Alec Baldwin: ¿actor que asesinó a su compañera en el rodaje de Rust irá a la cárcel?

Hasta el momento, la familia de la directora de fotografía no ha dado declaraciones y no se sabe si presentará cargos hacia el actor. AQUÍ todos los detalles de cuál sería la pena que podría enfrentar el reconocido intérprete de Hollywood.

¿Qué pasó con el actor de Hollywood y por qué podría ir a la cárcel tras disparar accidentalmente a una integrante del staff de Rust? Foto: composición LR / Agencias
¿Qué pasó con el actor de Hollywood y por qué podría ir a la cárcel tras disparar accidentalmente a una integrante del staff de Rust? Foto: composición LR / Agencias
Cine y Series LR

LO ÚLTIMO | El jueves 21 de octubre, el actor Alec Baldwin disparó un arma de utilería hacia su directora de fotografía Halyna Hutchins, durante la grabación de la película Rust, en el rancho Bonanza Creek de Nuevo México. Este hecho originó la muerte inmediata de la mujer. La tragedia ha puesto de luto al mundo del cine y sobre todo al actor de 63 años, quien declaró en su cuenta de Twitter estar destrozado por el hecho y que está colaborando con la investigación que la Policía de Nuevo México realiza. De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades, recogidos por medios locales, todavía no se han presentado cargos y se encuentran investigando lo ocurrido.

¿Qué pasó con Alec Baldwin?

Alec Baldwin estaba filmando una película de género western y, al momento de grabar una escena en el set donde se requería que disparara un arma de utilería que estaba cargada, esta bala alcanzó a dos personas: la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió debido al impacto, y el director del filme, Joel Souza, quien resultó herido.

Se reveló que Alec Baldwin está cooperando con las autoridades y fue interrogado por los investigadores. Foto: composición Santa Fe New Mexican / AFP

PUEDES VER Alec Baldwin se pronuncia tras la muerte de Halyna Hutchins: “Mi corazón está roto”

¿Qué pasó en el rodaje de Rust?

Según el medio estadounidense TMZ, la directora de fotografía recibió el impacto de bala en la clavícula y, cuando era trasladada en helicóptero hacia el hospital, falleció. Asimismo, los disparos también hirieron al director de 48 años, quien fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del centro médico Christus St. Vincent en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE. UU.). Según publicó en Twitter Frances Fisher, actriz de la película, Souza ya ha salido del hospital.

¿Qué arma disparo Alec Baldwin?

Existen varios tipos de armas de utilería o apoyo, una de ellas es la llamada pistola de fogueo (la que aparentemente se usó en la filmación) construida en metal, con partes móviles, capaz de disparar cartuchos de salva que, aunque tienen pólvora, carecen de proyectil.

Cuando este tipo de pistola se dispara, la diapositiva girará y el cartucho gastado se expulsa de forma similar a un arma de fuego real, pero al dispararse en corta distancia puede ocasionar heridas de consideración.

Alec Baldwin se pronunció tras la trágica muerte de Halyna Hutchins. Foto: Twitter / AFP

¿Contra qué cargos se podría enfrentar Baldwin?

El abogado Matthew Nash, de la Universidad de California, declaró para el medio estadounidense NewsWeek que Baldwin podría enfrentar un cargo de homicidio involuntario —que según la ley de Nuevo México no requiere una “intención específica” de querer la muerte de una persona— si se determina que fue imprudente el manejo de la pistola de utilería. Si, por ejemplo, disparó el arma a pesar de que se le advirtió que no lo hiciera.

Incluso si no enfrenta cargos penales, Baldwin o la producción de Rust aún pueden enfrentar demandas por responsabilidad civil, como el de negligencia que vendría a calificar el hecho como un accidente y no como un crimen.

El tipo de demanda o juicio que enfrentará el actor de 63 años dependerá de lo que diga el contrato del actor, de ver si hubo negligencia de su parte al utilizar el arma, de saber si la producción de la película poseía un protocolo para el uso de armas que pudo ser violado o no, y de conocer quién era el responsable del arma que se le dio al actor de Hollywood.

Lazy loaded component

¿Cuál sería la pena que cumpliría Alec Baldwin?

Si es que se llega a probar que Alec Baldwin cometió el crimen de homicidio voluntario, bajo la ley de Nuevo México el delito grave de cuarto grado, tendría que recibir una pena máxima de prisión de 18 meses o de una multa de 5.000 dólares.

¿Cuál es el escenario legal más probable sobre el accidente en Rust?

La jueza estadounidense Nancy Gertner declaró para Newsweek que el escenario legal más probable sobre este hecho es que se haga una demanda por responsabilidad civil y que la productora pagaría inmediatamente los daños y perjuicios a la familia de la persona que falleció, ya que es muy probable que este accidente este cubierto por un seguro.

Los cargos criminales en estos sucesos son inusuales, ya que los tiroteos fatales en el set con pistolas de apoyo históricamente se han calificado como accidentes, señala Gertner. Uno de los más destacados ejemplos de esto es la muerte de Brandon Lee en 1993 en el set de The Crow.

Lazy loaded component

¿Qué es una pistola de utilería?

Las pistolas que se usan en las grabaciones cinematográficas muchas veces son armas reales. Su diferencia con las convencionales radica en que utilizan balas modificadas.

Los cartuchos que se cargan en los revólveres reales están formados por una carcasa que contiene pólvora explosiva que, cuando se dispara, lanza un proyectil o bala. En tanto, las balas de salva no contienen el proyectil.

Familia de Brandon Lee se solidariza por incidente de Alec Baldwin

La familia de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee y cuya muerte volvió a recordarse en redes tras lo sucedido, se pronunció. En el mensaje se solidarizaron con los seres queridos de Halyna Hutchins y pidieron que nadie vuelva a ser asesinado en un set de filmación.

“Nuestros corazones están con la familia y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente en Rust. Nadie debería ser asesinado por un arma en un set de filmación”, se lee en la cuenta que está a cargo de Shannon Lee.

¿Quién mató a Brandon Lee?

Brandon Lee, el recordado hijo de Bruce Lee. Foto: difusión

Brandon Lee, hijo mayor del reconocido actor de artes marciales Bruce Lee, murió, lamentablemente, por un disparo ocasionado por su compañero de rodaje Michael Massee, quien quedó muy afectado por el trágico accidente.

¿Qué pasó con Michael Massee?

El 31 marzo de 1993, el actor Michael Masee participaba en la película El cuervo, film que también contaba con la protagonización de Brandon Lee, quien tenía 28 años de edad. Ese día el hijo de Bruce Lee decidió grabar una segunda toma de una escena en la que se incluía un tiroteo. Masse, ya en la escena de acción, disparó un cartucho 44 Magnum en vez de una bala de fogueo, causando rápidamente la muerte de Brandon.