¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cine y series

Pasión de gavilanes y otras 6 telenovelas que fueron tan exitosas que tuvieron segunda parte

Hay telenovelas que tienen tanto éxito que a los productores se les ocurre hacerles una continuación, pero no siempre con buenos resultados, porque una historia que resultaba ser genial, a veces, se arruina por fallos de guion o porque no tiene los mismos elementos que la primera entrega.

Existen varias telenovelas que en su debido momento tuvieron un gran éxito por lo que se hicieron sus segundas partes con diversos resultados. Foto: Composición La República.
Existen varias telenovelas que en su debido momento tuvieron un gran éxito por lo que se hicieron sus segundas partes con diversos resultados. Foto: Composición La República.

Pasión de Gavilanes (2003) fue un auténtico éxito de audiencia hace ya casi veinte años. La telenovela colombiana producida por RTI Televisión para Telemundo y Caracol Televisión, que fue escrita por Julio Jiménez, basándose en la también escrita por él Las aguas mansas (1994), convirtió a sus protagonistas en estrellas internacionales.

Ahora una nueva generación de gavilanes regresó a la pantalla en Pasión de gavilanes 2 (2022). De esta manera, se ha podido ver el esperado reencuentro de las tres parejas originales y protagonistas, con la incorporación de otros personajes (incluidos sus hijos), que tratarán de seguir las huellas de la trama predecesora. Una historia en donde sin duda los apasionados romances, las más viles traiciones y venganzas fueron los ingredientes que, conjuntamente con el carisma de los protagonistas, consolidaron ese éxito que los sigue hasta hoy.

Así como Pasión de gavilanes, existen otras telenovelas que en su debido momento tuvieron tanta acogida que tuvieron segundas partes con diversos resultados, y que trataron de complacer al público, que es el que suele pedir más tiempo para ver a sus personajes y actores favoritos juntos en un melodrama. Aquí repasamos algunas historias con secuela.

Mirada de mujer (1997) / Mirada de mujer, el regreso (2003)

Mirada de mujer fue una telenovela mexicana producida por Argos Comunicación para TV Azteca, adaptación de la historia colombiana Señora Isabel, que rompió el esquema de la tradicional telenovela rosa y que hizo llegar a la naciente —por entonces— televisora mexicana a los más altos índices de audiencia, superando a la poderosa Televisa.

En Mirada de mujer seguimos a María Inés Domínguez (Angélica Aragón), un ama de casa de 50 años que está a cargo únicamente de su marido, Ignacio San Millán, y de sus tres hijos, Adriana, Andrés y Mónica. Pero a diferencia de las otras amas de casa, María Inés no es feliz con lo que hace y quiere cumplir sus sueños y metas que hace tiempo dejó en el abandono.

Su infelicidad acabará cuando conoce a Alejandro Salas (Ari Telch), un escritor y periodista, dieciséis años más joven que ella, quién está divorciado y tiene un hijo. Alejandro no ve a María Inés como una madre, sino como una mujer, algo que María Inés ya había olvidado.

Casi siete años después, en el año 2003, se realizó la segunda parte de este innovador melodrama para su época, el cual de nuevo tuvo éxito, no tanto como su primera parte, pero el adecuado como para transmitirse en más de 15 países, incluido Perú.

Amándote 1 (1988) / Amándote 2 (1990)

Esta telenovela argentina (en coproducción con Venezuela) fue escrita por Ligia Lezama y protagonizada por el paraguayo Arnaldo André y la venezolana Jeannette Rodríguez. Asimismo, tuvo como antagonista a la gran Lupita Ferrer.

Amándote contaba la historia de Carolina, una camarera de un lujoso hotel de Miami, quien conoce a Martín Arana, un piloto de avión, seductor e infiel. Él consigue seducir a Carolina en Miami, y aunque sienta que ella no es como todas las demás, Martín regresa a Buenos Aires, intentando olvidar el romance con la muchacha.

Enamorada de él, y al no soportar la ausencia, Carolina lo sigue y descubre que se va a casar con Lisette Mistral, la directiva de una revista con la que le es infiel, al igual que con un tendal de mujeres que se cruzarán en su camino. Vuelven a encontrarse en Buenos Aires, pero ahora Carolina está involucrada sentimentalmente con el gentil y confiable Sergio, hermanastro de Martín, aunque sigue enamorada de él.

