El juego del calamar: la importante advertencia de Netflix en el capítulo 4

Un mensaje clave sobre un efecto óptico fue colocado al inicio del cuarto capítulo de la serie asiática creada por Hwang Dong-hyuk.

El mensaje aparece en un rótulo al inicio del capítulo cuando lo miras por primera vez. Foto: Vulture
El mensaje aparece en un rótulo al inicio del capítulo cuando lo miras por primera vez. Foto: Vulture
Cine y Series LR

El juego del calamar (Squid Game) continúa dando de qué hablar luego de haber pasado casi un mes desde su fecha de estreno. La creación de Hwang Dong-hyuk ha llevado al estrellato a actores como Wi Ha Joon, Jung Ho Yeon, Anupam Tripathi y demás miembros del cast. Incluso el régimen norcoreano se ha pronunciado sobre la serie de Netflix. Y es que la producción surcoreana tiene muchos detalles que son dignos de revisar. Uno de ellos es la importante advertencia que aparece al comienzo del capítulo 4 de la primera temporada.

“Algunas escenas tienen efectos estroboscópicos que pueden afectar a espectadores fotosensibles”, coloca Netflix directamente desde el inicio del episodio 4 de El juego del calamar, uno de los más violentos de toda la serie. Esto se debe a la escena en la que tiene lugar una gran batalla a muerte en la que los personajes están a oscuras y solo pueden guiarse de una luz parpadeante muy brillante.

El juego del calamara, capítulo 4. Foto: ABC News

¿Qué es un efecto estroboscópico? Se le llama así al efecto óptico que que se produce al iluminar, mediante destellos, un objeto que se mueve de forma rápida y periódica. Se trata de un recurso que se suele utilizar en discotecas y también en proyecciones de cine. Un ejemplo parecido es la escena en la que John Wick persigue a Iosef Tarasov dentro del Red Circle Club y las luces de la disco parpadean rápidamente. El efecto visto en El juego del calamar sería lo mismo, pero con el parpadeo más lento, provocando una sensación confusa a nivel visual.

Con este mensaje, Netflix se asegura de no arruinar la experiencia de ver la serie a sus espectadores fotosensibles, pues exponerse a este tipo de material audiovisual podría causar graves repercusiones médicas. Cabe resaltar que previamente este problema había sido reportado por algunos usuarios en Twitter y fue a partir de ello que la plataforma de streaming empezó a colocar el rótulo con la advertencia al inicio del capítulo 4.

Lazy loaded component