¿Quién fue Óscar Catacora, director de cine detrás de la premiada Wiñaypacha?

Tras la muerte del cineasta a los 34 años por un repentino problema de salud, cibernautas recuerda su paso por el cine nacional y sus proyectos.

La cinta Wiñaypacha fue grabada íntegramente en aymara y llegó a Netflix. Foto: composición/Cine Aymara Studios
La cinta Wiñaypacha fue grabada íntegramente en aymara y llegó a Netflix. Foto: composición/Cine Aymara Studios
Cine y Series LR

Óscar Catacora, director de la película Wiñaypacha, falleció a los 34 años este 26 de noviembre por un repentino problema de salud en pleno rodaje de un nuevo largometraje en la provincia de El Collao. La noticia lanzada por la productora Cine Aymara puso al cine nacional de luto, por lo que ahora te presentamos un repaso de quién fue, su vida y carrera cinematográfica.

Mucho antes de que el cineasta se volviera conocido, lanzó el mediometraje El sendero del chulo (2007) y La venganza del Súper Cholo (2013). En ese último año ganó una subvención de 400.000 soles otorgada por el Ministerio de Cultura del Perú en el Concurso Nacional de Cinematografía. Gracias a esto es que pudo crear Wiñaypacha, el primer largometraje peruano rodado íntegramente en aymara.

PUEDES VER: Falleció Oscar Catacora, cineasta puneño que dirigió la película Wiñaypacha
Lazy loaded component

El éxito del film fue tan grande que fue presentado en los Premios Óscar como aspirante a mejor película extranjera y a los Premios Goya para mejor película iberoamericana. Cuatro años después de su estreno en las salas de cine peruanas, llegó a la plataforma de streaming Netflix.

Mientras su opera prima estaba conquistando el mundo del streaming, Óscar Catacora ya estaba preparando su segundo filme para contarnos la historia de una rebelión indígena acaecida en el sur del Perú en 1780. Se esperaba que fuera presentado en la celebración del bicentenario del país, pero ahora se desconoce si alguien más tomará la dirección del proyecto.

PUEDES VER: Pasión de gavilanes 2: nueva trama revela que los Reyes y las Elizondo no serán los protagonistas

¿Cuál es el futuro de la segunda película?

Se dio a conocer que el cineasta estaba filmando su segunda película en la provincia de El Collao cuando tuvo un inconveniente de salud. Por el momento no se ha dado mayor información sobre qué sucederá con su proyecto.

Ministerio de Cultura expresa sus condolencias tras fallecimiento

Tras darse a concoer la partida del cienasta, la entidad del estado compartió un sensible mensaje en su memoria.