VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Netflix recibe demanda por difamación a Nona Gaprindashvili en Gambito de dama

A pesar que la compañía de streaming contestó para que la demanda sea descartada, la corte decidió continuar el proceso. La ajedrecista Nona Gaprindashvili exige US$ 5.000.000 a favor de ella.

Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por difamación. Foto: composición/Netflix/difusión
Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por difamación. Foto: composición/Netflix/difusión
Cine y Series LR

La reconocida ajedrista georgiana Nona Gaprindashvili, quien fue la primera mujer en conseguir el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, está con un pie adelante ante la demanda impuesta a la plataforma de streaming Netflix por difamarla en la popular serie Gambito de dama, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy.

Anya Taylor-Joy es la protagonista de Gambito de dama. Foto: Netflix

Resulta que, en uno de los capítulos de la producción, un personaje dijo textualmente sobre Nona Gaprindashvili lo siguiente: “Lo único inusual en ella (la protagonista], en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.

PUEDES VER: Pasión de gavilanes, temporada 2: ¿quiénes son los mellizos de Juan y Norma?

Ante esto, la involucrada inició un proceso legal contra Netflix, pues, según la fecha de los hechos expuestos en la ficción, para 1968 la campeona de ajedrez ya había competido contra múltiples contrincantes varones; al menos, a un total de 59 ajedrecistas profesionales.

Nona Gaprindashvili de joven. Foto: difusión

Después de esta acusación por sexismo e inexactitud histórica, Netflix no dudó en responder, desmereciendo la demanda interpuesta por Gaprindashvili; sin embargo, esto fue en vano para la compañía, ya que, en el fallo expuesto el jueves 27 de enero, la jueza federal Virginia A. Phillips decidió lo que se lee a continuación.

PUEDES VER: Pasión de gavilanes 2: ¿qué pasó con Norma Elizondo en los últimos años?

La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser extremadamente sexista y denigrante. Para 1968, año en el que se desarrolla este episodio, había competido contra, al menos, 59 ajedrecistas masculinos (28 de ellos simultáneamente en una partida), incluidos diez Grandes Maestros de esa época, entre ellos Dragolyub Velimirovich, Svetozar Gligoric, Paul Keres, Bojan Kurajica, Boris Spassky, Viswanathan Anand y Mikhail Tal. Los últimos tres también fueron campeones mundiales durante sus carreras”, detalla el documento.

¿Dónde se puede ver Gambito de dama?

La serie Gambito de dama está disponible en streaming vía Netflix, donde se encuentra la temporada 1.