VIRUELA DEL MONO - México reporta su primer caso positivo ¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Rebelde y Rebelde way: ¿cuál es la mejor versión? Claves de cada telenovela juvenil

Con Netflix lanzando su propia versión, repasemos cuál fue el atractivo de cada historia y por qué, pese al paso de los años, los televidentes aún se dividen para apoyar a su trama favorita.

Con el estreno de Rebelde de Netflix, fans recuerdan las versiones que llegaron antes, la argentina y la mexicana. Foto: composición/Cris Morena Group/Televisa
Con el estreno de Rebelde de Netflix, fans recuerdan las versiones que llegaron antes, la argentina y la mexicana. Foto: composición/Cris Morena Group/Televisa
Flavia Paredes

Hay rivalidades históricas en la televisión y una de ellas, sin duda, es la que enfrenta a los fanáticos de Rebelde way y Rebelde. La trama creada por la argentina Cris Morena en el 2002 nos presentó capítulos que nos llevaron a conocer personajes no muy alejados de la realidad adolescente y situaciones que fueron el enganche necesario para triunfar.

Con el paso del tiempo, su éxito fue tal que logró tener una versión mexicana, Rebelde, la cual en el 2004 replicó el boom de la primera producción. Pero su triunfo en TV llevó a que en foros de internet —aquellos nichos en la década del 2000 donde los fans se reunían para debatir— naciera una de las preguntas que hasta hoy divide a todo aquel que vio cada historia: ¿cuál fue la mejor versión?

PUEDES VER: Rebelde de Netflix: actores de la versión original que también estarán en el remake

Los mismos personajes, pero con diferencias

Tanto Rebelde como Rebelde way presentaron la misma fórmula: adolescentes a poco de terminar el colegio que buscaban seguir sus sueños mientras luchaban contra las adversidades.

Para la versión argentina tuvimos a Felipe Colombo (Manuel), Camila Bordonaba (Maritza), Benjamín Rojas (Pablo) y Luisana Lopilato (Mía) como los protagonistas.

La telenovela argentina juvenil se estrenó el 27 de mayo de 2002. Foto: Cris Morena Group

Para la historia mexicana se decidió incluir a dos miembros más: Anahí (Mía), Dulce María (Roberta), Alfonso Herrera (Miguel), Christopher von Uckermann (Diego), Maite Perroni (Lupita) y Christian Chávez (Giovanni).

“¡Felicidades! Deseo que el tributo Ser o parecer 2020 sea todo un éxito", escribió Alfonso Herrera en Twitter. Foto: Instagram

Sobre las diferencias de personajes, para Rebelde vimos que hubo ciertas licencias. El mejor ejemplo quizás es el papel de Mía. En cuanto a Lopilato, ella representó a la chica engreída que buscaba que todo lo que quería se realizara a su manera. Pero la concepción del papel de Anahí fue diferente, la representación bordeó la exageración y en varios capítulos se alejó de lo que era en la trama original.

PUEDES VER: Rebelde en Netflix: estreno, personajes y qué pasará en el esperado reboot

Vestuario: uniformes que todos querían tener

Lazy loaded component

Ambas telenovelas buscaron marcar un sello entre los fanáticos. Quienes vieron Rebelde way recordarán el vestuario azul y rojo para días regulares (falda o pantalón jean) y uno para hacer deporte tipo vestido. En el caso de Rebelde, la producción quiso darle un giro y buscó darles una imagen más sexy. El saco de diversos colores, la camisa blanca, la corbata roja, las minifaldas y las botas de tacón fueron su marca personal.

La música: Erreway vs. RBD

Si vamos a los números, los argentinos triunfaron con Erreway, banda integrada por Lopilato, Colombo, Bordonaba y Rojas. Con un éxito rotrundo. Tanto en Argentina como parte de América Latina, la agrupación vendió más de 1 000 000 de copias, llenó un teatro Gran Rex en el 2002 y tuvo conciertos en diversos países, incluso en Israel. Tres discos y una película después, se disolvieron en el 2004.

Lazy loaded component

Sobre RBD, para muchos superó el éxito musical de sus predecesores. El grupo no solo tuvo giras, discos y canciones populares, logró ingresar a los Billboard 200 y obtuvo el primer lugar del Billboard Latin Pop Albums. Para el 2005, la banda inició una gira llamada Tour Generación RBD, la cual culminó en Perú el 18 de diciembre con una gran acogida. RBD no se detuvo y consiguió nominaciones a los Latin Grammy por sus discos Nuestro amor y Empezar de cero.

Lazy loaded component

¿Cuál es la mejor versión, Rebelde o Rebelde Way?

Tras repasar sus personajes, la música y sus icónicos vestuarios, la respuesta a cuál es la mejor es solo del fanático. Para muestra está lo obtenido en IMDb. En el caso de Rebelde, la telenovela mexicana obtuvo 7,2/10 con más de 5.300 votos de los usuarios. Por su parte, Rebelde way logró superarla con 7,6/10 con 2.400 votos.

Rebelde en IMDb. Foto: imdb.com

Votación de Rebelde Way en IMDb. Foto: imdb.com

Cada historia vivió su momento, tiene su enganche y logró ser parte importante de la memoria de los televidentes, jóvenes que ahora de adultos pueden volver a ver la tramas gracias servicios de streaming o portales como YouTube.

Sin duda, quienes vivimos el boom de lo que fue Rebelde y Rebelde way tenemos a nuestra favorita. Ahora, en el 2022, los espectadores no solo podrán reabrir este debate, sino ver también Rebelde, la nueva versión de Netflix que llega este miércoles 5 de enero. ¿Logrará el mismo éxito?