PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

“El poder del perro”, final explicado: el misterioso mensaje que audiencia no pudo descifrar

Netflix se llevó a casa diversos premios gracias a “El poder del perro”. Los espectadores quedaron encantados con su trama, pero confundidos con su final. Aquí te contamos los detalles.

El poder del perro, nominada a 12 premios Oscar, encierra un profundo mensaje con un final que deja a la película interpretarse de varias maneras. Foto: Netflix
El poder del perro, nominada a 12 premios Oscar, encierra un profundo mensaje con un final que deja a la película interpretarse de varias maneras. Foto: Netflix
Alejandro Saldaña

Cuando la cineasta Jane Campion leyó El poder del perro, novela escrita por Thomas Savage en 1967, nunca imaginó que el futuro le tenía apartada la silla del director para estructurar una aclamada película de Netflix. Así, con nada menos que 12 nominaciones al Oscar 2022, la trama protagonizada por Benedict Cumberbatch, Jesse Plemons y Kirsten Dunst regala un duro y simbólico final que no muchos espectadores han logrado entender del todo.

Se trata de un western o drama que construye su relato desde la represión y el dolor. Una historia con un peculiar final que podría ser anticlimático para algunos, pero que en realidad se presta a varias interpretaciones.

PUEDES VER: Globos de Oro 2022: El poder del perro triunfa en ceremonia a puerta cerrada

¿Qué pasa al final de El poder del perro?

Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) muere producto de una infección por la bacteria ántrax, que le provoca intencionalmente y en secreto Peter (Kodi Smit-McPhee).

Phil es un personaje machista, abusivo e imponente en El poder del perro. Foto: Netflix

Esto provoca que todo los personajes al fin puedan vivir en paz. Tanto Pete, como Rose (Kirsten Dunst) y George Burbank (Jesse Plemons) dejan de vivir bajo la presión de Phil.

Como deja entender la cinta, aunque el personaje podía parecer muy malo, es Peter quien termina siendo el más maquiavélico ante su antagonista.

PUEDES VER: Oscar 2022, películas nominadas para ver en Netflix: No miren arriba y otros 10 títulos

Al descubrir que Phil es homosexual y que se oculta tras la imagen de un vaquero rudo, este aprovecha esto para acercarse a él.

Peter y Phil de El poder del perro. Foto: Netflix

El resultado: un asesinato fríamente calculado, con actuación de por medio, que deja fuera de sospecha a su ejecutor.

El poder del perro: explicación del final

Entonces, ¿qué significa el fatídico final y cuál es el mensaje de la película? Como ha dicho la misma Jane Campion, se trata de una “historia humanista (...), que gente de cualquier parte puede entender”.

Phil es un personaje machista, abusivo e imponente en El poder del perro. Foto: Netflix

PUEDES VER: Jurassic World Dominion: luego de 29 años regresa elenco original de la saga

Final Bíblico

Cuando ocurre el velorio de Phil, todos asisten, excepto Pete, quien decide quedarse en casa, sacar una biblia y leer un peculiar pasaje:

  • Salmo 22:20: “Libra de la espada mi alma. Mi vida, del poder del perro”.

Bíblicamente, este versículo del Antiguo Testamento habla de los enemigos del rey David y, a la vez, es una profecía del padecimiento, así como la crucifixión de Jesús.

En otras palabras, se trata de un paralelismo entre las situaciones de adversidad que pasaron ellos y los que pasan los personajes de la película.

PUEDES VER: Oscar 2022, nominados: lista completa con los nombres que compiten por la estatuilla

De tal manera:

  • “El perro” representa a Phil con su actitud machista y abusiva.
  • “Mi vida”, en inglés escrito como “my darling” (mi querida), es Rose, la madre de Peter.
  • “Mi alma” se refiere a la vida que lleva Pete junto a su madre luego del fallecimiento de su padre.

Visto de manera más sencilla, el texto se traduciría como una plegaria de Peter diciendo: “Líbranos de esta vida miserable a mí y a mi madre, del poder de Phil”.

Dos tipos de poder

Mucho se ha hablado sobre el machismo de Phil como “el poder del perro” del que habla la película.

Peter y Phil de El poder del perro. Foto: Netflix

Si bien esto tiene sentido, hay otro tipo de poder que se hace presente a través de Peter.

PUEDES VER: The Batman, preventa en Latinoamérica: ¿cómo, cuándo y dónde comprar las entradas?

“Cuando falleció mi padre, mi mayor deseo era ver feliz a mi madre. ¿Qué clase de hombre sería si no ayudaba a mi madre? ¿Si no la salvaba?”, recita Pete.

Estas palabras revelan cómo también puede llegar a tener “el poder del perro”, pero a través del conocimiento.

Kodi Smit-McPhee interpreta a Peter en El poder del perro. Foto: Netflix

Mientras Phil es un vaquero de rancho que usa la fuerza física para imponerse, Peter lo hace a través de su inteligencia.

