LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Cusco: vía Abra Málaga interrumpida por rodaje de Transformers

Locación. Los Transfomers llegarán hasta La Convención para grabar otras escenas. La ruta será el nuevo escenario de la película.

Prolongado. Restricciones en vía Cusco-Quillabamba durarán once días más.
Prolongado. Restricciones en vía Cusco-Quillabamba durarán once días más.
Zaida  Tecsi

La vía Cusco-Quillabamba quedó interrumpida desde ayer debido al rodaje de la película Transformers, El Despertar de las Bestias. El permiso otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene vigencia hasta el 12 de noviembre.

Hubert Cárdenas, sub prefecto de La Convención, confirmó que la restricción vehicular comenzó desde las 5 de la mañana de ayer. “Se permite el paso de 12 a 1 de la tarde. En la noche se restablece el tránsito desde las 6 hasta el día siguiente”, explicó.

Mencionó que la interrupción de la ruta es en la zona del Abra Málaga (Urubamba hasta el sector de San Luis (La Convención). En el primer día de cierre, algunos vehículos se quedaron varados. Sin embargo, el pase de unidades de emergencia como ambulancia y la policía, se da con normalidad.

PUEDES VER: Cusco: suboficial mata a disparos a mayor PNP en la Depincri de Kimbiri

La ruta alterna recomendada para los conductores que quieran llegar a La Convención desde Cusco, es por Yanatile (Calca). Se debe seguir los tramos Quellopuyto, Amparaes, Colca, Quebrada, Quellouno, Chahuares hasta Quillabamba. Cárdenas sostuvo que, aunque se tenga permiso del MTC, no se entregó el respectivo plan de contingencia a la prefectura. “A nosotros no nos han presentado nada. Estamos a la espera del documento. La coordinación se ha hecho directamente con la policía, pero la prefectura también deber estar notificada”, agregó.

El Abra Málaga, donde filmarán las nuevas escenas de los Transformers, se ubica cerca al nevado Verónica a 4330 msnm. El granizo y la nieve son frecuentes en esta zona elegida para los nuevos enfrentamientos entre Transformers, Decepticons y Terracons.

La Convención es la tercera provincia cusqueña que sirve de locación de los legendarios robot. El rodaje comenzó en setiembre y la primera escenografía fue Machupicchu. En octubre, la producción se trasladó a las zonas monumentales de la ciudad imperial.