AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

‘Harry Potter: regreso a Hogwarts’: ¿qué pasó con J.K. Rowling y por qué no apareció?

¡Varitas listas, Accio nostalgia! El especial por el 20 aniversario de Harry Potter ya se encuentra disponible en HBO Max.

HBO Max usó material de archivo para 'incluir' a J.K. Rowling en Regreso a Hogwarts. Foto: composición/HBO Max/AFP
Cine y Series LR

Para alegría de los fieles Potterheads, Harry Potter: regreso a Hogwarts tuvo su esperado estreno hace algunas horas. El especial reunió tanto a protagonistas como a personajes secundarios de la exitosa saga del niño mago. Además de las estrellas, este programa también contó con la presencia de productores y directores. Sin embargo, un hecho clave para muchos fue la ausencia de J.K. Rowling.

Millones de fanáticos de la franquicia de libros estuvieron en contra de la aclamada autora británica por antiguos tuits, los cuales fueron tomados como transfóbicos. Si bien Rowling se ha retractado públicamente por estos comentarios, no estaba claro si iba a estar presente en Return to Hogwarts.

Por ello, el portal Entertainment Weekly comenta que la polémica que rodea a la escritora no habría sido decisiva para que ella se aleje del especial de HBO Max.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Harry Potter, reunión: Daniel Radcliffe confiesa su amor por Helena Bonham Carter

Una invitada ausente

El citado medio confirma que, de hecho, se le envió la invitación debido a la importancia que tuvo para la creación de todo un universo cinematográfico. Pero su equipo decidió responder a la misiva con una solución alternativa: usar material de archivo.

En ese sentido, en los breves momentos que aparece Rowling en Regreso a Hogwarts hay un cintillo que especifica que están usando declaraciones del año 2019. Aun así, todo apunta a que la controversia en torno a su imagen habría jugado mayor relevancia de la pensada.

Return to Hogwarts usó material de apoyo para la 'aparición' de J.K. Rowling en el especial. Foto: captura de HBO Max

PUEDES VER: ‘Harry Potter: return to Hogwarts’: Emma Watson cuenta de quién se enamoró

¿J.K. Rowling transfóbica?

Pese a que J.K. Rowling ha declarado que no es transfóbica y ha expresado que “las vidas trans importan” y que “los derechos trans son derechos humanos”, la verdad es que su posición respecto a este importante sector de la comunidad LGTBI ha sido relacionada al movimiento TERF (Feministas Radicales Trans-Exclusivas).

Su retórica supuestamente arraigada a ideologías en contra de la visibilidad trans formó parte de debate a lo largo de los años. Por ello, organizaciones como GLAAD y el Proyecto Trevor se pronunciaron en torno a ello y desaprobaron su discurso.

Además, diversos actores de la franquicia Harry Potter, como Daniel Radcliffe, Emma Watson y Eddie Redmayne (el protagonista de los spin-offs de Animales fantásticos), han salido en apoyo de la comunidad. Debido a esto, también se cree que la incomodidad podría haber roto la magia entre los invitados al reencuentro por el 20 aniversario de Harry Potter.

J. K. Rowling ha sido acusada de promover ideología en contra de la comunidad trans. (Foto: composición BBC / Twitter)

Cómo y dónde ver el estreno de Harry Potter: return to Hogwarts

Como regalo para todos los Potterheads, Return to Hogwarts llegó este 1 de enero de 2022.