La casa de papel 5, final: ¿qué escribió el Profesor en la nota para el hijo de Berlín?

Muchos fans se quedaron confundidos sobre el papel que el Profesor le escribió al hijo de Berlín. ¿Qué significa esta escena en particular?

La casa de papel, temporada 5 parte 2 ya está disponible en Netflix. Foto: Netflix
La casa de papel, temporada 5 parte 2 ya está disponible en Netflix. Foto: Netflix
Cine y Series LR

El papel que le dio el profesor a Rafael ha provocado que fanáticos queden impacientes por lo que pasará en Berlín, el primer spin off de La casa de papel para Netflix. Con el estreno de los últimos capítulos de la temporada 5, fans ya saben qué pasó con La resistencia.

Alex Pina es el creado de la exitosa serie mundial La casa de papel. Foto: composición/Twitter/@lacasadepapel

Mientras esperamos más novedades sobre el próximo lanzamiento de Money heist, repasemos una de las escenas que más preguntas ha dejado, aquella donde Rafael y Alicia Sierra fueron la clave de todo.

PUEDES VER: La casa de papel 5 y la traición a Berlín: el engaño clave para el caótico final

¿Qué le entregó Alicia Sierra a Rafael, el hijo de Berlín?

En La casa de papel 5 capítulo 9, titulado Lo que se habla en la cama, vemos al profesor y al resto de la banda buscando el oro que les robaron. Aquí Palermo le dice “tú sabes quién es y no lo podemos negar. Berlín estaba enamorado”.

Ante esto el profesor le responde que “es imposible que sepa lo que íbamos a hacer, ya que mi hermano no le dijo nada”. Tras hablar con Raquel y entrar en razón, Sergio le dice a Alicia: “fue la exmujer de Berlín, es una pianista, pero también una ladrona”.

Con el correr de las escenas, el profesor le confía a Alicia una misión: localizar el oro, a Tatiana y a Rafael, su sobrino. Antes de entregarse, el profesor le entrega a la exagente un papel, el cual tiene como destino Rafael.

En La casa de papel 5, Alicia Sierra tiene la misión de localizar a Tatiana, exesposa de Berlín. Foto: Netflix

¿Qué representa el papel que le dio Alicia a Rafael?

Cuando Alicia logra localizar el oro del Banco de España, Sierra le habla a la pareja sobre el botín. Con la pianista diciéndole que no se lo llevará, ella le dice al joven: “eres el sobrino, ¿no? Esto es para ti”. Ella le entregó la nota que el profesor le había dado.

Tatiana y Rafael intentaron robar el oro del Banco de España. Foto: Netflix

Más adelante, y con Tamayo revelando que La resistencia ha muerto, se ve a Tatiana y Rafael conversar. “¿Estás seguro que te dará tu parte?”, a lo que el joven contesta: “Sí, esto es un asunto familiar”. Si bien no se explica qué es lo que se escribió en la nota, en un flashback entre el profesor y Berlín hablan sobre la familia y cómo esta, más allá de lo que suceda, siempre se apoyará.

Fans debaten sobre el significado de lo escrito y cómo este podría ser esclarecido en el spin off de La casa de papel, Berlín, el cual se enfocará solo en el hermano del profesor. Por ahora, nos falta saber qué sucedió con Rafael y Tatiana los años previos al robo del Banco de España.

¿Cuántos capítulos nuevos hay de La casa de papel temporada 5?

La quinta temporada de La casa de papel ya se ha estrenado en su totalidad en Netflix y cuenta con 10 episodios.

¿Quién es Rafael?

Rafael, interpretado por Patrick Criado, es el hijo de Berlín, tiene 31 años de edad y es ingeniero informático tras haber estudiado en Massachusetts. Fue criado en el delito, sin embargo, demuestra que no quiere ser igual que su padre.

¿Quién es Berlín?

El personaje de Berlín es interpretado por el actor español Pedro Alonso, quien estuvo presente desde la primera temporada de La casa de papel.

Berlín enfrentándose a los agentes policiales para salvar al equipo. Foto: Netflix

¿Cuántos años tiene Berlín de La casa de papel?

El español Pedro González Alonso nació el 21 de junio de 1971 en Vigo, Galicia. Actualmente, tiene 50 años de edad.

¿Cuál es la enfermedad de Berlín?

En La casa de papel, Berlín padece una enfermedad llamada miopatía de Helmer que comprende debilidad muscular en las extremidades, cansancio extremo al hacer actividades físicas y anomalías en los músculos oculares.

