Encanto decepciona en China: película de Disney sufrió abismal caída en la taquilla

La cinta animada ovacionada por la crítica, amada por fans y reconocida por los Golden Globes. no agradó del todo al público del gigante asiático y sufrió abismal caída en la taquilla.

Encanto es el 60° largometraje de Disney Animation y cumple con creces la carga del título. Foto: composición / Disney
Encanto es el 60° largometraje de Disney Animation y cumple con creces la carga del título. Foto: composición / Disney
Cine y Series LR

Encanto demostró que no necesitas magia para mejorar tu mundo. Su éxito no solo está respaldado por su caluroso estreno y la acogida de la crítica, sino también porque ganó el Globo de Oro a mejor película animada. Sin embargo, a pesar de que su emocionante premisa cautivó a Latinoamérica, al parecer no capturó la misma atención en Asia, pues ha tenido un decepcionante recibimiento en China, el mercado más buscado por las productoras cinematográficas.

Encanto se lleva el premio a mejor película de animación. Foto: Golden Globes

Según dio a conocer Variety, la nueva apuesta de Disney ha registrado bajos números en los cines de China. Solo en sus primeros cinco días, recaudó un total de 43,3 millones de dólares a diferencia de otros países donde obtuvo una recaudación cinco veces mayor.

En la taquilla mundial, arroja una cifra de 216 millones de dólares, pero las cifras menores de China ciertamente afectan el resultado esperado. Eso sumado a que dicho país no cuenta con Disney Plus para poder ver la cinta y recuperar parte de los ingresos bajo esta modalidad.

En la taquilla mundial, Encanto arroja una cifra de 216 millones de dólares, pero las cifras son mucho menos menores en China. Foto: Disney.

PUEDES VER: ¿Qué es Euphoria? Razones para no perderse la temporada 2 en HBO Max

Tráiler de Encanto

Lazy loaded component

¿De qué trata Encanto?

La cinta nos presenta a la extraordinaria familia Madrigal en la que cada integrante tiene un don único a excepción de Mirabel. Cuando ella se da cuenta de que la magia está en peligro, descubre que es la única capaz de salvar a sus seres queridos.

¿Cuánto dura Encanto?

Encanto, la última película animada producida por Disney, tiene una duración de 1 hora y 49 minutos; es apta para todas las audiencias.

PUEDES VER: Nymphomaniac en Netflix: Lars von Trier y su drama erótico-filosófico

Encanto es un musical animado inspirado en el realismo mágico colombiano. Foto: Disney.

¿Qué dijo la crítica tras su estreno?

El título cuenta con un 91% de aprobación por parte de la crítica en Rotten Tomatoes. “El entorno y la perspectiva cultural de Encanto son nuevos para Disney, pero el resultado final es el mismo: diversión encantadora y bellamente animada para toda la familia”, dictaminó el consenso. A continuación, te dejamos extractos de algunas de las opiniones de los críticos.

  • Whelan Barzey - Time Out

“Se tararea “Welcome to the Family Madrigal” -explicativa pero contagiosa- durante todo el camino a casa. Los personajes también son contagiosos y están bien dibujados, enriqueciendo el mundo de Encanto con dones que van más allá de sus poderes”.

  • Simran Hans - Observer (UK)

“Lo que resulta interesante e inesperado es el sutil reconocimiento que hace la película de los traumas y desplazamientos generacionales culturalmente específicos”.

  • Christian Holub Entertainment Weekly

“Una historia sonriente sobre la reconciliación familiar y sobre cómo aprender a ver a tus parientes por lo que son y no por lo que desearías que fueran nunca está de más”.

Encanto cuenta con la colaboración musical de Carlos Vives, Sebastián Yatra, entre otros reconocidos artistas colombianos. Foto: composición/Disney

¿Quiénes forman el reparto de voces?

Si bien el reparto original de voces incluye a reconocidos nombres como Stephanie Beatriz, Wilder Valderrama, entre otros, el doblaje en español tiene grandes sorpresas para la audiencia latina, pues entre ellos están: Olga Lucía Vives (Mirabel), María Cecilia Botero (Abuela Alma), Angie Cepeda (Julieta), Carolina Gaitán (Pepa), Mauro Castillo (Félix), Alejandro Riaño (Bruno) y Maluma (Mariano).

¿Quiénes están detrás de Encanto?

Detrás de Encanto está el equipo de realizadores que llevó a la pantalla la cinta Zootopia, ganadora del premio Óscar en el 2016: Byron Howard y Jared Bush, acompañados en esta oportunidad de Charise Castro Smith.

Byron Howard y Jared Bush son los creadores de Encanto. Foto: composición LR

El soundtrack de Encanto

Lin-Manuel Miranda estuvo desde el inicio de la creación de Encanto. “Quería incorporar tantos estilos musicales diferentes como fuera posible, y es maravilloso decidir qué estilo de música es apropiado para cada personaje. Uno de los mejores ejemplos de esto fue la fuerza de Luisa. Ella tiene este carácter fuerte, así que su estilo de música tenía que estar influenciado por el reggaeton”, señaló la directora Charise Castro.

