: “Pasión de gavilanes” 2, capítulo 18 EN VIVO en Telemundo: ¿cómo ver el estreno ONLINE?

La actriz que dio vida a este personaje, Natalia Ramírez, conversó con el periodista colombiano Carlos Ochoa y recordó parte de los momentos que se vivieron delante y detrás de cámaras de “Betty, la fea”. Así explicó por qué su papel no fue parte de “Ecomoda”, la temporada 2 de “Betty, la fea”.

Según compartió, mientras grababa la última etapa de la novela, ella y Lorna Paz (Patricia Fernández) firmaron un contrato con Telemundo. “El acuerdo decía que teníamos que viajar fuera de Colombia, nosotros lo avisamos a RCN Televisión”, apuntó.

Marcela Valencia fue interpretada por Natalia Ramírez. Foto: RCN Televisión

“Ya estábamos muy cansadas. Realmente estábamos agotadas. Llevábamos dos años y medio grabando y habíamos dicho a Gabriel Reyes (presidente de RCN en aquel entonces) que en cuatro meses nos íbamos. Nuestro último día en el set fue cuando nos despedimos en el ascensor. Me fui un viernes y el lunes estaba en Miami grabando. Hicimos esa locura”, compartió la actriz.

Lazy loaded component

Sin poder posponer su viaje y pese a todo el conflicto que ocasionaron, ambas se retiraron de “Betty, la fea”. Sus salidas provocaron que sus personajes quedaran sin un final preciso.

En la telenovela, Marcela decide irse de Ecomoda tras darse cuenta de que Armando está enamorado de Betty. En la escena final, Patricia le pregunta a dónde se va y ella dice que no está segura. Sin demorarse, la ‘peliteñida’ agarra su cartera y se va junto a su mejor amiga.

Lazy loaded component

Elenco de “Yo soy Betty, la fea”

  • Ana María Orozco como Beatriz Pinzón Solano
  • Jorge Enrique Avello como Armando Mendoza
  • Natalia Ramírez como Marcela Valencia
  • Lorna Cepeda como Patricia Fernández.

¿Qué edad tiene Betty, la fea?

Beatriz Aurora Pinzón Solano fue interpretada por la actriz colombiana Ana María Orozco. Cuando la figura dio vida a Betty, la fea tenía 25 años. En la actualidad tiene 48 años.

“Yo soy Betty, la fea”: de la TV al teatro

Además de las otras versiones que tuvo “Yo soy Betty, la fea”, el elenco original retomó sus personajes para funciones teatrales. Esta recta de adaptaciones llegó a partir de 2017 y su trama retrató los más icónicos momentos del programa, e incluso interpretaron un episodio que no habría llegado al show.

¿Dónde ver “Betty, la fea”?

Los episodios de la telenovela colombiana pueden ser vistos en la plataforma de Netflix, en la cuál se viene manteniendo dentro del top 10 de las producciones con más vistas.

¿Cuántas versiones de “Betty, la fea” existen?

Debido a la gran popularidad de la telenovela “Betty, la fea”, se han adaptado, hasta el momento, más de 30 versiones; no obstante, ninguna ha conseguido la acogida de la versión original.

Tráiler de “Ecomoda”

Lazy loaded component

¿Por qué fracasó la novela “Ecomoda”?

Los críticos, así como algunos fanáticos, señalaron en el 2001 que la pérdida de interés a la producción se debió a gran parte la salida de Marcela Valencia y Patricia Fernández, personajes interpretados por Natalia Ramírez y Lorna Cepeda. Solo basta ver el puntaje de Ecomoda en IMDb, 6.1/10, cuando Yo soy Betty, la fea logró 8.2/10.

¿Qué empresa de “Ecomoda” existe en la vida real?

La conocida empresa le pertenecía en la vida real a la compañía de modas Hernando Trujillo, que por problemas con los dueños quebró.

¿Cuántos episodios tiene “Betty, la fea”?

“Betty, la fea” es considerada una de las telenovelas más exitosas de Colombia por su trama y personajes. Con 169 episodios transmitidos, la serie sigue causando sensación entre los fans.

Betty, la fea es una de las series más populares de habla hispana y una de las más vistas en Netflix. Foto: composición LR/RCN

¿Quién creó la canción “Se dice de mí”?

