ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Los otros libertadores: Pietro Sibille estrena capítulo como el mártir José Olaya

Este fin de semana se estrena un nuevo episodio de Los otros libertadores, que contará la historia del pescador José Olaya en la piel de Petro Sibille.

Pietro Sibille como el mártir José Olaya en Los otros libertadores. Foto: composición/La República/Pietro Sibille/Instagram
Cine y Series LR

Como cada domingo, este 14 de octubre a las 7.00 p. m. se estrena un capítulo más de Los otros libertadores por el canal de Latina Televisión. Este último episodio contará la travesía del mártir José Olaya, interpretado por el talentoso actor peruano Pietro Sibille.

El talentoso Pietro Sibille en un nuevo papel como un libertador de la Independencia del Perú. Foto: Instagram/@pietro.sibille.oficial

La semana pasada, Pietro, por medio de sus redes sociales, ya había anunciado su aparición en la entrega dedicada a María Parado de Bellido, encarnada por Magaly Solier, pues el pescador sería presentado al final del episodio.

PUEDES VER: Un mundo para Julius: ¿cuáles son los cines para ver la película peruana?

El protagonista de Días de Santiago solo hace unas horas publicó el tráiler en su Instagram y por Facebook compartió el póster oficial en el que se le ve caracterizado como el chorrillano.

Póster oficial del capitulo 8 sobre José Olaya en Los otros libertadores. Foto: Instagram/@latina.pe

“Fue un lujo y un honor haber interpretado a este humilde y valiente pescador chorrillano de 1823 que se convirtió en mensajero y finalmente en mártir y prócer imprescindible para la emancipación del Perú, al lado de estupendos compañeros y tan talentosos actores”, escribió como parte del video promocional.

PUEDES VER: Pasión de gavilanes 2: Dominga estará en la secuela, ¿qué pasó con su carrera?

“Este domingo a las 7.00 p. m., la última historia de Los otros libertadores, las hazañas de José Olaya Balandra”, agregó, confirmando que esta sería la narración final de la serie que habla y honra a los héroes del Bicentenario.

Los otros libertadores: José Olaya - tráiler

Lazy loaded component

¿Quién fue José Olaya?

La fecha de nacimiento de José Silverio Olaya Balandra es un enigma, pues algunos historiadores dan fechas distintas y solo hablamos de años. Estos pueden ser 1782 o 1795. Además, hubo controversia con sus apellidos.

De padres humildes y muy trabajadores, desde pequeño se desempeñó como pescador en la villa de San Pedro de Chorrillos. Muchos dicen que fue un excelente nadador. A ello se debe su proeza como libertador.

Retrato de José Olaya. Foto: pintor José Gil de Castro

En la lucha por la independencia fue cuando José Olaya se inmortalizó, transportando de Chorrillos a Lima, por mar, misivas que Antonio José de Sucre necesitaba dar a los patriotas del otro extremo para así saber los movimientos de los realistas.

PUEDES VER: Pasión de gavilanes 2: así luce Leandro Santos luego de 20 años

El 27 de junio de 1823, Olaya fue descubierto cuando llevaba una carta, y más recados, de Sucre para Narciso de Colina (un patriota limeño). José, antes de ser encarcelado, tiró los escritos a una acequia; sin embargo, otros mencionan que se las comió.

Pescador y gran nadador José Olaya. Foto: Twitter/@@bicentenariope_

Él nunca dio información alguna ni delató a sus compañeros. Lo torturaron antes de fusilarlo en un pasaje que hoy lleva su nombre. Este queda en los alrededores de la plaza Mayor de Lima.