La telenovela tuvo tanto éxito a nivel de Hispanoamérica que se realizó la segunda parte de este triángulo amoroso con Amándote II, pero ya sin Jeanette Rodríguez.

De frente al sol (1992) / Más allá del puente (1993)

Fue el 4 de mayo de 1992 cuando el melodrama De frente al sol se transmitió por primera vez en la pantalla chica, a través del llamado Canal de las Estrellas de Televisa, y tuvo como protagonistas a los actores María Sorté y Alfredo Adame. La producción contó con un éxito masivo desde el primer capítulo.

Por eso, inmediatamente, al año siguiente, en 1993, comenzó la segunda parte llamada Más allá del puente, que contó con los mismos actores protagónicos, e incluyó nuevas caras juveniles de ese entonces, como Fernando Colunga y Eduardo Santamarina, para hacer más fresca la historia. Esta secuela alcanzó tal éxito que duró más tiempo al aire que la primera parte, y dejó a sus protagonistas asombrados por la respuesta del público.

Yo soy Betty la fea (1999) / Ecomoda (2003)

La telenovela colombiana Yo soy Betty, la fea, creada por RCN Televisión y escrita por Fernando Gaitán, se ha convertido en la telenovela más exitosa de todos los tiempos. Ha llegado a ganar el Records Guinness por ello en el 2010 y tuvo una duración de casi dos años. Esta popular producción cautivó en cada capítulo al público de su país y luego, y hasta en la actualidad, a todo el mundo (se transmitió en más de 180 países).

Ana María Orozco fue la encargada de darle vida a Beatriz Pinzón, una chica tímida y con poca gracia física, pero de muy buen corazón e inteligente. Yo soy Betty, la fea se ha traducido a 25 idiomas y se han realizaron de ella 28 adaptaciones alrededor de todo el mundo.

Y cómo una gran historia de tal éxito no podía quedarse sin segunda parte; ésta llegó en el 2003, con Ecomoda, que contaba lo que sucedía en la vida de los protagonistas, que ya eran un matrimonio y estaban felizmente casados. La historia duró poco y no se transmitió en tantos países como la primera parte de la telenovela, pero el público supo agradecer ese reencuentro del elenco en la televisión.

El premio mayor (1995) / Salud, dinero y amor (1997)

El premio mayor fue protagonizada por Carlos Bonavides y Laura León, y nos contaba la historia de un nuevo rico, Huicho Domínguez, que al ganar la lotería y volverse millonario, se llena de lujos y excesos.

La historia fue del total gusto del público; tal fue el éxito que la telenovela producida por Emilio Larrosa, que se transmitió en más de 10 países y tuvo una duración de 190 capítulos, y originó una secuela llamada Salud, dinero y amor, en donde Huicho, interpretado por Carlos Bonavides, estaría acompañado de Itatí Cantoral, Eduardo Santamarina y Arath de la Torre como el trío protagonista.

Al final, Huicho aprende que el dinero no lo es todo, y en vez de seguir gastando en fiestas y adornos de mal gusto, se dedica a realizar obras de caridad a los más necesitados.

Alcanzar una estrella 1 (1990) / Alcanzar una estrella 2 (1991)

En 1990 llega a la pantalla chica la telenovela musical Alcanzar una estrella, protagonizada por Mariana Garza y Eduardo Capetillo. La historia fue producida por Luis de Llano, y fue tanta la aceptación que decidió hacer una segunda parte, pero incluiría esta vez a un grupo musical y cambiaría de protagonistas.

En la segunda parte de Alcanzar una estrella, el elenco estaba formado por los mexicanos Sasha Sokol, quien hacía pareja con Ricky Martín. El personaje lucha por su amor con Angélica Rivera. Mientras que Bibi Gaytán y Pedro Fernández, tenían un noviazgo prohibido dentro de la novela, y Erick Rubín era el amigo de todos. Todos ellos integraron el grupo Muñecos de Papel, que tuvo gran éxito a nivel continental.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.