Ivo Pelay fue quien compuso el tema musical “Se dice de mí” en 1943. La canción forma parte de la introducción de Betty, la fea, su primera interpretación fue por Carlos Roldán en 1943.

Lazy loaded component

¿Por qué Betty la fea ya no está en Netflix?

Yo soy Betty, la fea, la primera entrega de la telenovela, sí esta en Netflix. Por otro lado, la secuela, titulada Ecomoda, en un momento estuvo en la plataforma de streaming; sin embargo, esta fue retirada por la falta de buenos comentarios y acogida por parte de los fans.

Ecomoda es la segunda parte de Betty, la fea. Foto: RCN Televisión

‘Don Armando’ revela cuál fue la escena más dura de rodar

El famoso actor remontó al capítulo 16 de la serie protagonizada por Ana María Orozco, en el que, por una injusta razón y sin pensarlo dos veces, el gerente de Ecomoda decidió despedir a Beatriz Pinzón. “Cuando yo leí esta escena por primera vez, recuerdo que dije: ‘Fernando Gaitán (creador de la telenovela), eres un canalla. ¿Cómo haces esto? ¿Cómo hace esta maldad?’”, expresó.

Don Armando en "Yo soy Betty, la fea" vs. actualmente. Foto: composición

Muere Dora Cadavid, actriz de “Yo soy Betty, la fea”

Dora Cadavid, una de las actrices más conocidas de la televisión colombiana, falleció a los 84 años de edad. La famosa artista se ganó al público de Latinoamérica por interpretar al personaje de Inesita en la telenovela “Yo soy Betty, la fea”.

Dora Cadavid interpretó a la recordada "Inesita" de Betty, la fea. Foto: captura/Twitter

¿Quién es el novio de Hugo Lombardi?

Además de los personajes principales como Armando Mendoza, Marcela Valencia y Beatriz Pinzón Solano, existen miembros del reparto que, si bien no tuvieron mayor desarollo, sí ganaron popularidad. Rolando, el novio de Hugo Lombardi, que fue interpretado por Diego Vivanco, es uno de ellos. Entre los fans, él es conocido como ‘Checito su mercé’.

El actor argentino Diego Vivanco dio vida a Rolando en Betty, la fea. Foto: RCN Televisión

¿Dónde encuentro la serie Ecomoda?

Para gusto de los fans, los capítulos de Ecomoda están disponibles en https://www.canalrcn.com/. Por el momento, es el único portal legal donde se puede acceder a estas entregas.

Los capítulos completos de Ecomoda están disponibles en la web de RCN. Foto: RCN.com

La actriz de “Pasión de gavilanes” que estuvo en “Betty, la fea”

La actriz María Margarita Giraldo dio vida a Eugenia Cifuentes de Mora en “Betty, la fea” y en “Pasión de gavilanes” a Raquel de Uribe.

“Betty, la fea”: secretos expuestos y detrás de cámaras

Lazy loaded componentLazy loaded component

“Yo soy Betty, la fea”: don Armando y el cuartel de las feas se reencuentran

Lazy loaded component

Enrique Abello confiesa su amor imposible en “Yo soy Betty, la fea”

En una de la conversaciones para sus videoblogs, Jorge Enrique Abello (don Armando) declaró que tuvo un amor platónico por Ana María Orozco (protagonista de “Betty, la fea”) incluso antes del estreno del título de la RCN que los llevó a la fama mundial.

Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco dieron vida a una de las parejas más queridas de "Yo soy Betty, la fea". Foto: RCN Televisión

“Yo soy Betty, la fea”: resumen

Lazy loaded component

Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello regresan a la pantalla chica

Los actores Jorge Enrique Abello y Ana María Orozco, quienes interpretan a Armando y Betty, protagonizarán una nueva serie juntos luego de 20 años del final de “Yo soy Betty, la fea”.

Zharick León iba a ser Betty, la fea

Zharick León, quien interpreta a Rosario Montes en Pasión de gavilanes, estuvo a punto de ser Betty antes de obtener el papel de la cantante en la novela de Telemundo.

Zharick León ha retomado su papel en Pasión de gavilanes 2; mientras Betty, la fea sigue siendo la reina de las telenovelas en Netflix. Foto: composición LR/Telemundo/Vogue

Enrique Abello confiesa qué actriz de la novela fue su amor imposible

“Yo estaba muy alegre en una tienda y entraste tú. Te vi con tus cacheticos, con tu pelo largo, largo, largo, morenita, morenita, con los ojos así enormes: divina, una cosa divina”, así se refirió Enrique Abello sobre Ana María Orozco (protagonista de Betty, la fea).

