CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Canción sin nombre: productores asistirán a los Premios Goya 2022 en España

La película ha participado en más de 100 festivales a nivel mundial y ha logrado más de 40 reconocimientos.

La producción peruana está nominada en la categoría mejor película iberoamericana. Foto: captura de Canción sin nombre
La producción peruana está nominada en la categoría mejor película iberoamericana. Foto: captura de Canción sin nombre
Cine y Series LR

¡Buenas noticias para el cine peruano! Los productores y realizadores de la película Canción sin nombre asistirán a la ceremonia de los Premios Goya, programada para el 12 de febrero en Valencia, España, luego de la intervención del Ministerio de Cultura: la cartera remitió una carta a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del país europeo para una participación presencial.

El filme es la ópera prima de Melina León y se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes en el año 2019. Asimismo, registró su lanzamiento comercial en Grecia, el 23 de enero de 2020. También ha estado en las carteleras de Francia y Japón.

PUEDES VER: Las 5 mejores películas que te ayudarán a trabajar tu inteligencia emocional: ¿cuáles son?

Representantes de Canción sin nombre viajarán a España

Inicialmente, como medida para evitar la propagación de la COVID-19, la institución española decidió realizar de manera virtual la premiación de las categorías mejor película iberoamericana —espacio que ocupa el filme peruano— y mejor película europea; sin embargo, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, decidió remitir una carta a la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En el documento señaló lo siguiente: “Consideramos que al ser los Premios Goya una ventana importante para el cine latinoamericano (de por sí invisibilizado), es relevante la participación presencial de nuestros realizadores en la ceremonia de premiación”.

Frente a esta petición, los realizadores “no encuentran inconveniente en asistir al Palacio de las Artes de Valencia como todos los demás invitados”. Este veredicto permitirá que los ocho largometrajes nominados a mejor película europea y mejor película iberoamericana participen de manera presencial en la ceremonia del 12 de febrero.

Así se realizaba la ceremonia antes de la COVID-19. Foto: Premios Goya

PUEDES VER: Aniversario de Lima: 7 películas peruanas para conocer más a la Ciudad de los Reyes

Canción sin nombre, una obra aplaudida

Esta obra maestra ambientada en los años 80 acumula premios como el mejor largometraje en el Festival de Estocolmo (Suecia) y mejor dirección en el Festival de Thessaloniki (Grecia). Asimismo, obtuvo el Premio FIPRESCI Nuevas Visiones/Nuevas Voces en el Festival de Palm Springs (Estados Unidos) y cuatro premios en el Festival de Huelva (España).

El Ministerio de Cultura también se sumó a los reconocimientos: en el marco del Decreto de Urgencia 022-2019, que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual, le otorgó el Estímulo a la Promoción Internacional con el objetivo de posicionar internacionalmente la labor artística nacional y su diversidad cultural.