VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Carmen Salinas y sus emblemáticas novelas: desde María la del Barrio hasta Mi fortuna es amarte

La popular Carmelita ha destacado en varias producciones de televisión, y en esta nota recordaremos un poco de la trayectoria de la primera actriz mexicana, Carmen Salinas.

Carmen Salinas ha destacado en varias telenovelas y producciones de Televisa. Foto: Instagram
Carmen Salinas ha destacado en varias telenovelas y producciones de Televisa. Foto: Instagram
Cine y Series LR

La reconocida actriz Carmen Salinas ha muerto. En la madrugada del viernes 10, se anunció en los medios de comunicación mexicanos su partida, y muchos televidentes (no sólo de México, sino también del resto de Latinoamérica) la recuerdan desde la época en la que perteneció al cine de oro de su país. No obstante, Salinas también fue una destacada intérprete en diversas telenovelas, particularmente de Televisa, la casa donde forjó varios de sus años de carrera.

En dicho grupo televisivo no solamente protagonizó telenovelas, sino que también tuvo un talk show llamado “Hasta en las mejores familias”, que en el año 2000 le hacía competencia nada menos que a Laura en América. El programa de Salinas fue considerado por muchos polémico, ya que hurgaba en la vida privada de los panelistas. Recordemos que Salinas también se dedicó a la política, y fue diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una época donde el entonces presidente Enrique Peña Nieto atravesaba una crisis de imagen y popularidad y las acusaciones contra él crecían.

No obstante, mas allá de ser actriz, presentadora de talk show o política, la recordada “Carmelita” siempre será una figura icónica y popular dentro y fuera de su país. En la presente nota recordaremos en qué telenovelas intervino la primera actriz, quien pese a los problemas de salud que la aquejaban, trabajó hasta casi el final de sus días.

PUEDES VER: Murió Carmen Salinas, una de las actrices más representativas de México

Carmen Salinas en La vecindad

En 1964, Salinas actuó como el personaje de Cuca en esta telenovela dirigida por Ernesto Alonso. Fue protagonizada por Julissa Zermeño, Álvaro Zermeño y Jacqueline Andere.

Aquí una escena de la telenovela la vecindad. A la derecha está Carmen Salinas.

Carmen Salinas en María Mercedes

María Mercedes es una telenovela de 1992 que significó el estrellato para Thalía, quien hacía de una chica pobre que buscaba salir adelante. Carmen Salinas hizo el personaje de doña Filogonia.

La telenovela María Mercedes es una historial original de Inés Rodena que fue adaptada por Carlos Romero | FOTO: Difusión

Carmen Salinas en María la del barrio

En María la del Barrio, Salinas realizó el rol de doña Agripina, en este novela también protagonizada por Thalía junto al actor Fernando Colunga, allá por 1996.

Carmen Salinas en Mi pequeña traviesa

En esta novela juvenil de 1997, Salinas hizo de doña Mati. Esta producción fue protagonizada por Michelle Vieth y Héctor Soberón.

Carmen en una escena de Mi pequeña traviesa, junto a Michelle Veith. Foto: Televisa.

PUEDES VER: Carmen Salinas: nueva tomografía revela que hemorragia cerebral se detuvo

Carmen Salinas en Entre el amor y el odio

Entre el amor y el odio es una novela del año 2002 protagonizada por Susana González y César Évora, en la que Carmen Salinas hizo el personaje de Consuelo.

Aquí Salinas en una escena de la novela Entre el amor y el odio. Foto: Televisa.

Carmen Salinas en Hasta que el dinero nos separe

“Hasta que el dinero nos separe” es una versión mexicana de la telenovela colombiana “Hasta que la plata nos separe”. Las grabaciones ocurrieron en el año 2009, y los protagonistas fueron Bibi Gaytán y Pedrito Fernández. Carmen Salinas interpretó a doña Arcadia.

Aquí Salinas con sus compañeros de elenco de Hasta el dinero nos separe. Foto: Televisa.

Carmen Salinas en Mi fortuna es amarte

Este año 2021, Salinas interpretó de manera breve el papel de doña Margarita Domínguez, ya que ha sido reemplazada por la actriz María Rojo. Los protagonistas son Susana González y David Zepeda.

Siempre reconocida. La última telenovela en la que participó Salinas fue "Mi fortuna es amarte". A la derecha su estrella en Las Vegas. Foto: Instagram oficial/composición LR.