¿Cuántos hijos tuvo Berlín?

Según se demostró en la serie, Andrés de Fonollosa o más conocido como Berlín, tuvo un hijo con uno de sus primeros compromisos llamado Rafael.

Rafael, el hijo de Berlín. Foto: Netflix

¿Quién canta “Te amo” en la casa de papel?

En la cuarta temporada de La casa de papel, tiene lugar una escena en la que vemos a Berlín (interpretado por Pedro Alonso) cantar Ti Amo de Umberto Tozi.

Lazy loaded component

La escena ha quedado grabada como una de las más recordadas y cautivadores de la serie española de Netflix.

¿Cuántos episodios tiene La casa de papel en total?

La casa de papel tiene un total de 48 episodios, los cuales puedes ver completos en Netflix.

Becky G estrena remix de “Bella ciao”

En el video, que inició con el spoiler de la muerte de Tokio, podemos escuchar que Becky G se ha apegado al idioma original de la canción (italiano), pero también ha agregado algunas líneas en inglés.

Lazy loaded component

Spin off de Berlín

El éxito de La casa de papel ha llevado a pensar en la idea de un posible spin-off de Berlín. El personaje interpretado por Pedro Alonso se ha vuelto en uno de los más carismáticos y queridos de la serie, pero el creador Alex Pina aún no ha confirmado nada oficialmente.

¿Cómo termina La casa de papel?

La historia finaliza con uno de los momentos más tensos de la serie. El profesor logra ingresar al Banco de España y negocia con Tamayo para devolver el oro y detener la crisis económica del país.

Finalmente, los protagonistas fingen su muerte ante televisión nacional y escapan con el oro, dejando unos lingotes falsos que permanecerán como un engaño en secreto que solo sabrán Tamayo y las cabezas principales.

Personajes principales de la serie española La casa de papel. Foto: La casa de papel/Instagram

¿Quién es Manila en La casa de papel?

Manila se unió a la banda con el respaldo de Moscú y Denver, quienes son su tío y primo, respectivamente. Julia quería ser parte del equipo, por ello, su primo la presentó con el ‘Profesor’. Ella también venia de un familia de ladrones, pues su padre Benjamín era uno.

¿Cómo se llama Manila en la vida real?

Julia Martínez, quien se incorpora a la banda de atracadores con el nombre de Manila, es interpretada por la actriz española Belén Cuesta. La actriz española, que también protagonizó la comedia de Netflix ‘Paquita Salas’, interpreta a una mujer trans que se une a la banda de atracadores luego de iniciar su transición.

Belén Cuesta es Julia Martínez, más conocida como Manila. Foto: Twitter/@lacasadepapel

¿Cómo se llama Alicia Sierra de la casa de papel?

La actriz que interpreta a la inspectora Alicia Sierra en La casa de papel se llama Najwa Nimri. También es conocida por su papel de villana en la serie española de Netflix, Vis a vis. Además de ello, también ha debutado como presentadora de TV con el reality show llamado Insiders.

La inspectora Alicia Sierra en La casa de papel. Créditos: composición/Netflix

La casa de papel no se acaba: Berlín tendrá spin off y Netflix da primer adelanto

En La casa de papel: el legado, evento que realizó Netflix se presentó el primer avance del spin off de la ficción. Para sorpresa de todos, se confirmó que Berlín, personaje interpretado por Pedro Alonso, tendrá una historia en solitario.

Lazy loaded component

¿Quién se quedó con el oro al final de La casa de papel?

Al final de la serie, El profesor y la banda logran hacer una jugada magistral y engañar al mundo haciéndoles pensar que perdieron el oro y se quedó en el Banco de España.

En los últimos minutos se muestra que el oro está dentro de la casa prefabrica que hicieron Rafael (hijo de Berlín y sobrino del Profesor) y Tatiana (novia de Rafael y ex pareja de Berlín), la cual transportan Marsella y compañía hacia Portugal para ser repartido entre todos.

¿Quién es Cincinnati en La casa de papel?

Cincinnati es el hijo de Mónica alias Estocolmo y de Daniel Ramos alias Denver (su padrastro). El hijo fue concebido por Mónica y Arturo. Es interpretado por el pequeño actor Luca Anton.

Cinccinati es interpretado por el joven actor Luca Anton. Foto: Netflix

¿Cómo se llama Denver de La casa de papel?

