Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Cine y series

El juego del calamar: la importante advertencia de Netflix en el capítulo 4

Un mensaje clave sobre un efecto óptico fue colocado al inicio del cuarto capítulo de la serie asiática creada por Hwang Dong-hyuk.

El mensaje aparece en un rótulo al inicio del capítulo cuando lo miras por primera vez. Foto: Vulture
El mensaje aparece en un rótulo al inicio del capítulo cuando lo miras por primera vez. Foto: Vulture

El juego del calamar (Squid Game) continúa dando de qué hablar luego de haber pasado casi un mes desde su fecha de estreno. La creación de Hwang Dong-hyuk ha llevado al estrellato a actores como Wi Ha Joon, Jung Ho Yeon, Anupam Tripathi y demás miembros del cast. Incluso el régimen norcoreano se ha pronunciado sobre la serie de Netflix. Y es que la producción surcoreana tiene muchos detalles que son dignos de revisar. Uno de ellos es la importante advertencia que aparece al comienzo del capítulo 4 de la primera temporada.

“Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, coloca Netflix directamente desde el inicio del episodio 4 de El juego del calamar, uno de los más violentos de toda la serie. Esto se debe a la escena en la que tiene lugar una gran batalla a muerte en la que los personajes están a oscuras y solo pueden guiarse de una luz parpadeante muy brillante.

El juego del calamara, capítulo 4

El juego del calamara, capítulo 4. Foto: ABC News

¿Qué es un efecto estroboscópico? Se le llama así al efecto óptico que que se produce al iluminar, mediante destellos, un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. Se trata de un recurso que se suele utilizar en discotecas y también en proyecciones de cine. Un ejemplo parecido es la escena en la que John Wick persigue a Iosef Tarasov dentro del Red Circle Club y las luces de la disco parpadean rápidamente. El efecto visto en El juego del calamar sería lo mismo, pero con el parpadeo más lento, provocando una sensación confusa a nivel visual.

Con este mensaje, Netflix se asegura de no arruinar la experiencia de ver la serie a sus espectadores fotosensibles, pues exponerse a este tipo de material audiovisual podría causar graves repercusiones médicas. Cabe resaltar que previamente este problema había sido reportado por algunos usuarios en Twitter y fue a partir de ello que la plataforma de streaming empezó a colocar el rótulo con la advertencia al inicio del capítulo 4.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.