Olga Lucía Vives, la voz de Mirabel en Encanto: “No necesitas dones mágicos para mejorar el mundo”

¡Familia, magia, canciones, colores y mucho corazón! La voz de Mirabel en Encanto, Olga Lucía Vives, amó la película porque es demasiado colombiana, pero todos los latinos podemos identificarnos con la historia y enseñanza.

La película se inspiró en la cultura colombiana y el realismo mágico. Foto: composición / Disney
La película se inspiró en la cultura colombiana y el realismo mágico. Foto: composición / Disney
Ricardo Espinal Laurente

Encanto, la nueva película de Disney, llegó a los cines de todo el mundo para transportarnos a las mágicas montañas de Colombia y conocer a la extraordinaria familia Madrigal. Cada integrante fue dotado con un don único excepto Mirabel, quien deberá salvar a su mundo y descubrir qué la hace realmente especial.

Así como con Coco, la compañía puso los ojos en Latinoamérica nuevamente y no pudo encontrar mayor inspiración que la cultura colombiana para plantearnos: “¿Cuánto conocemos a nuestras familias y viceversa?”. Con magia, canciones, colores y mucho corazón, el 60° clásico de Walt Disney ha logrado mucho más que su cometido original de acuerdo a Olga Lucía Vives.

“Quiero que todos los niños vean en Mirabel un ejemplo de que todos somos especiales. Cuando nos sentimos bajoneados, tristes o insuficientes, uno tiene que buscar adentro y darse cuenta que es especial. No necesitas dones mágicos ni ser algo extraordinario para ser especiales y dar un impacto positivo en el mundo y en las personas que queremos”, contó a La República.

PUEDES VER: Óscar Catacora: ¿quién fue el director detrás de la exitosa Wiñaypacha?
Lazy loaded component

Como colombiana, Lucía se siente muy especial y orgullosa de ser parte de esta producción: “Amé esta película. Es demasiado colombiana. Nuestra cultura se ve en cada aspecto, desde los trajes a los gestos de los personajes. Cosas tan simples como los movimientos de bocas. No es algo que se hizo a la ligera (para evitar estereotipos)”.

Para la realización de Encanto, hubo una investigación profunda con reputados asesores del país latino. “Realmente fue gigante el trabajo que hicieron y fue fascinante cómo exploraron la cultura colombiana y todo eso se ve reflejado”, dijo antes de revelar que estaban preocupados de dejar algo en el tintero. “Incluso mencionaron que un cóndor era lo único que faltaba, pero para nosotros como colombianos la película ya estaba demasiado completa”, detalló.

PUEDES VER: Spider-Man: estreno de No way home se adelanta en Perú y Latinoamérica

Lin-Manuel Miranda fue el encargado de la banda sonora del filme. Foto: composición/Disney

Un sueño cumplido. La artista que creció con Disney cree que el destino la puso ahí como Mirabel y espera que haya podido transmitir todo lo que aprendió de su personaje al resto de personas que puedan escucharla. Una lección fácil para todos los latinoamericanos que “se sentirán muy identificados y van a sentir la historia como propia”.

“Al final los latinos somos hermanos y nuestras culturas son similares. Para el público que no tuvo la oportunidad de interactuar con la cultura latinoamericana, colombiana en este caso, siento que será un aprendizaje muy grande y mostrará que Colombia es un país hermoso lleno de música, costumbres, comida deliciosa y familias unidas”, finalizó.