El actor que interpreta a Denver en La casa de papel es Jaime Lorente. En la serie es pareja de Estocolmo y es el padre adoptivo de Cincinnati. En cuanto al actor, los fanáticos pueden verlo en otras series, como Élite, El secreto de Puente Viejo, y El cid.

¿La casa de papel tendrá temporada 6?

En octubre de este año, Alex Pina confirmó que La casa de papel no tendrá temporada 6, pero mencionó que su historia estaba lejos de terminarse. Si bien la banda detrás del robo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el Banco de España finalizó su paso por la TV, un primer spin-off ya se ha revelado. Este se centrará en Berlín.

Andrés de Fonollosa, más conocido como Berlín, tendrá su serie que se estrenará en el 2023. Foto: Twitter/@lacasadepapel

Álvaro Morte se despide del Profesor

Con el capítulo que finaliza la trama de La casa papel, quien usó su cuenta de Instagram para decirle adiós a sus fanáticos y sobre todo a su personaje fue Álvaro Morte, actor que dio vida al Profesor.

“Mis superhéroes favoritos siempre fueron Batman y Superman, hasta que te conocí a ti. Gracias por todo, gracias por tanto. Hasta siempre, Sergio. Hasta siempre, profesor”, compartió el intérprete.

Sin embargo, Morte ya había declarado que no le gustaría encasillarse en el papel que le dio fama mundial: “A mí me encanta que la gente me llame Profesor, pero me gusta muchísimo más que me llamen Álvaro Morte. (…) He dado mi corazón, mi estómago, mis pulmones y mi piel al personaje de El Profesor, pero con el siguiente personaje también lo voy a hacer, y al otro también, y al próximo también”.

La casa de papel temporada 5 parte 2 ya se puede ver en Netflix. Foto: composición/Instagram/@alvaromorte

El error de La casa de papel

De acuerdo con lo relatado por el portal Los40, existe un error que se ha repetido en múltiples ocasiones. Se trata de un cartel que indica la parada del Metro de Madrid y está rotulado como Banco España. Sin embargo, este pequeño desliz ha sorprendido no solo a fans, sino también a los propios españoles, ya que el nombre real de la estación es Banco de España; es decir, con la preposición en medio.

De hecho, el citado medio revela que no ha sido la primera vez que el fotograma ha delatado el descuido de la producción, pues se ha repetido desde que la historia se empezó a desarrollar en la mencionada locación.

Fotograma mostró error de La casa de papel. Foto: Netflix

¿Quién es Tokio en la serie La casa de papel?

La casa de papel tiene como su narradora a Tokio, quien es considerada como uno de los personajes más importantes de la serie de Netflix. La actriz que interpreta al icónico papel es Úrsula Corberó.

Úrsula Corberó todavía no supera la muerte de Tokio

La muerte de Tokio no fue superada por úrsula Corberó, actriz que dio vida a este personaje en la emblemática serie de España.

“Tokio era uno de los personajes que era carne de cañón desde el principio. Me pareció muy bonito y hay algo de poético en eso que dice de vivir varias vidas”, reveló Úrsula Corberó en declaraciones compartidas por La Voz de Argentina.

“Tardé mucho en recuperarme. Creo que a día de hoy ya lo he hecho, pero no lo tengo claro del todo, tengo momentos. Aún hay algo en el subconsciente porque sabía que me quedaban eventos, ruedas de prensa... Y nunca terminas de enterrar del todo al personaje”, agregó.

Úrsula Corberó interpreta a Tokio en la Casa de Papel. Foto: composición/Netflix/Instagram

¿Cómo muere Tokio en La casa de papel?

Durante el ataque de los militares en el Banco de España, Tokio es la única que queda en el frente de batalla. Durante un fuego cruzado, la joven es herida gravemente y cae al suelo. Cuando recupera la conciencia, se da cuenta que uno de sus oponentes se le acerca, pero ella ya tenía un plan en marcha: hacer volar el lugar con las granadas que tenía en el cuerpo. De ese modo, el personaje interpretado por Úrsula Corberó llegó al final de su historia en La casa de papel.

Lazy loaded component

¿Cuánto dinero imprimen en La casa de papel?

Como vimos en la serie, el Profesor y los atracadores entraron en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la intención de imprimir 2.400 millones de euros.

¿Qué actores participarían del spin-off de Berlín?

El spin-off de La casa de papel tratará sobre la vida de Andrés de Fonollosa, conocido como Berlín, el hermano de mayor del Profesor. Sin embargo, aún no revela al resto de personajes.

¿Quién es Alex Pina?