PUEDES VER: Oscar 2022: Andrew Garfield es felicitado por Tobey Maguire y Tom Holland

Otros simbolismos

La montaña que ve Phil en forma de perro con la boca abierta también simboliza el lugar que tiene bajo su poder: el rancho en el que oculta su verdadero ‘yo’.

Por eso es que nadie más ve la forma, solo él y su fallecido amor Bronco Henry.

Benedict Cumberbatch interpreta a Phil en El poder del perro. Foto: Netflix

Así, cuando Peter ve la misma montaña junto a él y descubre la figura del perro, esto es un simbolismo de cómo ya conoce la verdad sobre Phil: su homosexualidad oculta.

PUEDES VER: Better call Saul 6: Gus Fring protagoniza nuevo avance de última temporada

De tal manera, El poder del perro termina por simbolizar el rancho de Montana donde ocurren los hechos, la homosexualidad y frustración de Phil, y el conocimiento de Peter como arma para salvar a su madre.

El poder del perro y sus nominaciones en los Oscar 2022

  • Mejor película
  • Dirección: Jane Campion
  • Actor principal: Benedict Cumberbatch
  • Actriz de reparto: Kirsten Dunst
  • Actor de reparto: para Jesse Plemons y para Kodi Smit-McPhee
  • Banda sonora
  • Sonido
  • Guion adaptado
  • Edición
  • Diseño de producción
  • Cinematografía.

Con la mención de The power of the dog a mejor dirección, Jane Campion se convierte en la primera mujer cineasta en ser nominada dos veces en aquel apartado. La primera nominación al Óscar de Campion, por dirección, llegó en 1994 con el filme El piano, durante la 66° edición de los Premios de la Academia.

Jane Campion se encuentra compitiendo esta vez junto con Steven Spielberg, por West side story; Kenneth Branagh, por Belfast; Paul Thomas Anderson, por Licorice pizza; y Ryusuke Hamaguchi, por Drive my car.

Jane Campion es la primer mujer en ser nominada dos veces a mejor dirección en los Premios Oscar. Foto: composición/EFE

El poder del perro: detrás de cámaras con Jane Campion

En Netflix se encuentra disponible el detrás de cámaras de El poder del perro, en donde la directora explica más cosas sobre la película y cómo fue que decidió hacerla.

Lazy loaded component

El poder del perro OST: soundtrack

El multinstrumentalista Jonny Greenwood, conocido por ser miembro de la banda Radiohead, fue el encargado de producir la banda sonora oficial para El poder del perro.

Lazy loaded component

¿Quién es Bronco Henry en El poder del perro?

El poder del perro de Jane Campion no es de aquellas películas que guía al espectador con revelaciones y respuestas a cada momento; en cambio, deja todo a la interpretación. En ese sentido, Bronco Henry tendría el papel de mentor para Phil Burbank; pero, también es posible que haya sido un interés romántico para el personaje interpretado por Benedict Cumberbatch.

¿Por que muere Phil en El poder del perro?

El factor que causa la muerte de Phil es la mortal bacteria conocida como ántrax. Luego de cortarse la mano y no atender la herida, el personaje de Cumberbatch se expuso a dicho peligro cuando remojó el cuero crudo infectado que cortó Peter de una vaca muerta. Esto empeoró la infección hasta el punto de su muerte.

Kirsten Dunst como Rose en The power of the dog. Foto: Twitter/@HIDEO_KOJIMA_EN

¿Cuánto dura El poder del perro?

El poder del perro es un western - drama que tiene una duración aproximada de 2 horas y 5 minutos, una película que está dividida en cinco capítulos a manera de libro.

Tráiler de El poder del perro

Lazy loaded component

¿Dónde está ambientada El poder del perro?

El poder del perro está ambientada en la Montana, Estados Unidos de 1925 y está inspirada en la novela homónima, escrita por Thomas Savage.

Lazy loaded component

¿Qué películas nominadas al Óscar 2022 están en Netflix?

  • El poder del perro
  • La hija oscura
  • No miren arriba
  • Madres paralelas
  • Tick, Tick...Boom!
  • The Mitchells vs. the machines
  • The hand of God.

Oscar 2022: todas las nominadas a Mejor Película

Este año, un total de 10 películas han sido nominadas en la categoría más importante de la noche, incluyendo El poder del perro.

  • Belfast
  • CODA
  • No mires arriba
  • Drive My Car
  • Dune
  • El método Williams
  • Licorice Pizza
  • El poder del perro
  • West Side Story
  • El callejón de las almas perdidas

¿Quién escribió “El poder del perro”?

La película “El poder del perro” contó con la presencia de la cienasta Jane Campion en el guion, quien se inspiró en la novela homónima escrita por Thomas Savage para elaborar el libreto de su aclamada película.

¿Tiene Benedict Cumberbatch una enfermedad?

Por si no lo sabías, Benedict Cumberbatch tiene una condición genética conocida como heterochromia iridis. Ello significa que sus ojos tienen colores diferentes y pasan de azul al verde dependiendo de la iluminación.