MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Cine y series

Globos de Oro: nominaciones y ‘boicot’

Premiación. El poder del perro y ‘Succession’ destacan en cine y televisión, en medio de la polémica de la Asociación de Prensa Extranjera.

El poder del perro alcanzó siete nominaciones, mientras que ‘Succession’ lidera las categorías de televisión. Foto: composición LR / difusión
El poder del perro alcanzó siete nominaciones, mientras que ‘Succession’ lidera las categorías de televisión. Foto: composición LR / difusión
Cine y Series LR

En una ceremonia no televisada y sin una larga lista de estrellas, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció sus nominaciones para la edición 79. En medio de la inestabilidad de la propia organización, por el supuesto boicot que preparan cineastas y estudios debido a las quejas de falta de ética y diversidad, la presidenta de la HFPA, Helen Hoehne, inició el anuncio a través del canal de YouTube.

“Este ha sido un año de cambio y reflexión para la HFPA. Durante los últimos ocho meses hemos trabajado incansablemente como organización para ser mejores. Cambiamos nuestras reglas, estatutos, agregamos un nuevo código de conducta y reestructuramos nuestro gobierno. También tenemos 21 nuevos miembros. El más grande y diverso de nuestros 79 años de historia. No solo han aportado una nueva perspectiva, sino también ideas que nos ayudarán a seguir evolucionando”, dijo Hoehne.

Y es que la asociación había recibido también el rechazo de actrices como Scarlett Johansson. “Como actriz que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios. En el pasado, esto a menudo significaba enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso sexual. La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein. Es hora de que demos un paso atrás”, declaró en mayo Johansson.

En medio de esa polémica, la Asociación de Prensa Extranjera ha nominado a tres de las mujeres más importantes de la industria en la actualidad: Jessica Chastain (por Los ojos de Tammy Faye) y Nicole Kidman (Being the Ricardos), destacadas también como productoras de cine y televisión, y la ganadora del Óscar y de los Emmy Olivia Colman (La hija). También a Lady Gaga (La casa de Gucci) y a Kristen Stewart (por Spencer), conocidas por su activismo a favor de la igualdad.

Jessica Chastain. Nominada a mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye. Foto: difusión

Olivia Colman. Tentaría su segundo Óscar con la película La hija. Foto: difusión

Nicole Kidman. En escena de Being the Ricardos. Foto: difusión

Y mientras el futuro de la organización sigue siendo una interrogante para los medios de Estados Unidos, la película más nominada fue El poder del perro de Netflix, junto a Belfast de Kenneth Branagh. Ambas, que empatan con siete nominaciones, competirán con Dune, Coda, King Richard y Belfast en la categoría mejor película. El poder del perro, dirigida por Jane Campion, fue nominada también como dirección y en las categorías de reparto y protagónico.

Las mejores series

‘Succession’, la serie de HBO que ayer cerró su tercera temporada, lidera las nominaciones. En comedia una sorpresa podría ser ‘Only Murders in the Building’ de Hulu, que cuenta con Steve Martin y Martin Short, ambos nominados.

En series, destaca además HBO por Kate Winslet, favorita por ‘Mare of Easttown’, Uzo Aduba, nominada como mejor actriz por ‘In Treatment’ y Apple Tv+ con Jennifer Aniston, reconocida por ‘The Morning Show’. La ceremonia está programada para el 9 de enero.