Yo soy Betty, la fea estuvo protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello. Foto: RCN.

¿Cuánto costó realizar cada capítulo?

Su éxito hizo que pautar un solo minuto de la novela costara 25 millones de pesos colombianos, mientras que la mayoría de novelas de RCN de aquella época costaban entre 11 y 12 millones de pesos la pauta por minuto. Durante su emisión y por varios años rompió todos los récords de sintonía; gracias a esto, Betty dejaba ganancias estimadas entre 2 800 y 3000 millones de pesos por mes.

Patricia y Marcela revelan por qué huían de ‘Armando’ detrás de cámaras

La popular ‘Marcela’ contó que debido a las jornadas de trabajo, ella y ‘Patricia’ pedían comida, pero cuando solicitaban pizza, quien siempre les pedía un pedazo era Jorge Enrique Abello, Armando Mendoza en la novela.

“El problema era que solo veían cuatro pedazos y Jorge siempre nos ‘robaba’ uno. Lo divertido es que Lorna y yo nos encerrábamos en el baño para evitar que Jorge nos quitara la comida”, contó la actriz entre risas.

¿Qué récord mundial consiguió la telenovela?

En el año 2010, la telenovela, entró en el libro Guinness Record, como la telenovela más exitosa de toda la historia, al ser emitida en más de 180 países y ser doblada a más de 25 idiomas al rededor del mundo.

La telenovela colombiana, Betty, la fea no tiene cuando pasar de moda - Crédito: RCN

Así fue el proceso de maquillaje de Betty, la fea

Para el proceso de transformación del personaje de Ana María, primero tenían que comenzar maquillando sus cejas y pestañas, seguidamente procedían a su cabello, el cual estiraban y amoldaban para que tuviera su característico capul, luego le ponían sus brackets y gafas. Ana María Orozco, siempre se mostró abierta a todos estos cambios.

¿Cómo escribían los capítulos de la serie?

Se dice que el escritor Fernando Gaitán, pasaba hasta 18 horas en frente del computador escribiendo y puliendo Betty, ya que quería que toda la novela fuera relatada de la mejor manera.

Betty, la fea. Créditos: RCN Televisión

¿Dónde se grabó Betty la fea?

En 1999 fue el lanzamiento de la exitosa telenovela ‘Yo Soy Betty, la fea’ escrita por Fernando Gaitán. Tiempo después así luce la casa donde se grabaron emocionantes escenas. La casa queda ubicada en la Carrea 18, calle 42ª – 71 en el barrio La Soledad en la ciudad de Bogotá.

¿Cuál es el capítulo donde Betty, la fea se transforma?

El capítulo en el que Betty se transforma es el 251, que ha pasado a la historia como uno de los mejores de toda la novela.

Lazy loaded component

Mejores momentos de “Yo soy Betty, la fea”

Armando se reencuentra con la nueva Betty

Una de las escenas más memorables de la novela es cuando Armando conoce a la nueva Betty y se queda impresionado por el radical cambio.

Lazy loaded component

La terrible confesión de Armando a Betty

En uno de los capítulos más emocionantes de “Yo soy Betty, la fea”, Armando le confiesa su terrible secreto a Betty: leyó su diario personal, en donde estaban todos sus más profundos sentimientos.

Lazy loaded component

El ‘Cuartel de las feas’ desfila

Otro de los momentos más emotivos de la serie es cuando por fin el grupo de Betty conocido como el ‘Cuartel de las feas’ rompe sus miedos y logran desfilar por la pasarela.

Lazy loaded component

Betty y el ‘Cuartel de las feas’ vs. Patricia

Lazy loaded component

Hugo Lombardi felicita a Betty

Lazy loaded component

Betty y el informe real

Lazy loaded component

El baile de Betty

Lazy loaded component

Las conversaciones de Betty y Nicolás

Lazy loaded component

Betty imita a Nicolás

Lazy loaded component

¿Dónde ver online “Yo soy Betty, la fea”?

La serie colombiana se puede ver de forma online a través de la plataforma de Netflix. Cabe resaltar que el servicio es de paga, por lo que se debe cancelar el monto sugerido para acceder a su contenido.