UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - ¿A qué hora juegan HOY por la fecha 14 de la Liga 1?
Cine y series

Oscar 2022: records, curiosidades y sorpresas en las nominaciones a los premios de la Academia

La lista de los nominados a la 94 edición de los Oscar se ha caracterizado por sus singularidades y sorpresas. Repasamos cuáles han sido las más curiosas.

La 94 ceremonia del Oscar se celebrará el domingo 27 de marzo. Foto: composición/Premios Oscar/Facebook
La 94 ceremonia del Oscar se celebrará el domingo 27 de marzo. Foto: composición/Premios Oscar/Facebook
Cine y Series LR

Empezó de forma oficial la carrera de los Oscar 2022 tras la presentación de las nominaciones a los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana, anunciadas por Tracee Ellis Ross y Leslie Jordan.

Han sido muchas las sorpresas buenas y malas, que nos hacen esperar una fastuosa y entretenida ceremonia que se celebrará el domingo 27 de marzo. Mientras esperamos los días les contamos algunas curiosidades para esta 94 edición.

  • El poder del perro se convierte en la película más nominada de Netflix en toda su historia gracias a sus 12 candidaturas.
  • Por segundo año consecutivo, Netflix consigue tener dos cintas nominadas en la categoría de mejor película: El poder del perro y No mires arriba.
  • West side story es la décimo segunda película dirigida por Steven Spielberg que logra la nominación en la categoría principal. Por encima de él solo está William Wyler, con 13 películas nominadas, pero Spielberg sí ha logrado superar a Wyler en el número total de nominaciones acumuladas por sus películas: 138 candidaturas. Además, se convierte así en el primer director que logra ser nominado en seis décadas distintas (su primera nominación fue por Encuentro cercanos de tercer tipo, de 1977).

Steven Spielberg es el primer director que logra ser nominado en seis décadas distintas Foto: ABC.

  • Jane Campion es la primera mujer que consigue ser nominada en dos ocasiones en la categoría de mejor dirección (la primera vez fue por El piano, en 1993).
  • Kenneth Branagh se ha convertido en la primera persona que consigue ser nominado en siete categorías distintas. Previamente había sido nominado en mejor dirección, mejor actor, mejor actor secundario, mejor guion adaptado y mejor corto de ficción. A esas categorías ha sumado este año mejor película y mejor guion original. El récord lo tenían Walt Disney, George Clooney y Alfonso Cuarón con seis categorías.

Kenneth Branagh se ha convertido en la primera persona que consigue ser nominado en siete categorías distintas. Foto: Gossip Camp

  • Las tres últimas películas dirigidas por Adam McKay han logrado la nominación en la categoría de mejor película: The big short, Vice y Don’t look up.
  • Drive my car es la décimo cuarta película de habla no inglesa que consigue la nominación en la categoría principal y también es la primera cinta japonesa que logra la nominación para mejor película y mejor guion adaptado. Por otra parte, Ryusuke Hamaguchi es el tercer cineasta japonés que logra la nominación a mejor dirección. Los anteriores fueron Hiroshi Teshigahara, en 1966, y Akira Kurosawa en 1986.
  • Flee es la primera película que consigue ser nominada para mejor documental, mejor película de animación y mejor película internacional.
  • El compositor español Alberto Iglesias ha sido nominado a los Oscar por la banda sonora de Madres paralelas, de Pedro Almodóvar. Se trata de la cuarta vez que aspira a ganar la estatuilla dorada.
  • No mires arriba es la décima película con Leonardo DiCaprio que consigue la nominación en la categoría principal. Solamente lo supera Robert De Niro con 11 películas.
  • El callejón de las almas perdidas y No mires arriba suman la novena película con Cate Blanchett que consigue la nominación en la categoría principal, con lo cual supera el récord de Olivia de Havilland, que había aparecido en ocho películas nominadas.
  • Es la primera vez en 41 años que ninguno de los nominados en la categoría de mejor actor es nuevo en los Oscar.
  • Denzel Washington consigue su novena nominación al Oscar y se convierte en el tercer actor más nominado de la historia, con lo cual iguala a Spencer Tracy, Paul Newman y Al Pacino.
  • Judi Dench, a sus 87 años, iguala a Gloria Stuart (Titanic) como la mujer de más edad nominada en mejor actriz secundaria. Suma ocho nominaciones en total.
  • Ariana DeBose se ha convertido en la octava mujer que consigue una nominación por interpretar a un personaje que ya había sido previamente nominado. DeBose es Anita, el personaje que le valió a Rita Moreno el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1962.
  • Kristen Stewart, Troy Kotsur, Ciarán Hinds, Kodi Smit-McPhee, Jesse Plemons, Kirsten Dunst y Jessie Buckley consiguen las primeras nominaciones de su carrera.
  • Los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz han hecho historia. Son nominados por primera vez en una misma edición, a mejor actor y actriz principal, respectivamente. Los dos han conseguido este año su cuarta nominación (cada uno ha ganado un Oscar a mejor actor y actriz secundarios).

Javier Bardem y Penélope Cruz han hecho historia en los Oscar. Foto: EFE.

  • Penélope Cruz se convierte en la quinta mujer que consigue ser nominada a mejor actriz por dos películas de habla no inglesa (la primera fue Volver). Las anteriores actrices fueron Sophia Loren, Liv Ullmann, Isabelle Adjani y Marion Cotillard.
  • Kirsten Dunst y Jesse Plemons, que son pareja en la vida real e interpretan a una pareja en la cinta El poder del perro, fueron nominaciones en las categorías de actor y actriz de reparto. También es la primera vez que ambos actores son nominados.
  • Los grandes olvidados de esta edición fueron Lady Gaga, Leonardo Dicaprio, Caitriona Balfe, Pedro Almodóvar, Denis Villeneuve, Sing 2.

Óscar 2022, algunos de los nominados: Spencer, No mires arriba, El poder del perro. Foto: composición/NEON/Netflix.