¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Cine y series

Maid: Las cosas por limpiar

Miniserie. La emotiva producción que aborda la violencia, la pobreza y la resiliencia a través de la vida de una empleada de limpieza es una de las más vistas del streaming.

Maid: las cosas por limpiar
Maid: las cosas por limpiar

Redacción Fama

En la primera escena de ‘Las cosas por limpiar’ (o ‘Maid’), una joven de 25 años huye de su casa –y de la violencia doméstica– cargando a su bebé con tan solo 18 dólares para sobrevivir mientras busca un empleo como empleada de limpieza y se apoya en el burocrático servicio social. “Los útiles de limpieza los compras tú”, le indica la empleadora a una mujer al borde de la indigencia. La miniserie está basada en el libro de Stephanie Land y resulta un relato arrollador con Margaret Qualley como Alex. “Crecí privilegiada. Ciertamente, lo hice, y hacer un papel como Alex solo lo resalta más. Realmente te hace evaluar la increíble suerte que tienes todos los días”, dijo la actriz, hija de Andie MacDowell, a Elle.

Para The Hollywood Reporter, Qualley ha interpretado a una heroína. “Para los espectadores que tienen la suerte de no estar familiarizados con la vida en la clase baja, ‘Maid’ ofrece una demostración desgarradora de lo difícil que puede ser levantarse por los medios en un mundo plagado de trampas burocráticas, empleadores poco comprensivos, sin mencionar, en el caso de Alex, una relación tan tóxica que amenaza con ahogar todo su sentido de sí misma”.

Se trata de uno de los últimos éxitos de Netflix y podría superar en audiencia a ‘Gambito de dama’ (con 62 millones de espectadores en el 2020). La miniserie se acerca más al cine independiente y ha sido producida prácticamente por todo un equipo femenino; de los 5 directores, 4 son mujeres. La actriz nominada al Óscar Margot Robbie es una de las productoras ejecutivas a través de la productora LuckyChap Entertainment. Con su empresa también produjo la película nominada a cinco Óscar 2021 Promising Young Woman, ganadora como mejor guion original.

La violencia que nadie ve

Alex busca ayuda, pero niega que su situación sea tan grave. “No quiero quitarle la cama a alguien que sufra abuso real”, dice. “¿Qué significa eso?”, le preguntan en servicios sociales. “Que los golpearon”, contesta. “¿Y cómo es el abuso falso? ¿Intimidación? ¿Amenazas? ¿Control?”. No en vano le costará recordar hasta su color favorito y elegir su propia ropa.

Durante 10 capítulos, sabremos qué piensa Alex, su vergüenza para pedir ayuda y su frustración al no haber aprovechado los supuestos privilegios que tenía. Solo pudo poner fin a una relación abusiva cuando sacó vidrios rotos del cabello de su hija. Sean (Nick Robinson) le resultaba tan “carismático como autodestructivo” con su propia historia de violencia y abandono, pero que no excusa la violencia que ejercía alcoholizado y que, cuando estaba sobrio, limitaba la independencia financiera de su pareja.

“La showrunner y escritora Molly Smith Metzler pasó un tiempo en refugios de violencia doméstica y refugios de emergencia, vivió el proceso de admisión en cada uno y se reunió con sobrevivientes y sus hijos para prepararse para la serie. La sala de escritores también consultó con numerosos recursos, incluidos: la Línea Directa Nacional contra la Violencia Doméstica, la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, la Asociación de California para Acabar con la Violencia Doméstica y el Centro Nacional de Violencia Doméstica y Sexual”, sostiene Netflix.

Maid: las cosas por limpiar

Maid: las cosas por limpiar

Pero las cosas irán por otro rumbo cuando Alex acepte que ha sufrido abuso emocional. Irá a un refugio para mujeres y empezará a retomar su vida, incluso intentará recuperar una beca universitaria que dejó, hará cálculos para costear la gasolina y batallar en los tribunales por la custodia de su hija. Todo ello mientras intenta ayudar a su inestable madre Paula (Andie MacDowell, con magistral interpretación de una artista hippie y nómada que dejó su casa en poder de un exnovio). “Ella vive en estado de negación”, dice Alex en alusión a las relaciones que ha tenido su madre.

En sus ratos libres, la protagonista empezará a escribir teniendo como personajes a sus clientes de la clase alta estadounidense. Para The Washington Post, “resulta más interesante como relato de curación y autodescubrimiento”. Se presume que ‘Las cosas por limpiar’ seguiría los pasos de ‘Gambito de dama’ y sería nominada a los Globos de Oro y a los Emmy. “‘Maid’ representa tanto la belleza natural del noroeste del Pacífico como la creciente desigualdad de ingresos que está redefiniendo rápidamente la región”.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.