Alex Pina es el creador y showrunner de La casa de papel. Estuvo detrás del destino de la serie hasta su final.

Alex Pina, director de La casa de papel. Foto: El país

¿Cuántas veces se escribió el final?

El creador Alex Pina dijo en una entrevista que el final de La casa de papel fue reescrito nada más que 33 veces antes de llegar a su versión definitiva.

¿Qué atracadores murieron en La casa de papel?

La serie fascinó a muchos por su originalidad y su trama llena de suspenso, pero también por mostrar a la famosa banda de atracadores con una historia detrás. Sin embargo, durante la serie algunos le dijeron adiós al programa. Estos son los siguientes:

  • Moscú
  • Oslo
  • Nairobi
  • Berlín
  • Tokio.

La casa de papel 5, parte 2 en el top 10 de Netflix

Tras el reciente estreno de la última temporada de La casa de papel, la serie logró posicionarse en el top 10 de la plataforma de Netflix por varios días, demostrando su popularidad.

La Casa de Papel se despide tras cinco temporadas. Foto: Twitter lacasadepapel

¿Qué pasó con Estocolmo en el final de La casa de papel?

Tras una serie de dudas con respecto a su relación con Denver, Estocolmo finalmente se dio cuenta que en realidad ama al atracador, por lo que decirle quedarse a su lado, pese a sus diferencias.

Títulos de los episodios de La casa de papel 5, parte 2

  • Capítulo 6 - Válvulas de escape
  • Capítulo 7 - Ciencia ilusionada
  • Capítulo 8 - La teoría de la elegancia
  • Capítulo 9 - Lo que se habla en la cama
  • Capítulo 10 - Una tradición familiar.
Lazy loaded component

Úrsula Corberó y su encuentro con Madonna

Según cuenta la actriz, todo ocurrió durante un vuelo procedente de Los Ángeles con destino a Madrid. Fue después de hacer una escala en Londres, cuando volvió al avión y, yendo al tocador, se encontró con Madonna. Sorprendida y emocionada, Úrsula Corberó recordó que la cantante fue directo hacia ella dejando una escena de lo más peculiar y divertida.

La actriz cuenta que Madonna puso sus zapatos invadiendo su asiento y le dijo: “Solo quería decirte que soy una gran fan tuya, me encanta Money Heist (La casa de papel) y Tokio es mi personaje favorito”. Corberó cuenta que se quedó atónita e intentó decir algo, pero no le salía palabra alguna.

“¿Sabes quién soy?”, le preguntó Madonna a Úrsula, tras ver que la actriz se había quedado sin habla. La intérprete narra que logró reaccionar y finalmente terminaron intercambiándose los números de teléfono.

Madonna le confesó a Úrsula Corberó que era fan de su personaje Tokio en La casa de papel. Foto: composición/Netflix/Instagram@madonna

¿Por qué Tokio narra La casa de papel?

Según comentó Álex Pina, su primera alternativa era el Profesor, pero pensó que sería muy egocéntrico que él mismo cuente su historia sobre el atraco, por lo que luego de muchas ideas, quedó Tokio para que le de un toque cálido a la trama.

¿Qué pasó con el esposo de Alicia Sierra?

Durante la serie, Alicia Sierra conversa con Lisboa, cuando esta última había traicionado a las autoridades españolas y le comenta que su esposo murió cuando ella estaba embarazada, por lo que tuvo que lidiar sola su pérdida.

Najwa Nimri como la espectacular, calculadora e inteligente Alicia Sierra. Foto: Twitter/@lacasadepapel

¿Qué atracadores sobrevivieron en La casa de papel?

En la última temporada de La casa de papel, se pudo ver a Lisboa, Manila, Denver, Estocolmo, Bogotá, Palermo, Pamplona, Helsinki vivos y despidiéndose del Profesor antes de tomar cada uno su rumbo.

Lisboa y Palermo viviendo su duelo tras la muerte de Tokio. Foto: Twitter/@lacasadepapel

¿Cuántos hijos tiene Bogotá de La casa de papel?

Bogotá es uno de los últimos personajes en unirse a la banda de ladrones. De él se sabe muy poco; sin embargo, en uno de los primeros capítulos en los que introducen su papel, Santiago López confesó tener siete hijos, quienes viven en diferentes partes del mundo: Emilio (Venezuela), Julián (México), Erik (Islandia), Hanna (Finlandia), Drazen (Montenegro), Yaris (Grecia) e Ivanna (Ucrania).