ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Encanto causa polémica: critican fanart por racismo y latinos lo defienden

El arte fue acusado de hacer whitewashing con personajes de piel oscura. Esto provocó la enfurecida reacción del público latino con el #ShutUpGringo2022.

Encanto es una película animada de Disney que se inspira en la cultura de Colombia. Foto: composición/Disney/capturas de Twitter

Pese a no haber convencido al público de China, Encanto ha tenido gran acogida en los cines del mundo, especialmente en Latinoamérica, gracias a que su colorida y emocionante premisa celebra la cultura colombiana, así como a las raíces latinas en general. Sin embargo, justo este hecho es lo que ha desatado una guerra en Twitter.

En concreto, la polémica se originó por un inofensivo fanart elaborado por un artista japonés, en el que se muestra a los Madrigal con un color de piel un tanto diferente debido a la estética en colores pastel. En ese sentido, los usuarios de Twitter en Estados Unidos habrían criticado el poster por hacer whitewashing.

Fanart de Encanto desata polémica en redes. Foto: Twitter/@kurobe613

Aquel término se refiere al ‘blanqueamiento cinematográfico’, que en este caso hace referencia a los personajes de Encanto con tonos de piel más claro, en comparación a lo que se supone que debería ser en la realidad. Por ello, la audiencia latina ha salido en respuesta y ha hecho popular el hashtag #ShutUpGringo2022.

Traducido al español como “Cállate gringo”, el mencionado tag fue usado por usuarios de habla hispana para dejar en claro su desazón respecto a esta polémica. A continuación, te dejamos algunos de los tuits de los enfurecidos cibernautas.

Usuarios de Twitter reaccionan a polémica por supuesto racismo en fanart de Encanto. Foto: captura de Twitter

Usuarios de Twitter reaccionan a polémica por supuesto racismo en fanart de Encanto. Foto: captura de Twitter

Usuarios de Twitter reaccionan a polémica por supuesto racismo en fanart de Encanto. Foto: captura de Twitter

Usuarios de Twitter reaccionan a polémica por supuesto racismo en fanart de Encanto. Foto: captura de Twitter

Usuarios de Twitter reaccionan a polémica por supuesto racismo en fanart de Encanto. Foto: captura de Twitter

¿De qué trata Encanto?

Dirigido por Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, Encanto cuenta la historia de la familia Madrigal, la cual vive en un pueblo mágico ubicado en las montañas de Colombia. Todos los niños de su casa han recibido una habilidad única, excepto uno.

Mirabel es el único miembro de su familia que no posee ningún don; pero su vida está por cambiar cuando descubre que la magia está siendo amenazada, y se da cuenta de que solo ella puede salvarla. Para ello, pronto caerá en cuenta de que no necesita poderes especiales para poder mejorar su mundo.

Encanto - actores

Encanto no pega en China

Según dio a conocer Variety, la nueva apuesta de Disney ha registrado bajos números en los cines de China. Solo en sus primeros cinco días, recaudó un total de 43,3 millones de dólares a diferencia de otros países donde obtuvo una recaudación cinco veces mayor.

En la taquilla mundial, arroja una cifra de 216 millones de dólares, pero las cifras menores de China ciertamente afectan el resultado esperado. Eso sumado a que dicho país no cuenta con Disney Plus para poder ver la cinta y recuperar parte de los ingresos bajo esta modalidad.

Encanto, la nueva película de Disney sufre gran caída en la taquilla. Foto: Disney.

Encanto es una representación sanadora de las familias, explican terapeutas

En una entrevista para ABC, la especialista Kadesha Adelakun siempre estuvo segura del potencial de la cinta. “Hay tantas capas, tantas dinámicas. Creo que va a tener un gran impacto en la sociedad. (…) La gente está viendo esta película y se están dando cuenta de que se están viendo a sí mismos en ella”, aseguró.

Tras estas declaraciones, sostuvo que Encanto se encarga de sanar a las familias latinas con una representación justa y conciliadora. Además, explicó cómo se vio identificada con el reto de encontrar su lugar cuando fue migrante de Trinidad y Tobago.

Según expertos, Encanto se encarga de sanar a las familias latinas con una representación justa y conciliadora. Foto: Disney.

Encanto: “We don’t talk about Bruno” supera a “Let it go” y rompe histórico récord

Encanto sigue maravillando a los espectadores alrededor del mundo; no solo por su mágica historia, sino también por su repertorio de canciones que le valdrá galardones en la temporada de premios. Una de estas se titula “We don’t talk about Bruno” y se ha destacado por su pegajoso ritmo.

De acuerdo a Entertainment Weekly, el tema se ha posicionado como el más exitoso de Disney desde 1995, cuando la compañía tuvo éxito en Billboard con “Colors of the Wind” de Pocahontas. Para sorpresa de varios fans, incluso logró superar a la popular “Let it go” de Frozen.

Compuesta por el famoso Lin-Manuel Miranda, “We don’t talk about Bruno” se posicionó como la número 4 en la lista de Billboard Hot 100 con 29 millones de reproducciones en plataformas dedicadas a la música y más de 8.000 descargas.