LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Óscar Catacora falleció durante las filmaciones de su nueva película en aimara

El reconocido director, aclamado por su cinta Wiñaypacha, murió mientras rodaba su nuevo largometraje, en el distrito de Conduriri, a casi 4.000 metros de altura.

Oscar Catacora, en el 2018, ofreció una larga entrevista a La República. Foto: Juan Pablo Castillo / La República
Oscar Catacora, en el 2018, ofreció una larga entrevista a La República. Foto: Juan Pablo Castillo / La República
Claudia Beltrán

Puno. Óscar Catacora, desde hace tiempo, se embarcó en un nuevo proyecto cinematográfico. Mediante su página de Facebook, a principios de año, hizo una convocatoria para un casting a través del cual elegiría a los actores para su filme. El principal requisito era hablar aimara.

Aunque públicamente no se conoce cuál era el tema y el título de su nueva película, tiempo atrás, en entrevista con La República, el realizador puneño explicó que su próxima producción sería la rebelión indígena de 1780. “Habla de lo que sabes, de lo que no, cállate”, fue el consejo que le dieron, y por ello tenía serias intenciones de llevar al cine dicha temática.

Oscar Catacora, desafortunadamente, dejó de existir la madrugada del último viernes, aquejado por un problema de salud. Se encontraba en pleno rodaje a 3.950 metros sobre el nivel del mar, en una alejada comunidad del distrito de Conduriri, de la provincia de El Collao - Ilave, lugar que había escogido como escenario de su próximo filme.

PUEDES VER: Óscar Catacora, director de la película Wiñaypacha, falleció a los 34 años

El deceso de Catacora se oficializó a través de un comunicado de la productora Cine Aymara Studios (de propiedad de la familia del realizador puneño).

Reflexiones sobre Wiñaypacha

En el 2018, Óscar Catacora hizo algunas reflexiones sobre Wiñaypacha, su opera primera que captó la atención de espectadores en Perú y el extranjero, lo que le valió una serie de reconocimientos por todo el mundo. El filme gira en torno a Willka y Phaxi, una pareja de ancianos esposos que viven en una cabaña de piedra y paja, en una estancia alejada en el altiplano.

La conmovedora historia muestra a dos únicos y solitarios personajes que en el ocaso de sus vidas se enfrentan a una serie de complicaciones mientras guardan la esperanza del retorno de su hijo Antuku, alguien que quizá nunca volverá. Pero además, revela cómo la pareja vive bajo sus propios códigos. No existe ese amor idílico, pero sí el de reciprocidad y atención mutua en concordancia con el mundo andino.

Es una crítica a mí mismo y a muchas personas que, en realidad, han salido de su comunidad y no vuelven. Conozco a muchas personas así de la comunidad de donde yo vengo”, se confesaba Catacora. Él mismo tuvo que salir de una comunidad en Acora para alcanzar sus sueños.

El hombre del ande no creo que sea lleno de alegría, sino que también guarda profunda tristeza”, explicó sobre la historia de Willka y Phaxi.

“Debería haber un respeto hacia las formas de vida (...) no existen culturas superiores o inferiores, simplemente diferentes”, reflexionó tras ser consultado sobre porqué hizo una película en aimara.

Wiñaypacha en Netflix

Netflix anunció que Wiñaypacha, la ópera prima de Óscar Catacora, está disponible desde el 9 de noviembre de 2021. De ese modo, la película se suma al amplio contenido peruano que se puede visualizar en la plataforma de streaming, como Retablo, Canción sin nombre, entre otras.

¿Quiénes protagonizan Wiñaypacha?

Wiñaypacha es una película sobria en torno a la elección de sus protagonistas. En ese sentido, la pareja de ancianos que emocionó a los fanáticos de la cinta de Óscar Catacora está formada por Vicente Catacora y Rosa Nina.

Wiñaypacha está disponible en Netflix. Foto: Facebook Cine Aymara Studios/ Oscar Catacora.