San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Titane, un cine de terror para amantes de lo grotesco: carne, metal y crisis de género

La película francesa pone a prueba el temple y estómago del espectador. Influenciada por el cine de David Cronenberg, la directora Julia Ducournau plantea incómodos dilemas sobre la mesa.

Julia Ducournau es la segunda mujer en conseguir la Palma de Oro en la historia de Cannes. Foto: composición / Kazak
Julia Ducournau es la segunda mujer en conseguir la Palma de Oro en la historia de Cannes. Foto: composición / Kazak
Ricardo Espinal Laurente

Julia Ducournau regresó para escandalizar el cine independiente con la película Titane, seis años después de su ópera prima Crudo. Si antes su trabajo fue visto como una respuesta natural a la demanda de un terror más sesudo y con contenido sustancial, ahora es una fábrica de propuestas que incluso dan sentido y propósito al “body horror”. ¿Será suficiente para revitalizar el grotesco género?

La producción francesa no se ‘despeina’ para mostrarnos cómo una bailarina, con una placa de titanio en la cabeza, mantiene relaciones sexuales con su coche y origina violentos asesinatos. Desconcertante, surrealista y provocativa son calificativos justos para una cinta que luego toma un camino aún más complejo: ella suplanta la identidad de un niño, quien desapareció hace 10 años, y su padre Vincent lo lleva a casa.

Lazy loaded component

Poco a poco, la protagonista lleva su lucha psicológica al plano físico, donde lo grotesco y el gore ponen a prueba a quien la vea. No se trata de morbo gratuito, sino uno justificado como toda buena cinta que provenga de la escuela Nueva carne de David Cronenberg (Videodrome, Crash, The fly). La influencia es ineludible y la directora está orgullosa del bagaje vertido en su trabajo.

Así es como Ducournau emplea su película para abordar temas como la identidad de género y sexualidad. Además, hace un inteligente uso del género para aproximarse a los mismos. De esta manera, logra propiciar una experiencia refrescante al espectador que tenga estómago para terminarla y no perderse de los dilemas que pone sobre la mesa.

“Así es como veo el mundo. Veo el mundo como debería ser: fluido y más fluido cada día, de muchas maneras”, dijo la directora anteriormente a Indiewire sobre los estereotipos y etiquetas que pretende diluir en esta oportunidad. Para esto, contó con el protagonismo de Agathe Rousselle, en un papel exigente que da un espacio y refleja el drama de varias personas.

“Junto con el hecho de que ella se transforma de manera muy fácil en los dos géneros a lo largo del film, también estaba mi deseo de hacer que la audiencia sintiera su transformación y que, en cierto modo, también la validara”, detalló sobre el impacto que busca en el espectador promedio más allá del nicho que tiene conquistado.

Ficha técnica de Titane

  • Título original: Titane
  • Año: 2021
  • País: Francia
  • Director: Julia Ducournau
  • Guion: Julia Ducournau
  • Fotografía: Ruben Impens
  • Calificación: 3/5