Alec Baldwin: ¿cómo son las armas que se usan en el cine y por qué son peligrosas?

Conoce cómo son las armas que se usan en las grabaciones cinematográficas y por qué su empleo inadecuado puede generar desenlaces fatales.

Las pistolas que se usan en las grabaciones cinematográficas muchas veces son armas reales. Foto: Pixabay
Las pistolas que se usan en las grabaciones cinematográficas muchas veces son armas reales. Foto: Pixabay
Cine y Series LR

El rodaje de Rusf, el filme dirigido por Joel Souza, el último jueves se tiño de sangre cuando el actor Alec Baldwin asesinó de manera accidental a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, con un arma de utilería. Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en las grabaciones de Hollywood, lo que nos lleva a preguntarnos cómo son las armas de utilería que se usan en el cine y por qué son peligrosas.

¿Cómo son las pistolas de utilería?

Las pistolas que se usan en las grabaciones cinematográficas muchas veces son armas reales. Su diferencia con las convencionales radica en que utilizan balas modificadas.

Los cartuchos que se cargan en los revólveres reales están formados por una carcasa que contiene pólvora explosiva que, cuando se dispara, lanza un proyectil o bala. En tanto, las balas de salva no contienen el proyectil.

Es por ello que los disparos en el cine mantienen el sonido, el fogonazo y el movimiento brusco o culetazo en lado apuesto a la descarga.

PUEDES VER: Alec Baldwin EN VIVO: Familia de Brandon Lee se solidariza tras incidente de Hollywood

¿Cómo se pueden utilizar de forma segura?

De acuerdo con el director de cine Mike Tristano, existen medidas básicas de seguridad en un set de grabación. Por ejemplo, “nunca apuntas a alguien con un arma, incluso si no es un arma de fuego real”.

Por su parte, el actor Steve Hall indica que las tomas donde los personajes disparan a la cámara se hacen solo con protección especial. “Si estás en la línea de fuego debes tener una máscara facial y gafas, estar detrás de una pantalla de Perspex (acrílico resistente) y minimizar el número de personas junto a la cámara”, mencionó a la BBC.

PUEDES VER: Alec Baldwin: ¿por qué el arma de utilería que usó el actor es tan letal como las normales?

Por otro lado, otros profesionales, como el cineasta Craig Zobel, son de la idea de que se debe suprimir el uso de las balas de salva. “Ya no hay razón para tener armas cargadas con salvas ni nada en el set. Debería estar completamente prohibido”, escribió Zobel en Twitter.