¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Nymphomaniac en Netflix: Lars von Trier y su drama erótico-filosófico

Tan provocativa y desafiante como la primera vez. Es la única película de Lars von Trier en Netflix, pero ya se posicionó como una de las más vistas por su atrevido contenido.

El catálogo de Netflix está repleto de películas de todo tipo. Sin embargo, ni siquiera las más eróticas, atrevidas a irreverentes le hacen sombra al cine del director danés Lars von Trier. Su película Nymphomaniac así lo ha demostrado, al estrenarse en la plataforma y convertirse en una de las más vistas por el público peruano. Sin complejos ni miedo, la historia no ha dejado indiferente a nadie, aún nueve años después de su lanzamiento original.

El relato, contado por la misma ninfómana, nos da un vistazo a su insólita vida sexual, más complicada de lo que aparenta. Ella no conoce los limites de su sexualidad e inadvertidamente nos da una clase filosófica que podría o no sumar fieles. Pero tal como lo demuestra, su inacabable hedonismo se vuelve un drama y recuerda al público que el deseo nunca se satisface del todo.

¿Cuál es la línea entre el arte y la pornografía? La pregunta dividió a público y el debate se ha avivado con varias producciones como Blame, Love, Blue is the warmest colour, Dreamers y Crash, entre otras. Una cinta de Lars von Trier al respecto no podía quedarse atrás. Es cierto que el sexo lo ocupa todo, pero no es lo más importante en esta historia, que pone en conflicto la moral y desafía todo tabú.

Sumado a esto, tenemos varias referencias al mundo del arte, música, literatura y religión, así como una inesperada alegoría a la pesca. Poco o cero morbo queda una vez finalizada la cinta, lo que comprueba que el relato ha logrado sobrellevar las distracciones que supondría el libido por la carne. A fin de cuentas, esta es un medio y no un fin para la exposición del cineasta, un retrato individual sin mayores pretensiones.

En cuanto al segundo volumen de Nymphomaniac, es difícil no querer adentrarse para conocer el destino de una protagonista adicta por la lujuria, y dejando destrucción por donde pase. “De cada cien crímenes cometidos en nombre del amor, solo uno se comete en el nombre del sexo”, afirma. Solo nos queda ver la continuación para averiguarlo.

La polémica como ingrediente infaltable de Lars

El contenido de Nymphomaniac tiene tan poco de sugerente que Netflix se vio obligado a recortar varias escenas. “Esta película es una versión reducida y censurada. Fue realizada con el permiso de Lars von Trier, pero no se contó con su participación”, advierte la plataforma antes de iniciar su transmisión.

Su estreno original, el 25 de diciembre del 2013 en Dinamarca, también dio mucho de qué hablar entre el público más puritano. No solo por la elección de la fecha navideña en su país natal, sino también por el marketing que alardeaba de posters. En esta serie de imágenes podemos ver al elenco de la cinta al borde del orgasmo sin ningún tipo de tapujo.

Como era de esperarse, numerosas ciudades de distintos países se negaron a instalarlas en el mobiliario urbano. Sin embargo, el cineasta se mantuvo firme por considerarla como la mejor estrategia de marketing. Al respecto, la protagonista Charlotte Gainsbourg consideró que estas medidas municipales eran incoherentes con los tiempos modernos.

“Me ha sorprendido mucho. En especial en Francia, donde la censura sigue siendo mucho más poderosa de lo que creía. Pensaba que nuestra sociedad era mucho más abierta. La verdad es que me parece muy hipócrita. Sobre todo, como dice, cuando uno sabe todo lo que se puede ver en Internet haciendo un par de clics”, dijo entonces la actriz.