Asimismo, en el doblaje al español, tenemos al mismísimo Carlos Vives en el tema principal del filme: “Colombia, mi encanto”. Por su parte, Sebastián Yatra también aporta a la banda sonora con la emotiva canción “Dos oruguitas”.

Lazy loaded component

Lo especial de ser único

La guionista y codirectora de la película, Charise Castro Smith, explica que crearon el personaje de Mirabel con el pelo rizado y gafas verdes, pensando en la sensación que las redes sociales transmiten, mostrando la vida de los demás siendo perfectas, haciendo que uno se cuestione su propia estilo de vida.

“Cuando ves sus post en redes sociales siempre parece que saben perfectamente lo que están haciendo, mientras tú tienes tus dudas y no entiendes a veces ni quién eres o cómo funcionar en el mundo y de ahí surgió Mirabel”, explica la directora de origen cubano.

Encanto es una película inspirada en Colombia. Foto: Disney latino

Encanto ganó un Globo de Oro como mejor película animada

Encanto, la película número 60 de Walt Disney Animation Studios y la primera inspirada en Colombia obtuvo el Globo de Oro 2022 a mejor película animada. La cinta también estaba nominada a dos categorías más de estos premios venidos a menos (por lo menos este año), a mejor música y canción (Dos orugitas de Sebastián Yatra).

En mejor película animada, la cinta competía con Flee, Luca, y Raya and the last dragon. Estas dos últimas también producciones de Disney.

Los Globos de Oro 2022 se realizaron el pasado domingo 9 de enero. Foto: composición/Golden Globes

La canción “No se habla de Bruno” es todo un éxito

“No se habla de Bruno”, compuesta por Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco, no solo se ha colado en el quinto lugar del Billboard Hot 100, sino que también es el sencillo más reproducido en Spotify y el que más furor causa en Tik Tok.

Pero, a pesar de su popularidad, la canción no podrá llevarse algún Oscar. Según comenta The New York Times, Disney sólo presentó “Dos oruguitas”, una emotiva balada interpretada por Sebastián Yatra, para su consideración en los premios. De ese modo, explica el medio, si lograra llevarse la estatuilla dorada, sería la primera ganadora en lengua no inglesa de ‘La casa del ratón’.

Lazy loaded component

Maluma tiene una breve participación en Encanto

Un dato que pocos fans notaron es que el cantante Maluma prestó su voz en Encanto para el papel de Mariano, un joven muy apuesto y popular que conquista a todas las mujeres del pueblo.

El cantante colombiano Maluma le dio voz a Mariano en la cinta Encanto. Foto: Instagram / Maluma.

¿En qué está inspirado el traje de Mirabel?

El colorido vestido de Mirabel está inspirado en un traje típico del municipio de Vélez, en el departamento de Santander, que se utiliza para ocasiones especiales y al que se le rinde homenaje en las festividades de esa región.

La nueva película de Disney, Encanto, llega a los cines este 25 de noviembre de 2021. Foto: Disney Plus

¿Dónde ver Encanto vía online?

La cinta de Disney se estrenó en cines el 25 de noviembre de 2021, posteriormente se lanzó de manera online en la plataforma virtual Disney Plus.

Lin-Manuel Miranda será el encargado de la banda sonora del filme. Foto: composición/Disney

¿Quién es Luisa en Encanto?

Luisa, uno de los personajes más fuertes de Encanto de Disney, es interpretada por la actriz cubana Jessica Darrow. Ella está a cargo de darle la voz a la figura ficticia. Asimismo, canta “Surface pressure”.

Encanto se puede ver a través de la señal streaming de Disney Plus. Foto: Disney.

¿Encanto se encuentra en Netflix?

Como se conoce, Encanto es una producción original de Disney, por lo que se encuentra disponible solo en su plataforma virtual Disney Plus. Hasta el momento, no se sabe si llegará a Netflix.

¿Está Encanto en HBO Max?

La película animada Encanto solo está disponible, por el momento, en la plataforma de Disney Plus, por lo que no se puede ver en HBO Max.

¿Qué poder tiene Bruno de Encanto?

Bruno posee la habilidad de ver el futuro, don que el pueblo no ve con buenos ojos. Se le considera un agorero; es decir, que predice cosas malas. Sin embargo, las visiones de Bruno pueden ser aún más profundas, incluyendo un ritual de arena y fuego que le permite detectar posibles líneas de tiempo y diferentes futuros.

Lazy loaded component

¿Cómo se llama la abuela de Mirabel en Encanto?

La abuela de la familia Madrigal se llama Alma y su interpretación vocal recae sobre María Cecilia Botero.

“Ha protegido a su familia. Es recia porque tiene miedo de volver a perder su casa, a perder su hogar, a que su familia vuelva a sufrir. Eso les pasa a muchas abuelas que son excesivamente duras. Yo creo que tienen un motivo, y es un motivo fuerte. Hay que investigar su pasado para saber qué han vivido y cómo debemos valorarlas”, dice la actriz sobre su personaje, en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Lazy loaded component

¿Habrá Encanto 2?

Si bien el filme ha sido un éxito fuera de China, Disney todavía no ha confirmado una secuela que continúe con las aventuras de Mirabel, por lo que solo queda esperar la respuesta de la compañía.