MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
Cine y series

Globos de Oro 2022: MJ Rodríguez hace historia al ser la primera actriz trans en ganar el galardón

Michaela Jaé Rodriguez recibió el premio a mejor actriz en serie dramática por su interpretación en la serie Pose.

Pose con la galardona MJ Rodríguez se puede ver actualmente bajo la señal streaming. Foto: Netflix
Pose con la galardona MJ Rodríguez se puede ver actualmente bajo la señal streaming. Foto: Netflix
Cine y Series LR

La edición número 79 de los Globos de Oro fue la más atípica hasta la fecha de la historia de los premios entregados por Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Ni la del año pasado, por la pandemia, se le compara, pues no fue transmitida, no tuvo alfombra roja, ni invitados, ni prensa acreditada, ni siquiera los ganadores han salido a agradecer. La que sí lo hizo fue Michaela Jaé Rodríguez que hizo historia en estos premios al ser la primera actriz trans en ganarlos.

Galardón destacable

Michaela Jaé Rodríguez, mejor conocida como MJ Rodríguez, se hizo con el galardón a la mejor actriz en una serie dramática y se encontraba en una categoría en la que competía con estrellas ya conocidas como Jennifer Aniston (The morning show) y Elizabeth Moss (El cuento de la criada); además de Uzo Aduba (En terapia) y Christine Baranski (The Good Flight). De esta forma MJ se convirtió en la primera mujer transexual en llevarse este reconocimiento en la historia de los Globos de Oro.

¿Cuál fue la reacción de MJ Rodríguez al saber la noticia?

Tras saber que ha sido la ganadora MJ escribió un mensaje en su cuenta personal de Instagram: “¡Dios mío, Dios mío! ¡Guau! ¡Estás hablando de un regalo de cumpleaños impresionante! ¡Gracias! Esta es una puerta que se abrirá a muchos más jóvenes talentosos. Verán que es más que posible. Verán que una joven latina negra de Newark, Nueva Jersey que tuvo un sueño, cambiar la forma de pensar de otros con amor. El amor gana. ¡Para mis pequeños bebés LGBTQAI, estamos aquí la puerta ya está abierta ahora llega a las estrellas! Para las nominadas somos Queens. ¡Estoy tan feliz de compartir espacio con ustedes! Todas y cada una de ustedes, mujeres, son fenomenales”.

MJ escribió un mensaje en su cuenta de Instagram al enterarse que ganó un Globo de Oro. Foto: Instagram.

¿Quién es MJ Rodríguez?

Michaela Jaé Rodríguez es actriz y cantante afrolatina estadounidense, de origen puertorriqueño. A los 11 años mientras estudiaba en la Escuela Católica Reina de Ángeles, su madre la inscribe en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey, y de ahí, dio el salto al Teatro Juvenil de Nueva Jersey. También fue a esa edad que empezó a tener clara su identidad de género como mujer.

En una primera etapa MJ hizo varios papeles teatrales e incluso ganó un premio Clive Barnes por su actuación en el musical Rent en 2011. Un año después, en 2012, decidió darse un alto en su carrera y plantearse su identidad de género y su transición. Fue desde entonces hasta el 2016 que hizo pequeños papeles televisivos en paralelo con su terapia hormonal de reasignación, Nurse Jackie (2012), The Carrie Diaries (2013) [Blank] My Life (2016) vieron su cambio.

En el 2016 hizo su primera aparición como actriz transgénero en el Universo Marvel, que también contaba por primera vez con una intérprete del colectivo trans, con un personaje que a su vez fuese trans. Fue el papel de Sister Boy en Luke Cage. La actriz eligió su nombre (MJ) en homenaje a Mary Jane Watson de Marvel Comics.

Pero el personaje que lanzó a MJ Rodríguez a la fama internacional fue el de Blanca Rodríguez-Evangelista en la serie POSE, para el que fue elegida en el 2017 tras medio año de castings, convirtiéndose hasta hoy en todo un referente del colectivo transexual gracias a su papel en esta serie que podemos ver en Netflix.

Michaela Jaé Rodriguez es actriz y cantante afrolatina estadounidense, de origen puertorriqueño. Foto: Getty Images